Involtini di vitello (rollitos de ternera)

No es cachopo ni cordon bleu, aunque se parece a ambos. En realidad es la solución fácil y sencilla de los italianos para rellenar un filete de ternera con queso y jamón serrano. Se hace exactamente en 20 minutos, así que no puede ser más fácil.

INGREDIENTES (4 personas)

4 filetes de ternera (de cadera, a ser posible)
100 gramos de queso scamorza ahumado en lonchas (se puede emplear mozzarella en sustitución)
100 gramos de prosciuto (o jamón serrano)
4 hojas de salvia
Un manojo de hierbas aromáticas (romero, tomillo, salvia etc)
Un vaso de caldo de carne (200 ml)
Sal
Pimienta negra molida
Aceite virgen extra de oliva

En primer lugar vamos a golpear con un mazo de cocina los filetes para que se ablanden - en caso de que sean de novillo o vaca y no de ternera - pero sobretodo para que tomen una forma suficiente para contener la loncha de jamón.

Salpimentamos ligeramente ambos lados del filete y colocamos encima una loncha de jamón (prosciuto o serrano, lo que tengáis).

A continuación colocamos encima lonchas de scamorza ahumado. Este queso tiene un sabor y textura parecido a la mozzarella cuando no está ahumado. Se encuentra loncheado o bien entero. Si lo encontráis antes de lonchear lo reconoceréis enseguida porque tiene forma de ocho. Es bastante raro.

Si no encontráis scamorza se puede utilizar mozzarella. Se cubre el jamón y sin más se procede a enrollar la carne sobre el relleno, de manera que éste quede completamente encerrado en el interior. Se asegura que quede bien sellado con dos palillos cerrando los extremos. 

En el centro de cada involtini (rollito) prendemos la hoja de salvia con un palillo.

En una cazuela ancha vertemos un chorro generoso de aceite de oliva y a fuego medio pasamos los involtini hasta que quedan ligeramente tostados por todos lados,  intentando que no salga el queso fundido.

Picamos las hierbas aromáticas frescas y las incorporamos espolvoreando por encima. Añadimos el vaso de caldo y dejamos hacer, con la cazuela tapada, alrededor de 10 minutos.

Antes de terminar la cocción salpimentamos de nuevo ligeramente y ya está listo para servir.