Utilidades

Empanadico de Calabaza


El empanadico es un dulce típico de Huesca que se solía tomar por Navidad - imagino que sigue siendo costumbre - y que como su nombre indica consiste en una empanada rellena de calabaza - la más tradicional - aunque también se hace con manzana. Por tanto la receta que os explico a continuación se divide en dos partes : la masa del envoltorio y el relleno.

Es un dulce que tiene un sabor increíble y que además deja la casa perfumada. No se puede pedir más.

INGREDIENTES 

Para la masa :

  • 300 gramos de harina de repostería
  • 100 gramos de azúcar granulada blanca (la normal)
  • 1 naranja
  • 1 cucharadita de anís en grano
  • 1 chupito (30 ml) de licor de anís
  • 1 vaso de agua (200 ml)
  • Medio vaso (100 ml) de aceite virgen extra de oliva
  • 1 huevo

Para el relleno :

  • 400 gramos de calabaza
  • Azúcar granulada blanca (alrededor de 50 gramos)
  • Canela molida (al gusto)
  • 50 gramos de pasas corintias o sultanas (sin semilla)
  • 50 gramos de piñones
  • Aceite virgen extra de oliva

Primero haremos la masa.

En una cazuela vertemos el agua e incorporamos el aceite, azúcar, el licor de anís y los granos y la corteza de la naranja (sin la parte blanca que amarga). Se lleva a ebullición con la cazuela tapada, reduciendo para que cueza poco a poco durante 15 minutos. Se trata de extraer las esencias de estos aromatizantes.

En un bol grande incorporamos la harina tamizada y sobre ella vertemos el líquido caliente - recién salido del fuego -  de los aromatizantes previo paso por un colador para que no caiga la piel de naranja ni los granos de anís. Mezclamos con una cuchara de madera o una paleta de silicona hasta que haga una masa más o menos homogénea. Dais la vuelta al bol para que la masa caiga sobre el mármol enharinado. Ahora hay que amasarlo pero si veis que todavía sale humo no lo toquéis hasta que se enfríe. Ya sabéis, quemadura = pupa.

Una vez sobre el mármol, amasamos a conciencia durante al menos media hora, con ayuda de las manos y el rodillo. Cuando ya no se pegue a nuestras manos estará lista. Si esto no ocurre de forma rápida tras iniciar el amasado, podemos añadir algo más de harina pero con mesura, muy poco a poco.

Finalmente con el rodillo damos a la masa una forma circular. La mitad del círculo servirá de tapa de la otra mitad dándole una forma de media luna o gajo de naranja muy característica.

El relleno se incorpora directamente cortando la calabaza en rodajas de medio centímetro de grosor, más o menos, y espolvoreando las pasas y piñones, así como la canela y el azúcar. Tradicionalmente se moja todo con un chorrito muy fino de aceite de oliva pero si no queréis hacer este paso lo podéis obviar, no es realmente necesario. Si os sobra calabaza montad un segundo piso de relleno. Recordad que solo se debe cubrir la mitad de la circunferencia ya que la otra mitad servirá a modo de "tapa". Y dejad un margen en los bordes para que se pueda cerrar, no llevéis la calabaza hasta los extremos !

Uno de los problemas del empanadico es hornearlo y que la calabaza siga todavía dura mientras el forro empieza a quemarse. Para evitarlo, aunque no es la forma tradicional de hacerlo, se puede cortar la calabaza en rodajas y llevarla a una sartén donde hemos fundido un par de nueces de mantequilla. En esa mantequilla fundida freímos la calabaza hasta que empieza a ablandar, aunque no del todo ya que se terminará de hacer en el horno.

Ahora es el momento de cerrar el empanadico y sellar los bordes doblando uno con otro y pintando de huevo la superficie vista. Así quedará dorada y los bordes cerrarán mejor. Finalmente espolvoreamos azúcar en la superficie, practicamos algunos agujeros en la superficie con un tenedor para que los gases del interior escapen sin provocar una explosión,  y al horno precalentado a 180 grados durante 30 minutos, vigilando que no se queme.

