Entrante Primero
Tostada con Tumbet
El tumbet o tombet es una receta típica de Mallorca prima hermana de la samfaina catalana y el ratatouille francés. Encontraréis muchas recetas diferentes de tumbet. Esta que os presento es una de tantas aunque, por suprimir el calabacín, es probablemente la receta más ortodoxa.
A veces se le añade sardinas o hígados de pollo desmenuzados, pero ya que el ágape va a ser copioso es preferible hacer el tumbet lo más suave posible.
INGREDIENTES :
- 1 patata mediana por comensal
- 1 berenjena pequeña por comensal
- 1 pimiento rojo por comensal
- 1 lata de 1 Kg de tomate triturado
- Medio diente de ajo
- Sal
- Harina de trigo
- Aceite virgen extra de oliva
- 1 fuente grande de barro
- Moldes individuales para pasteles (aros)
- Pan de Payés en rebanadas (una por comensal)
El tumbet es muy fácil de preparar pero se trata de una "facilidad" engañosa. Si no se hace bien puede quedar aceitoso o amargo.
En primer lugar vamos a cortar la berenjena en rodajas dejando la piel. Para eliminar la amargor la colocamos en una bandeja con un poco de agua salada. La dejaremos al menos una hora.
Mientras tanto pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de medio centímetro. A continuación las freímos en abundante aceite de oliva hasta que se quedan ligeramente doradas. En el mismo aceite freímos los pimientos rojos, de nuevo sin pelar y cortados en tiras hasta que doren.
Finalmente extraemos las rodajas de berenjenas, las secamos y pasamos por un poco de harina. También las llevamos al aceite hasta que se doran. Es importante escurrir bien las verduras tras la fritura. Podemos utilizar una rejilla o mejor un papel absorbente de cocina, pero es importante eliminar el exceso de aceite o el resultado puede ser demasiado graso.
Ahora vamos a freír el tomate de lata con sal y medio diente de ajo. Si el tomate es muy ácido conviene añadir una cucharadita de azúcar. Pasamos el tomate por el chino sin quitar el ajo. Ahora ya podemos montar la fuente que irá al horno. Tradicionalmente se ha venido empleando en Mallorca una fuente cuadrada de barro pero podéis emplear cualquier otro tipo. Precalentáis el horno a 150 grados. En el fondo de la fuente vertéis un poco de tomate frito y a continuación una capa de patatas, otra de berenjena y luego otra de pimientos. Así sucesivamente hasta que se acaben las verduras, coronando con otro poco de tomate frito. Se lleva al horno por espacio de media hora. Se deja enfriar y se lleva al frigorífico hasta el día siguiente.
Ya es el día de la comida o cena y vamos a montar el plato. Sacamos la fuente de la nevera una hora antes para que se ponga a temperatura ambiente. Con la ayuda de los moldes de reposteria "marcamos" las porciones individuales y las extraemos con cuidado con un cuchillo o una pala para llevarla sobre rebanadas de pan de payés grandes que previamente hemos tostado.
Entrante Segundo
Picantón con Salsa de Hierbas Ibicencas
El picantón es un pollo "convencional" sólo que se sacrifica con medio kilo de peso. En el mercado encontramos ejemplares criados en semilibertad y con grano, los más apreciados, pero también en condiciones "industriales" mucho más asequibles. El picantón admite las mismas preparaciones que el pollo convencional pero se presta sobretodo al asado con presentación individualizada por comensal. La carne del picantón es suave y tierna, bastante asequible, fácil de encontrar y aún más fácil de cocinar.
INGREDIENTES
- 1 picantón por comensal (un picantón como máximo de 500 gramos)
- 1 diente de ajo por picantón
- 1 manojo de hierbas secas por picantón (tomillo, romero etc)
- 1 cebolla grande (para cuatro picantones)
- 2 zanahorias grandes
- 1 vaso de caldo de pollo
- 1 vaso de Hierbas Ibicencas (licor típico de la isla de Ibiza)
- Aceite virgen extra de oliva
- Manteca de cerdo
- Sal
- Pimienta
En una fuente algo honda que pueda ir al horno disponemos un picantón por comensal, limpio, eviscerado y con un diente de ajo y un manojo de hierbas dentro. Pintamos las aves con manteca de cerdo y salpimentamos por dentro y fuera. Las atamos para que no se deformen con el calor.
Disponemos en el fondo de la fuente una cama de cebolla y zanahorias cortadas en juliana y sobre ella colocamos los picantones. Regamos con el caldo de pollo. Precalentamos el horno a 200 grados y metemos la fuente durante 45 minutos, regando las aves con el jugo de vez en cuando.
Transcurrido el tiempo sacamos y reservamos. Ahora vamos a verter en la fuente el medio vaso de Hierbas Ibicencas. Como sabéis éste es un popular licor muy típico de la isla de Ibiza bastante fuerte. Con este licor vamos a desengrasar la fuente. Se vierte un poco y con la ayuda de una cuchara de madera se "rasca" toda la fuente, como si la estuviéramos limpiando. El líquido resultante lo vertemos en un cazo juntamente con la zanahoria y la cebolla y lo calentamos hasta que reduzca. Lo pasamos por el minipimer y la salsa resultante se utiliza para bañar los picantones. Listos para servir.
