Arroz de Avilés


A veces se le conoce como arroz de Miranda - un barrio de Avilés donde cada verano se hace una arrozada popular con esta receta - y otras como arroz a la asturiana. Se le distingue por emplear longaniza de Avilés, un embutido muy popular en la zona que sirve igual para un cocido que para un arroz como el que nos ocupa. Que el arroz es popular en toda España, y no solo en el Levante, es testimonio este arroz y otros muchos populares en Andalucía, Aragón, Cataluña, Murcia y Castilla.

INGREDIENTES (4 personas)

1 vaso (200 ml) de arroz
250 gramos de longaniza de Avilés
200 gramos de costilla de cerdo cortada en tacos (mejor sin el hueso)
200 gramos de pollo troceado (de nuevo sin hueso), mejor contramuslo
150 gramos de guisantes congelados
1 pimiento rojo para freír
1 pimiento verde para freír
1 cebolla morada (dulce) o fresca
1 diente de ajo
2 ó 3 hebras de azafrán
Sal
Aceite virgen extra de oliva
Opcional : caldo de pollo o carne, 3 vasos (y si no hay pues agua)

Las carnes a poner son un poco al gusto. Algunos solo ponen la longaniza - que nunca falta - y otros echan todo lo que tienen. Al ser un arroz sin huesos que limpiar, ni marisco al que quitar la chapa, entra muy bien y rápido por lo que a veces se añade más arroz para llenar más si no hay suficiente carne.

En una cazuela de barro, a ser posible, a fuego medio incorporamos un chorro generoso de aceite y en la misma doramos las carnes de pollo y cerdo troceadas y la longaniza en rodajas. Este arroz entra mejor si las carnes se dejan limpias de hueso.

Una vez hemos dorado las carnes, la retiramos y reservamos. Picamos entonces la cebolla y el diente de ajo - sin el germen verde - y dejamos hacer hasta que la cebolla empieza a transparentar, añadiendo sal para que sude mejor Entonces añadimos los pimientos cortados en cuadraditos o en trozos grandes, al gusto, y el arroz. Trabajamos el arroz como si lo estuviéramos pochando en el aceite, al menos durante 2 ó 3 minutos. De esta manera cogerá bien el sabor y será más fácil que se cocine. También es conveniente salarlo en este momento. Con media cucharadita de sal debería se suficiente de momento.

Calentamos 3 vasos de caldo o de agua - lo que tengáis - en el microondas o en otro cazo. Lo vertemos sobre el arroz y luego volvemos a añadir las carnes. Dejamos hacer durante 20 minutos o hasta que el arroz quede seco, lo que llegue primero. Al principio con hervor fuerte y luego más pausado, que será el momento en que añadiremos las hebras de azafrán.

Vamos rectificando de sal a medida que el arroz se vaya haciendo. Se sirve con todo el líquido ya desaparecido y con la carne bien distribuida entre los comensales. Volará de los platos, ya lo veréis.