Se sirve frío o tibio, al gusto.




La manera de ahorrar electricidad en la cocina

Republicamos un post del año 2013 que ahora tiene aún más sentido que entonces...


Estos son algunos consejos que os ayudarán a ahorrar entre un 8 y un 20% en la factura de la electricidad derivada de los consumos que se producen en la cocina. Este mes seguro que vais a visitarla a menudo, así que es interesante saber algunas cosas. Además es un tema importante desde que los ex-altos cargos políticos de nuestro país encuentran retiros dorados en las compañías eléctricas sin saber siquiera colocar un enchufe. Sus elevados sueldos como "asesores" los tenemos que pagar entre todos. Así que a colaborar porque en caso contrario amenazan con volver a la vida pública...no se qué es peor.

1. Desconectad de la red eléctrica los aparatos que no sean imprescindibles. No vale con cerrar el interruptor del electrodoméstico, sino que se debe desenchufar de la red a menos que estés completamente seguro que dicho interruptor corta el acceso de la corriente alterna al mismo. Algunas cafeteras modernas de cápsulas consumen hasta 1.2 Watios en espera (modo stand-by)

2. A menos que la receta indique lo contrario, se debe cocinar cubriendo la cazuela de manera que al levantar la tapa la cocción cese en unos segundos. De esta manera cocinaremos con el mínimo necesario de electricidad o gas (para ambas fuentes de energía vale lo mismo). La ebullición tumultuosa de una cazuela destapada consume hasta un 30% más de energía.

Si tenéis placas de vitrocerámica recordad que mantienen el calor bastante tiempo, así que podéis apagarlas un rato antes de lo que marca la receta y ésta se va a hacer igual. Mantened las placas lo más limpias posibles. Las manchas absorben parte del calor y hacen menos eficiente la transferencia del calor hacia el recipiente que queremos calentar.

3. El horno eléctrico de nuestra cocina es uno de los electrodomésticos que más gastan. (hasta 1 Kilowatio por hora). No lo encendáis para pequeñas cosas como descongelar el pan o dejar que la comida se caliente. La mayoría de las funciones "simples" las puede realizar el horno de microondas y aún más si cuenta con grill. El horno de microondas no queda tampoco "manco" en el consumo (0,7 Kw hora) pero como es mucho más rápido ahorra dinero.

Gran parte de la potencia que se necesita para calentar un horno eléctrico a la temperatura adecuada sirve para calentar el aire que contiene, así que es mejor organizar entrante, plato principal y postre para que hagan uso conjunto y simultáneo del horno evitando eso sí que los olores se mezclen con la ayuda de recipientes especiales o simple papel de aluminio. Se me ocurre usar el horno a la vez para hacer ratatouille, un asado de buey y manzanas al horno gastando lo mínimo de electricidad. A ver si adivináis en que orden deberían colocarse para ahorrar el máximo...

Los hornos también están preparados para mantener el calor, así que es posible desconectarlos hasta media hora antes del tiempo que marca una receta sin que la temperatura baje ostensiblemente. Nunca dejéis abierto el horno tras una cocción. Simplemente retirad el alimento ya cocinado y cerradlo. Es posible que en una próxima comida - la cena - lo tengáis que utilizar de nuevo y no es lo mismo calentarlo partiendo desde los 20 grados que desde los 40 grados. Con 40 grados podéis descongelar el pan en unos minutos sin problemas.

4. Ojo también con el horno de microondas. Algunos modelos gastan en stand-by la friolera de 28 watios simplemente por mantener la luz interior y el reloj digital. Si no lo vais a utilizar a menudo, desconectadlo también de la red. Muchos problemas con el horno de microondas se deben a su mala utilización. Si calentáis una comida y queda ardiendo por fuera y helada por dentro es debido a que habéis empleado una potencia inadecuada. Reducid potencia o bien calentad la comida en saltos de dos o tres minutos, dejando reposar entre cada encendido al menos un minuto. De esta manera el calor se difundirá correctamente por igual a todos los rincones del alimento.