Si los picantones son demasiado grandes entonces utilizáis una para cada dos comensales.
Plato Principal
Caldereta Menorquina de Langosta
Estamos ante la receta cumbre de la gastronomía menorquina y probablemente uno de los platos más sabrosos de nuestro país. La caldereta de langosta es fácil de preparar y aunque la mayor parte de los mortales nos debamos conformar con cocinar langostas que no proceden de la isla hasta las aproximaciones cocinadas con sucedáneos son excelentes.
Esta receta la suelo hacer a ojo, sin prestar mucha atención a la cantidad a emplear de cada ingrediente. Mi regla es utilizar el mismo peso de tomates, pimiento verde y rojo, y el doble de cebolla, dejando el ajo según el gusto del cocinero y los comensales. Se trata de una receta muy especial que quedará muy bien en cualquier cena o comida de las fiestas que se avecinan.
INGREDIENTES(4 personas) :
- 1 langosta de 4 a 5 Kg
- 2 cebollas moradas (dulces) picadas
- 250 gramos de tomates sin piel ni semillas, cortados a dados pequeños
- 250 gramos de pimiento verde, cortado a dados pequeños
- 250 gramos de pimiento rojo, también cortados a dados pequeños
- 3 dientes de ajo
- Un puñado de almendras tostadas y saladas
- Pan frito (2 ó 3 rebanadas)
- 1 diente de ajo frito
- Perejil fresco
- Aceite virgen extra
- Sal
- Pimienta
- Pimentón dulce
- Agua
Es importante cocinar la langosta en una cazuela de barro grande.
En primer lugar cortamos la langosta de la siguiente manera : separamos la cabeza de la cola. Cortamos la cola en rodajas y la cabeza en cuatro partes. Vaciamos la cabeza de sangre y vísceras y reservamos.
En la cazuela de barro sofreímos todos los trozos resultantes en abundante aceite de oliva. Cuando los trozos están fritos - un poco, es sólo para que desprendan aroma - los sacamos y freímos el pan ligeramente.
Ahora vertemos en el aceite caliente toda la verdura. Primero el ajo, luego los dos tipos de pimiento, luego la cebolla y cuando esta se dora, añadir el tomate. Hacemos a fuego lento hasta que el sofrito toma un color rojo oscuro. Entonces añadimos un poco de pimentón dulce y ya lo sacamos todo para pasarlo por el minipimer o por la batidora de vaso. Ahora vamos a poner de nuevo el sofrito ya convertido en "pasta" de vuelta a la cazuela de barro y le agregamos los trozos de langosta. Echamos agua justo hasta cubrir. Dejamos a fuego medio durante media hora.
El siguiente paso es añadirle una picada. A la carne extraída de la cabeza de la langosta y que habíamos reservado le añadimos un diente de ajo frito, el pan, una ramita de perejil, las almendras, lo pasamos por el minipimer y también lo añadimos a la cazuela transcurrido esa media hora. Ahora hemos de poner el fuego muy fuerte durante diez minutos. Rectificamos de sal y pimienta y ya está listo para servir.
Postre
Flaó
El flaó es un postre típico de la isla de Ibiza realizado con queso fresco.
INGREDIENTES :
- 400 gramos de harina de trigo
- 400 gramos de queso fresco (requesón o similar)
- 400 gramos de azúcar
- 4 huevos
- Semillas de anís
- Menta
- 4 huevos
- Medio vaso de agua
- Medio vaso de aceite virgen de oliva
- Medio vaso de anís dulce
- Mantequilla
- Azúcar glas
Quien se haya llevado las manos a la cabeza al ver la cantidad de azúcar empleada que las baje : en efecto, el flaó lleva una cantidad ingente de azúcar.
Las semillas de anís se pueden comprar en cualquier supermercado en el expositorio de las especias (a veces también se las llama matalahuva). Necesitaremos muy pocos granos, apenas una docena. Lo mismo se puede decir de la menta, que con dos o tres hojas picadas ya será más que suficiente.
En primer lugar vamos a preparar una pasta base. Para ello mezclaremos todos los ingredientes excepto los huevos, el queso, la menta y el azúcar. Batiremos con fuerza para obtener una masa fina y elástica. Cogeremos un molde redondo que pueda ir al horno, del tipo aluminio desechable, y lo untaremos de mantequilla. Sobre él colocaremos la masa de manera que cubra todo el fondo , suba por las paredes y sobresalga un poco "hacia fuera" del borde. Lo que sobra lo cortamos y listo.
Ahora vamos a batir los huevos y el azúcar. Cuando estén bien batidos añadimos el queso desmenuzado y la menta. La masa resultante la extendemos sobre la base que hemos colocado en el molde. Sólo queda poner en el horno durante 40 minutos a 180 grados y servirla con el azúcar glas por encima.
No es exactamente la receta original y purista pero nos vale como "iniciación".
Dulces
Los dulces típicos de la Navidad : turrón, polvorones, roscos de vino etc
Bebidas
Vino Blanco
Hierbas Ibicencas