Kabsa

La Kabsa o el Kabsa (no sé qué artículo emplear) es el plato nacional de Arabia Saudita. Se compone de carne que puede ser pollo, camello, cordero o incluso pescado y marisco acompañado de arroz muy especiado. 

Es un plato que se puede preparar tanto de forma muy sencilla o también muy compleja, aunque siempre lo he comido en Arabia de la forma sencilla que es la que os voy a explicar. 

El secreto de la Kabsa consiste en especiar el arroz basmati al estilo árabe, es decir, mezclando una serie de especias de manera que al cocinarlas desprenderán un aroma que impregnará vuestro hogar transportándoos  de golpe a La Mil y Una Noches. O algo parecido.

INGREDIENTES (4 personas)

  • 4 vasos llenos de arroz basmati
  • Carne de pollo, ternera, o cordero sin hueso y cortada en cubos. Si encontráis carne de camello camello sin que por ello tengáis que matar a los camellos de los Reyes Magos o los que suben turistas al Teide, mejor que mejor. Podéis emplear cerdo pero claro, un musulmán jamás lo emplearía.
  • Especias : un puñado de clavos de olor, dos palos de canela, una cucharadita de cardamomo, una cucharadita de comino, otra de pimienta negra sin moler y un poco de azafrán.
  • 1 cebolla grande morada
  • 1 diente de ajo
  • Piñones y pasas (sultanas o corintias, sin semillas)
  • Aceite virgen extra de oliva
  • Sal

1. Ponemos a remojar el arroz basmati durante unos quince minutos. De esta manera acortamos sensiblemente el tiempo de cocción y eliminamos el almidón. Basta con colocarlo en un cuenco y llenarlo de agua justo para cubrir. Es la manera que hacen los árabes y los persas con el arroz. Luego desechamos el agua y lo escurrimos bien.

2. En una cazuela grande vertemos un chorro abundante de aceite de oliva y en él freímos el diente de ajo y la cebolla, ambos bien picados. Añadimos las especias, a excepción de los palos de canela, y les damos unas vueltas durante dos o tres minutos.

3. En la misma cazuela donde hemos hecho el sofrito, añadimos los trozos de carne y los doramos bien. Añadimos agua justo para que cubra y hervimos la carne durante media hora (esto dependerá del tipo de carne, no es lo mismo el pollo que la ternera. La cuestión es que debe quedar tierna).

4. Mientras, en una cazuela aparte con sal - una cucharadita -  agua y un buen chorro de aceite hervimos el arroz. Recordad que la proporción de agua a arroz es de 1:3. Suelo añadir los palos de canela durante esta cocción y los retiro cuando el arroz ya está hecho.

5. Vierto el arroz ya cocido y escurrido  en la cazuela donde he hecho el sofrito y lo mezclo bien con los otros ingredientes, a los que además añado las pasas y los piñones. Doy un par de vueltas y ya está listo para comer.

Un plato muy exótico que como véis se puede hacer con ingredientes muy comunes y fáciles de encontrar.