5. Abrid la nevera lo menos posible. Cada vez que lo hacéis se pierde frío y restituir la temperatura que marca el termostato cuesta mucha electricidad. Otra cosa que la gente olvida hacer es regular la temperatura interior de la misma de acuerdo a la exterior. En invierno no es necesario tenerla  igual de fría que en verano ya que probablemente algunos alimentos se congelarán al menos superficialmente. Consultad el libro de instrucciones de la nevera para regular la temperatura adecuadamente.

6. Deshaceos de los electrodomésticos cuyo rendimiento energético sea pobre. La mayoría lo indican con una escala que va de la A (la más eficiente) a la G (la menos). Tener un electrodoméstico marcado como "C" probablemente signifique que habéis pagado menos dinero por él pero a la larga os va a salir caro.

7. Limpiad los filtros de la campana extractora a menudo. Generalmente poseen varias velocidades de succionado y si éstos están sucios tenderemos a utilizar una potencia mayor que también gasta más electricidad.

8. Si vuestra cocina se ilumina con tubos fluorescentes es mejor dejarlos abiertos mientras cocináis - siempre y cuando necesitéis luz, claro está - que abrirlos y cerrarlos cada vez que entréis y salgáis de la cocina. El momento de mayor consumo de los mismos se produce en el encendido mientras que si los mantenemos abiertos gastan lo mismo que las modernas bombillas proporcionando la misma cantidad de luz.

9. Recapitulad en el uso de algunos electrodomésticos. Por ejemplo, tenéis una freidora de patatas de 5 litros que usáis una vez al mes, ¿merece la pena calentar tanto aceite para un sólo uso mensual? Estamos hablando de un aparato que consume 1 kilowatio hora, que no es poco.

10. Utilizad aceite en la sartén o bien sartenes cerámicas. Puede parecer una chorrada, pero mucha gente escatima el aceite por razones de "peso" (algunos lamentablemente porque no se lo pueden permitir). El aceite sirve en primera instancia para transmitir el calor más eficientemente desde el recipiente hasta el alimento, así que si lo retiráis se necesitará más tiempo para calentar la comida. Si aún así esto no os convence, utilizad sartenes cerámicas que conservan el calor más tiempo sin necesidad de aportar energía extra.

Bizcocho de castañas

 


Hay algunas versiones del Bolo de Castanhas portugués que emplean harina de trigo en cierto porcentaje para que no resulte tan carom pero si tenéis la oportunidad de probar un pastel hecho íntegramente de castañas notaréis la diferencia.

INGREDIENTES :

  • 2 Kg de castañas  (800 gramos de harina de castañas)
  • Medio kilo de azúcar
  • 250 gramos de mantequilla
  • 6 huevos
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla

En primer lugar vamos a hacer la harina de castañas. Es cierto que en algunos sitios la venden ya hecha, pero suele ser difícil de encontrar.

Precalentamos el horno a 200 gramos. Hacemos una muesca en la piel de las castañas POR LA PARTE ABOMBADA (esto es importante). Las colocamos en una bandeja y las introducimos en el horno durante unos 40 minutos. Transcurrido el tiempo las sacamos, comprobamos que sea fácil separar la piel de la pulpa y las dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Cuando las castañas están frías las llevamos al congelador y las dejamos en él durante una hora. De esta manera se pondrán lo suficientemente duras para que las podáis reducir a harina con la ayuda de un molinillo de café o bien con un procesado (tipo robot o similar). De los 2 Kg quedarán alrededor de 800 gramos de castañas. Si sale más por cualquier razón, rebajad la cantidad hasta obtener los 800 gramos. Este es un truco que vale para otros frutos "secos" que no están suficientemente secos para convertirlos en harina : un golpe de congelador y quedará una harina perfecta.

A continuación mezcláis la mantequilla a punto de pomada con el azúcar con la ayuda de una batidora eléctrica. Cuando la mezcla está suave se añaden los huevos poco a poco, sin dejar de batir, y luego el extracto de vainilla.

