Dhokla indio


Aunque en algunos recetarios se le denomina Pastel Dhokla y de que lleva azúcar, no es un postre.  En realidad es un plato que se consume como aperitivo e incluso como fast-food callejero.

El Dhokla es un plato tradicional de la cocina de la India, originario del estado occidental de Gujarat. Se ha convertido en un aperitivo popular y una parte integral de la cocina india en general, así que es posible encontrarlo en casi todo el país.

El Dhokla tiene una larga historia y se ha consumido en Gujarat durante siglos. Se cree que su origen se remonta a los tiempos antiguos, donde se utilizaba como una comida rápida y nutritiva para satisfacer el hambre de los viajeros y comerciantes.

El proceso de fermentación utilizado en la preparación del Dhokla es una técnica antigua que se ha transmitido de generación en generación. La fermentación de la harina de gramo (harina de chana) en combinación con el yogur y especias, le da al Dhokla su textura esponjosa y su sabor distintivo.

A lo largo de los años, el Dhokla ha evolucionado y se ha adaptado a diferentes variaciones y estilos en toda la India. Además del Dhokla tradicional al vapor, también hay otras versiones como el Dhokla de arroz (Khatta Dhokla), el Dhokla de sémola (Rava Dhokla) y el Dhokla de maíz (Makai Dhokla), entre otros.

Para hacer Dhokla se necesita un vaporizador, que puede ser tanto un aparato especializado o bien simplemente un cacerola con un soporte (que es el método que emplearemos aquí).

INGREDIENTES :

Para la masa:

  • 130 gramos de harina de chana*
  • 1/2 vaso de yogur (curd)**
  • 1/4 cucharadita de cúrcuma en polvo
  • 1 cucharadita de jugo de limón
  • 1 cucharadita de jengibre rallado
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • Sal al gusto
  • 1/2 vaso de agua (100 ml aproximadamente)
* la harina de chana es similar a la harina de garbanzos aunque no exactamente igual. O bien la compráis en tiendas especializadas en alimentación india o bien usáis harina de garbanzos o de lentejas.
** se trata de yogur natural sin azúcar. En India este tipo de yogur se denomina "curd".

Para el aderezo:

  • 2 cucharadas de aceite vegetal*
  • 1 cucharadita de semillas de mostaza
  • 1 cucharadita de semillas de comino
  • 1 cucharadita de ajwain (opcional)**
  • 1 cucharadita de pasta de chiles verdes
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1/2 vaso de agua.
* En India se emplea aceite de palma y sésamo, entre otros. Podemos emplear aceite de girasol o maíz.
** El ajwain es muy común en la cocina india y se corresponde con la ajedrea.

Para decorar:

  • Hojas de cilantro fresco picado
  • Hojas de curry (opcional)
  • Coco rallado (opcional)

En un bol grande, combinamos la harina de gramo, el yogur, la cúrcuma en polvo, el jugo de limón, el jengibre rallado, el azúcar y la sal. Agregamos agua gradualmente y mezclamos bien hasta obtener una masa suave y sin grumos. La consistencia debe ser similar a la de las crepes.

Dejamos reposar la masa durante 15-20 minutos para permitir que fermente un poco.

Mientras tanto, preparamos el vaporizador. Llenamos una olla grande con agua y colocamos un soporte o rejilla en el fondo. Nos aseguramos de que el agua no toque el fondo de los recipientes de Dhokla.

Untamos un molde o bandeja para vapor con un poco de aceite para evitar que la masa se pegue. También se puede cubrir con papel pergamino.

Justo antes de colocar la masa en el molde, agregamos 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio y mezclamos suavemente para incorporarlo. La masa se volverá un poco más espumosa.

Vertemos la masa en el molde preparado lo colocamos en el vaporizador. Nos debemos asegurar de que el vaporizador esté caliente antes de colocar el molde.

Cocemos al vapor durante aproximadamente 15-20 minutos o hasta que un palillo insertado en el Dhokla salga limpio. No cocines en exceso para evitar que el Dhokla se vuelva duro.

Mientras se cuece al vapor el Dhokla, preparamos el aderezo. Calentamosa el aceite en una sartén pequeña a fuego medio. Agregamos mostaza, semillas de comino y ajwain (ajedrea). Cocinamos hasta que las semillas comiencen a crujir y liberar su aroma.

Agregamos la pasta de chiles verdes, azúcar y agua al aderezo. Cocinamos a fuego lento durante unos minutos hasta que el azúcar se disuelva

Una vez que el Dhokla esté cocido al vapor, lo retiramos del vaporizador y dejamos que se enfríe un poco.

Con un cuchillo, cortamos el Dhokla en porciones cuadradas o en la forma deseada.

Vertemos el aderezo caliente sobre los trozos de Dhokla cubriendo uniformemente todos los trozos.

Dejamos que el Dhokla repose durante unos minutos para que absorba el aderezo.

Antes de servir, podemos decorar el Dhokla con hojas de cilantro picado, hojas de curry y coco rallado.

Se sirve el Dhokla caliente o a temperatura ambiente. Puedes disfrutarlo tal cual o acompañarlo con chutney de tamarindo, chutney de cilantro o salsa de yogur.

Para los muy amantes de la buena cocina india.