Imagino que al pasear por vuestra ciudad y ver determinados locales o al revisar la propaganda del buzón habéis visto a menudo, sobretodo en folletos de comida rápida, el término "poke".
El poke es un tipo de comida rápida que se ha agregado recientemente a otra pléyade que todos más o menos manejamos. Sabemos lo que es el Sushi (aunque la diferencia entre un maki, un nigiri o un california roll se nos escapa un poco), las empanadas argentinas, las hamburguesas, el ramen...
En este caso se trata de una comida típica de Hawaii que ha sido profundamente alterada como suele ocurrir cuando algo se universaliza. Originalmente el poke era una especie de tentempié rápido que se hacía en las casas compuesto de pescado crudo, vegetales y alguna aportación de carbohidratos. Lo que de toda la vida se ha llamado "ensalada". Más tarde, por influencia de la amplia comunidad japonesa presente en la isla. se empezó a emplear sashimi, edamame (soja) así como salsas y aditivos de clara influencia oriental, como la soja o el wasabi.
No fue hasta principios del presente siglo que empezó a comercializarse en establecimientos de comida rápida aunque los consumidores de poke siempre han huido de tal denominación ya que la consideran comida sana. Por eso, o bien se vende en tiendas especializadas o bien en restaurantes de comida oriental que también suele llevar dicho marchamo de saludable implícito aunque en la práctica no sea cierto del todo.
El término "bowl" es inglés y simplemente refiere el bol donde se aloja la ensalada. No hay un standard de lo que lleva un poke bowl y de hecho una de sus ventajas es que el cliente puede componerlo a su antojo. No hay norma escrita alguna pero en general casi siempre lleva algún tipo de pescado levemente marinado (excepto en los poke bowl vegetarianos), verduras, carbohidratos (arroz, pasta oriental) y diversos tipos de salsa. En general se trata de hacer una ensalada completa (con todas las vitaminas, minerales y proteínas/aminoácidos esenciales) con poca grasa o, si la hay, que sea la más sana posible.
Estos son los ingredientes más habituales :
Pescado crudo marinado :
- Salmón
- Atún
No suele utilizarle pescados blancos porque su textura y la cantidad de agua que llevan no los hacen los más adecuados para el marinado (aunque a veces los poke se parecen a los ceviches sudamericanos y entonces sí pueden llevar merluza, por ejemplo). El pescado crudo marinado es el responsable del aporte proteínico animal.
Verduras :
- Zanahoria rallada
- Edamame
- Pepino en rodajas o cubos
- Aguacate laminado
- Cebolla
En realidad no suele haber límite en cuanto a las verduras a emplear, y tan válido es un tomate o una patata como el resto de los listados. No obstante se le suele dar una apariencia oriental incorporando edamame (soja) y tampoco falta aguacate laminado, por aquello de que es considerado un alimento graso pero sano. La patata es un alimento que apenas se consume en el Lejano Oriente y dado que el poke se ha orientalizado - a pesar de ser de origen polinesio - no se suele poner. Lo mismo ocurre con el tomate.
Las verduras aportan minerales y vitaminas al poke.
Carbohidratos :
- Arroz integral
- Pasta oriental (fideos de arroz, pasta oriental etc)
No siempre se utilizan pero para que el plato sea completo es mejor incorporar uno o varios tipos de carbohidrato, aparte de que son saciantes y sin ellos te quedas con hambre. Así de claro.
El arroz integral contiene carbohidratos pero también vitaminas y minerales puesto que conserva la cáscara. Se integra en la base del bol y puede ser tanto caliente como frío. La pasta se suele poner o bien en la base o mezclada con el resto de ingrediente.
Salsa y aditamentos :
- Soja
- Mahonesa de Wasabi
- Wasabi
- Sriracha
- Cebollino picado
- Semillas de sésamo (ajonjoli)
- Mahonesa
- Vinagre de arroz
- Aceite de sésamo
- Aceite de aguacate
- Miel
- 200 gramos de salmón congelado
- 1 vaso de arroz integral
- 4 aguacates medianos
- 200 gramos de edamame
- 1 cebolla roja o morada (dulce)
- 2 zanahorias ralladas
- 200 gramos de mahonesa
- Una cucharadita de wasabi
- Varios cebollinos
- Semillas de sésamo (ajonjolí)
- Salsa de soja
- Miel
- Vinagre (no hace falta que sea de arroz)
- Aceite (tampoco hace falta que sea de sésamo, con uno de oliva es más que suficiente)