La mezcla se vierte en un bol y ahora es el turno de incorporar la harina de castañas. Se mezcla con las varillas, NO SE UTILIZA UN ACCESORIO ELÉCTRICO. Se va añadiendo poco a poco y mezclando para que quede una masa homogénea.

Untamos de mantequilla un molde tipo pastel grande y lo enharinamos con harina de trigo, o bien empleamos uno de silicona y en ese caso estos dos pasos son innecesarios. Vertemos la masa en el molde.

Precalentamos el horno a 180 grados y dejamos hacer durante 40 minutos. Transcurrido el tiempo dejamos reposar y cuando está tibio o frío se desmolda y listo para comer. Acompañado de un poco de nata batida o tal cual es una delicia.

La harina de castañas se puede preparar otro día y conservar en el frigorífico varias semanas.

Redondo de Ternera a la Borgoñesa

Redondo de ternera a la borgoñesa


Una forma de hacer los redondos de ternera sin tener que emplear el horno.

INGREDIENTES (4 personas) :

  • 1 redondo de ternera atado de al menos 800 gramos
  • 1 litro de vino tinto 
  • 250 g de champiñones enteros 
  • 3 zanahorias cortadas en rodajas 
  • 2 cebollas, picadas 
  • 1 ramito de hierbas aromáticas (tomillo, laurel  y romero) 
  • 3 dientes de ajo sin el germen
  • 2 tomates maduros, cortados en gajos 
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite virgen extra de oliva

Doramos la carne bien salpimentada por todos los lados en una cazuela honda con aceite de oliva. Una vez dorada - pero cruda por dentro -, retiramos y reservamos. En la misma cazuela añadimos los champiñones, las cebollas, las zanahorias, el ajo y los tomates y los freímos todo hasta que tomen color. Salpimentamos.

Introducimos el litro de vino y desglasamos la base de la cazuela. A continuación volvemos a incorporar la carne y tapando la cazuela dejamos cocer a fuego lento 1 hora, dando la vuelta al redondo de vez en cuando.

Se sirve cortado en rodajas y bañado en la salsa resultante con las verduras.

Arroz a la Catalana

arroz a la catalan


Ni idea de por qué se llama arroz a la catalana porque en Cataluña no se prepara de esta manera. De hecho la receta procede de Francia, donde a veces se llama Arroz con Chorizo (tal cual, en español).  Lo cierto es que allí es muy popular, casi tanto como la paella o el gazpacho.

Que los franceses se toman esta receta en serio lo demuestra que aparece en la enciclopedia culinaria Larousse. Y ahí no entra nada que no se haya verificado, sea popular y tenga además una preparación standard.

INGREDIENTES (4 personas) :

  • Un vaso de arroz
  • 200 gramos de chorizo dulce
  • 200 gramos de chorizo picante
  • 4 tomates maduros rojos
  • 1 cebolla grande morada (dulce)
  • 1 pimiento rojo
  • 1 diente de ajo
  • 2 vasos y medio de caldo de pollo
  • 1 cucharadita de laurel picado
  • 1 cucharadita de tomillo picado
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite virgen extra de oliva

Pelamos los tomates, les quitamos la semillas y los picamos. Los incorporamos a una cazuela con un chorro generoso de aceite de oliva, el ajo picado sin germen, el perejil y el tomillo. Tapamos y dejamos que se haga el sofrito durante unos veinte minutos (o hasta que el tomate pierda el agua). Entonces trituramos el sofrito hasta que queda muy fino.

Mientras picamos la cebolla y el pimiento rojo. Los incorporamos a una cazuela con un chorro de aceite de oliva. Pochamos bien y cuando el pimiento empieza a ablandarse añadimos el chorizo picante y dulce cortado en rodajas. Dejamos que se haga, sin parar de remover, durante 5 minutos.

