Galbi significa costillas en coreano. Se trata de una preparación muy tradicional y popular de la cocina coreana en la cual las costillas de res son marinadas y asadas a la parrilla. Hay variaciones al respecto. En algunos casos se trata simplemente de asar las costillas y en otros casos de marinar y/o regar con algún tipo de salsa que puede ser la misma marinada.
También es tradicional, al menos en algunos restaurantes, que sea el mismo cliente quien cocine las galbi a su gusto en parrillas acondicionadas para tal propósito.
Las costillas que se emplean son costillas de vaca aunque preferiblemente de ternera, cortadas transversalmente en tiras finas. Es decir, para simplificar, es el típico churrasco que todos conocemos aunque en lugar de las tiras super delgadas que se encuentran en los mercados, sería preferible que fueran algo más anchas.
Os voy a dar la receta de la costilla marinada y cuando haya algún ingrediente poco común os daré alguna alternativa.
INGREDIENTES (4 personas)
- 1,5 kg de costillas de ternera (churrasco)
- 1 pera coreana (o pera asiática), pelada y rallada*
- 1 cebolla, pelada y rallada
- 1/2 taza de salsa de soja
- 1/4 taza de mirin (vino de arroz dulce)**
- 3 cucharadas de azúcar moreno
- 3 cucharadas de miel
- 2 cucharadas de aceite de sésamo***
- 4 dientes de ajo, picados
- 1 trozo pequeño de jengibre, pelado y rallado
- Pimienta negra al gusto
- Aceite vegetal para engrasar la parrilla
* La pera coreana o Nashi es un fruto un poco raro. Tiene el aspecto y textura de la pulpa igual que las manzanas pero el sabor de la pera. Se usa como fruta de mesa pero también para muchas preparaciones culinarias. Si no encontráis, se puede usar una pera común o una manzana (mejor lo primero)
** El mirin se puede sustituir por vino blanco mezclado con una cucharadita de azúcar (o sake japonés también con una cucharadita de azúcar).
*** El aceite de sésamo se puede sustituir macerando un poco de ajonjolí (que no es más que sésamo) en aceite de girasol. O directamente por aceite de girasol.
Primero vamos a preparar la marinada.
En un bol grande, combinamos la pera rallada, la cebolla rallada, la salsa de soja, el mirin, el azúcar moreno, la miel, el aceite de sésamo, el ajo picado, el jengibre rallado y pimienta al gusto. Mezclamos bien hasta que el azúcar se disuelva.
Ahora vamos a marinar las costillas.
Coloca las tiras de costillas o churrascos en una fuente grande o una bolsa hermética.
Vertemos la marinada sobre las costillas, asegurándonos de que estén bien cubiertas. Refrigeramos en el frigorífico y dejamos marinar durante al menos 4 horas o preferiblemente toda la noche.
Transcurrida la noche, vamos a asar las costillas.
Precalentamos la parrilla o asador a fuego medio-alto.
Extraemos las costillas marinadas del refrigerador y dejamos que alcancen temperatura ambiente durante unos 30 minutos.
Engrasamos la parrilla con un poco de aceite vegetal para evitar que las costillas se peguen.
A continuación asamos las costillas durante aproximadamente 3-4 minutos por cada lado, o hasta que estén doradas y cocidas.
Mientras se cocinan, se pueden cepillar las costillas con la marinada restante para obtener más sabor.
Se sirven las costillas de inmediato, muy calientes, preferiblemente acompañadas de arroz y kimchi (ensalada coreana). Obviamente, si vais a utilizar palillos, deberéis cortar las costillas ya que la regla es que cualquier pedazo de comida que se recoja con los mismos debe caber directamente en la boca.
A los que gustan de sabores agridulces, les encantará.