El Rostbrätel alemán se realiza con chuletas de cuello de cerdo libres de hueso y que deben tener al menos unos 2 cm de grosor (3cm es lo ideal). Se sumergen en un marinado durante 2 ó 3 días (ver fotografía) y transcurrido el tiempo se asan al carbón.
INGREDIENTES (4 personas) :
- 1 Kg de chuletas de cuello de cerdo gruesas
- 2 cebollas moradas
- 1 litro de cerveza negra o tipo Pilsen*
- 4 cucharadas de mostaza fuerte**
- 1 cucharadita de sal
- Pimienta negra molida
* La cerveza debe cubrir completamente la carne durante el marinado, así que es posible que se necesita más o incluso menos.
** La mostaza alemana es muy fuerte, de manera que al probarla te escuece la nariz y se te humedecen los ojos. Se puede usar la cantidad que se desee, pero con las 4 cucharadas recomendadas es más que suficiente.
Lavamos la carne y la secamos. La frotamos con sal y pimienta. Añadimos las cebollas cortadas en aros. En un bol vertemos la cerveza y en ella disolvemos la mostaza.
Incorporamos la carne de manera que no quede ninguna parte sin cubrir. Si es necesario se añade más cerveza.
Introducimos en el frigorífico para que macere durante 2 ó 3 días.
Extraemos la carne y la secamos.
Calentamos la parrilla - pero a un calor moderado - y la frotamos con manteca de cerdo para que la carne no se pegue.
Pasamos la carne por el grill hasta que queda marcada, vertiendo de vez en cuando el jugo del marinado. Es importante que haya una buena humareda para que la carne no pierda humedad y tome un buen sabor "acervezado".
Habitualmente los aros se secan y se pasan también por la parrilla hasta que quedan blandos y traslúcidos, disponiéndolos sobre la carne cuando se sirve. En otras ocasiones se suele servir con ensalada de patatas o ambas cosas a la vez.