En ese momento añadimos el puré de tomate y el arroz. Rehogamos el arroz durante unos cinco minutos, añadimos sal y pimienta y entonces añadimos el caldo previamente calentado en el microondas. Dejamos cocer destapado a fuego muy vivo durante cinco minutos y luego más reposado durante otros veinte.

Se sirve bien caliente, sin nada de caldo. Es algo fuerte pero muy sabroso.

Oven-glazed ham leg


Christmas meals can be a problem if you are expecting a lot of guests and you are a little tired of always preparing turkey. First of all, it is about not getting ruined with expensive delicacies that multiplied by the number of diners they generate a voluminous bill and on the other hand it is about making easy-to-cook recipes. Cooking a leg of ham is a possibility. Let's understand that this is not a gammon, that is, the leg has not been previously cured.

INGREDIENTS (8/12 diners)

  • A large pig leg of at least 3-4 kg (between 6 and 9 pounds)
  • 200 grams (7 oz) of honey
  • 200 grams (7 oz) mustard
  • Cognac
  • Salt
  • Pepper

First of all we are going to prepare the leg with the glaze. To do this, we rub the leg with salt and pepper in abundance so that it is well covered.

Next we mix the honey with the mustard and if it is too thick we add a glass of cognac (people usually mix the alcohol anyway because it gives the glaze a special flavor). This mixture will be the glaze and with it the entire exterior of the leg should be painted with a brush.

We place the leg on a tray with the open cut of meat - where it used to be attached to the rest of the deceased pig - placed side down. This way we avoid the loss of internal humidity. It is also convenient to cover the leg with aluminum making a kind of tent so that it touches the least and we do not destroy the glaze.

We preheat the oven to 180 degrees (356 F). We introduce the leg and calculate 20 minutes of cooking for each kilo (2.2 pounds). If the leg weighs 3 kg (6.6 pounds), we will need an hour. Every twenty minutes it is important to collect the broth from the tray and bathe the meat with it. In addition, we glaze again with the mustard, honey and cognac mixture also every twenty minutes.

If you have a cooking thermometer, the leg will be well done when internally it reaches 80 degrees C / 176 F (this is the optimum cooking point for any pork roast). At that time you remove the aluminum foil, give it a new glaze and connect the oven grill so that it is a beautiful golden color.

A lot of attention to this process because it can be blackened, so do not take your eye off it. Five minutes should be enough. And ready.

It is removed, cut into fillets and can be served hot or cold, to taste. Do not worry that no one will be left hungry. 

Biryani chicken


This Indian recipe probably has a Persian origin since the term "biryani" in Farsi comes to mean something like "fried before cooking". There are biryanis in many countries, from Pakistan to Turkey and of all kinds, both vegetarian and accompanied by all kinds of meat and poultry.

In this case we are going to make it with chicken. This recipe, with its spicy fragrance, is one of those that places you in exotic India at a stroke.

INGREDIENTS (4/6 people):

  • 2 cups of basmati rice
  • 400 grams (14 oz) of chicken (breast, boneless, with skin)
  • 4 large carrots
  • 1 large red (sweet) onion
  • 4 tablespoons coriander chopped
  • 4 tablespoons cashew nuts, chopped
  • 2 tablespoons unsalted butter
  • 2 cloves of garlic
  • 4 teaspoons yellow curry powder
  • 1 teaspoon ground ginger
  • Half a teaspoon of ground black pepper
  • White wheat flour
  • Salt
  • Olive oil

First, we cut the chicken breast widthwise into pieces of approximately 1 cm (half an inch)

In a bowl, mix two teaspoons of flour, a teaspoon of salt, half the black pepper powder and 2 teaspoons of the yellow curry. In that mixture we batter the chicken pieces.

In a large and deep frying pan we pour the olive oil - in India,  is usually used palm oil - and over medium heat we fry the chicken until it is golden. It does not have to be cooked completely, it will be done with the rice (in fact it is preferable that it be this way).

We remove the chicken and reserve.

