Nuevo libro

Mariscos y verduras en Tempura


La tempura es una técnica japonesa de fritura en la que se logra un recubrimiento crujiente y ligero de los alimentos. Las combinaciones de mariscos y verduras casan muy bien. Si estáis buscando un entrante ligero que guste a todo el mundo, sean o no amantes de la cocina oriental, este es el plato perfecto.

INGREDIENTES (4 personas)

Para la Tempura:

  • 200 g de gambas, peladas y limpias.
  • 200 g de mejillones
  • 200 g de calamares, limpios y cortados en rodajas.
  • Verduras para tempura (pueden ser zanahorias, calabacines, cebollas etc) cortadas en tiras finas.

Para la Masa Tempura:

  • 1 vaso (120 g) de harina para tempura o harina común.
  • 1 vaso (200 ml) de agua muy fría.
  • 1 huevo (opcional).
  • Hielo (opcional).

Otros Ingredientes:

  • Aceite vegetal para freír.
  • Salsa de soja para acompañar.

En primer lugar limpiamos y pelamos las gambas, dejando el gajo de los mejillones sin cáscara (pero reservando las mismas) y cortando los calamares en rodajas.

Cortamos las verduras en tiras finas y reservamos.

En un bol, mezclamos la harina con agua muy fría. Si se prefiere, se puede añadir un huevo para obtener una masa más suave.

Aún mejor, si tienes hielo, puedes agregar algunos cubitos a la mezcla para mantenerla fría durante la preparación.

Calentamos suficiente aceite en una sartén profunda o en una freidora a unos 180-190°C. Cuanto más limpio y nuevo esté el aceite, mucho mejor.

Pasamos los mariscos y las verduras por la masa tempura, asegurándote de cubrirlos uniformemente pero evitando que haya demasiada masa, escurriendo el sobrante. Debe formar una película fina, no cubrir ocultando el ingrediente.

Freímos los ingredientes empanizados en lotes pequeños para evitar que se peguen. No hay que tocarlos, deben freírse en abundantes burbujeo y por todos lados, así que no debería hacer falta voltear.

Cocinamos hasta que estén dorados y crujientes, esto generalmente toma alrededor de 2-3 minutos.

Colocamos los ingredientes fritos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Si no vas a servirlos inmediatamente, puedes hacer dos cosas. La primera, es meterlos en el horno a 150 grados pero por un corto periodo de tiempo (menos de 10 minutos) o se resecarán. También puedes mantener el aceite caliente (esto es más fácil con una freidora) y volverlos a sumergir un solo minutos justo antes de servir.

Colocamos en cada plato las gambas, las anillas de calamar, las verduras y la carne de mejillo empanizada (a ser posible dentro de la cáscara para un mejor efecto estético) y listo para comer. La salsa de soja se sirve en un tarro  pequeño individual para cada comensal. Ah ! y no hemos puesto sal porque la soja lleva sal de sobra.

Otra idea, como la reflejada en la foto de abajo, consiste en combinar algunos ingredientes en tempura (como los calamares, las colas de gamba y los vegetales) con otros como los gambones o los mejillones que simplemente están cocidos. El impacto visual es realmente muy bueno.