Suspiros de Aýna


Este es el postre español con el nombre más bello.  Se trata de un merengue con almendra que en su simplicidad es una obra maestra. Solo tres ingredientes para un dulce que se come en un suspiro. Lo de Aýna - no me digáis que el nombre no es fascinante - se refiere a un precioso pueblo encaramado en la sierra de Alcaraz, en Albacete, que se autodenomina "La suiza manchega" por la belleza de sus paisajes. Más de uno habéis visto Aýna sin saberlo ya que en sus calles se rodó parcialmente la película "Amanece que no es poco" de José Luis Cuerda. 

Os doy una receta adaptada para emplear una cantidad limitada de ingredientes. La receta original incluye 10 claras de huevo, 1 kilogramo de azúcar y medio kilo almendras. La receta de MHPC que os damos es más bien para una pequeña prueba.

INGREDIENTES :

4 claras de huevo
200 gramos de azúcar blanca granulada o glass (impalpable)
300 gramos de almendras tostadas picadas

Opcional :

1 limón
Sal
Papeles para hornear magdalenas

En primer lugar batimos las claras de huevo con las varillas. Para facilitar que se pongan al punto de nieve podemos añadir un pellizco de sal y dos o tres gotas de zumo de limón. Cuando vemos que empieza a coger la textura adecuada, vamos añadiendo el azúcar poco a poco sin dejar de batir. Cuando ya está perfecta en el punto de nieve, llena de aire y firme, adicionamos con movimiento verticales suave las almendras tostadas picadas (o fileteadas) poco a poco. Lo importante es que al aire no se pierda.

Precalentamos el horno a 150 grados.  Mientras el horno calienta, vamos a distribuir unas dos cucharadas de masa por los papeles que habitualmente utilizamos para hornear magdalenas. Si no los tenéis no pasa nada, colocad un papel para hornear sobre una bandeja y distribuid de forma regular y suficientemente separadas montones de merengue, igualmente dos cucharadas colmadas para cada uno.

Horneamos durante 20 minutos o hasta que empieza a dorarse. Se dejan enfriar y a comer, son una auténtica delicia.

Hay variaciones que incluyen un poco de canela en polvo o raspadura de la piel de limón, va a gustos.


Os dejo el enlace a la web de Aýna. Merece la pena de visitar :

https://ayna.es/