El Boston Cream Pie (nombre original) no es técnicamente un "pie", es decir, una base que cuenta con un relleno, sino más bien un bizcocho relleno (es decir, lo que los americanos llaman un "cake").
Se considera uno de los postres más emblemáticos de la ciudad de Boston, tanto es así que desde 1996 es el postre oficial de Massachusset, el estado donde se encuentra la ciudad de Boston. La receta original se atribuye a un chef francés de ascendencia armenia llamado M. Sanzian, quien trabajó en el antiguo Parker House Hotel de Boston en el siglo XIX. Actualmente se vende una versión "donut" del mismo, es decir, una rosquilla rellena de crema pastelera y bañada en chocolate.
El Parker House Hotel, ahora conocido como el Omni Parker House, es famoso por ser el lugar donde se sirvió por primera vez la Parker House Roll (otro día explico) y donde se creó el Boston Cream Pie.
INGREDIENTES:
Para el bizcocho
- 1 vaso de harina para todo uso
- 1 sobre (unos 20 gramos) de levadura química (tipo Royal o similar)
- 1/4 cucharadita de sal
- 1/2 vaso (aproximadamente 1 barra) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- 1 vaso de azúcar
- 3 huevos
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1/2 vaso de leche
Para el relleno:
- 1 vaso de crema pastelera *
Para la cobertura de chocolate (básicamente es un ganache)
- 1/2 vaso de cacao al 70%
- 1/4 vaso de nata para montar (35% de MG como mínimo
- Medio litro de leche entera
- 150 gramos de azúcar blanca granulada
- 3 yemas de huevo*
- 50 gramos de maizena
- 1 limón
Precalentamos el horno a 350°F (180°C). Engrasamos con mantequilla y enharinamos dos moldes para pastel redondos de unos 22 cm de diámetro (9 pulgadas). Con ellos haremos la base y la tapa.
En un bol, mezclamos la harina, la levadura química y la sal es decir, los ingredientes secos. Reservamos.
En otro bol, batimos la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla esté suave y esponjosa. Agregamos los huevos, uno a la vez, batiendo bien después de cada adición. Añadimos la vainilla.
Incorporamos los ingredientes secos en dos adiciones, alternando con la leche. Comenzaremos y terminaremos con los ingredientes secos.
Dividimos la masa entre los dos moldes preparados y alisamos la superficie. Horneamos durante 25-30 minutos o hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio.
Dejamos enfriar los pasteles en los moldes durante 10 minutos, y luego los transferimos a una rejilla para que se enfríen por completo.
Una vez que los pasteles estén completamente fríos, extendemos la crema pastelera en la parte superior de uno de los bizcochos y colocamos el otro encima.
Para la cobertura de chocolate, derretimos el chocolate en el microondas o al baño maría. Una vez derretido, añadimos la nata para montar. Mezclamos bien hasta que esté suave y vertemos sobre el pastel.
Refrigeramos el pastel durante al menos 1 hora antes de servir. Se puede decorar si se quiere con frutos rojos (generalmente cerezas en almíbar), nata montada o lo que se desee ¡y a disfrutar!
Si queréis hacer la crema pastelera por vuestra cuenta :
Batimos las yemas y el azúcar hasta que éste queda bien diluido. Reservamos.
Diluimos la maizena en medio vaso de leche que hemos retirado del medio litro asignado a la crema pastelera y el resto de leche la ponemos al fuego con la piel del limón (sin la parte blanca que amarga). Cuando hierva reducimos el fuego e incorporamos la yemas con el azúcar y la maizena que hemos mezclado con el medio vaso de leche. Se deja cocer hasta que espesa, removiendo continuamente. Se deja enfriar y se coloca en una manga pastelera si la tenemos (si no pondremos la crema con una cuchara o similar).