In the same oil where we have fried the chicken, add the finely chopped onion and the garlic, also minced. While frying we chop the carrots and put them in a bowl with just enough water to cover. We take them to the microwave and cook them at maximum power for about 4 minutes. With this we get them to be cooked but not completely.

Add the carrot and the water where we have cooked them to the onion sauce. Then we add the other two teaspoons of curry powder and a teaspoon of ginger, stirring well.

Next we add the chicken and rice. Water is added, preferably hot. As there are 2 cups of rice, add 3 and a half cups of water (it is the usual measure of basmati). It is raised to high heat, with the pan covered, and when it boils it is reduced to a minimum to cook for about 15 minutes.

After time we add the butter. We stir well. Add the coriander and the chopped cashews, stirring to mix well.

Let cook for another 3 or 4 minutes, over very low heat, and ready to serve.

The house will smell like you are in a Delhi restaurant and the taste will transport you to India immediately.




Cordero al Curry


Una receta fácil de hacer para los que gustan de la carne con un toque oriental.

INGREDIENTES (6/8 personas) :

  • 2 Kg de cordero (una pierna deshuesada)
  • 200 ml de leche de coco (un vaso)
  • 6 tomates rojos maduros
  • 2 cebollas moradas (dulces) o frescas
  • 60 gramos de pasta de tomate concentrada
  • 4 cucharadas de curry
  • 6 dientes de ajo
  • Un manojo pequeño de cilantro
  • 1 hoja de laurel
  • Cúrcuma
  • Tomillo
  • Paprika (o pimentón picante)
  • Sal 
  • Pimienta
  • Aceite virgen extra de oliva

Cortamos la carne en cubos no muy grandes, la salpimentamos y sofreímos en aceite en una cazuela honda hasta que queda dorada.

Picamos la cebolla y los dientes de ajo muy finos sin el germen verde o de lo contrario repetiría. Añadimos a la cazuela. Incorporamos un pellizco de tomillo, otro muy pequeño de cúrcuma, espolvoreamos un poco de paprika y dos cucharadas (la mitad) del curry, además del cilantro picado. Mezclamos bien y entonces añadimos los tomates picados sin piel ni semillas y el concentrado de tomate. Incorporamos entonces el resto del curry y la hoja de laurel. Vertemos inmediatamente la leche de coco, cubrimos la cazuela y a fuego lento dejamos que se haga durante una hora. Si el cocido está demasiado seco añadimos un poco de agua.

Se sirve generalmente con un poco de arroz blanco cocido (para 8 personas son dos vasos de 200 ml de arroz cocidos en 3 vasos de agua con un poco de sal durante 20 minutos).

Pastel de Calabaza (sin azúcar)

 

Para que veáis que con una calabaza se pueden hacer muchas más cosas aparte de hacer una lámpara de Halloween para asustar.

INGREDIENTES

  • Una o dos hojas de pasta quebrada o brisa (la que no sube)
  • Una calabaza de 1Kg de peso, aproximadamente
  • 250 gramos de queso de Burgos, requesón, mató o cualquier otro tipo fresco
  • 2 huevos
  • 50 gramos de queso manchego o cualquier otro semicurado

Cortar la calabaza, pelarla y sacar todos los filamentos y semillas dejando sólo la carne. En un pote con agua justo para cubrir la hervimos hasta que se ablanda.

Una vez está blanda la añadimos al pote de la batidora de vaso o bien al pote del brazo con el resto de ingredientes.

Trituramos hasta que queda una masa muy fina.

Nos hacemos con un molde de aluminio de unos 24 cm de diámetro de los que se emplean para hornear pasteles. Colocamos en primer lugar una hoja de papel para hornear - para que sea más fácil de sacar - y encima la masa quebrada haciendo la forma del molde. 

Vertemos la masa sobre la pasta quebrada y metemos al horno a 180 grados, centro y calor en ambos lados,  durante media hora o hasta que la superficie empieza a dorarse.

Extraemos del horno, la dejamos enfriar y metemos en el frigorífico hasta que esté bien fría. A los niños les encanta y al no llevar azúcar además cuidamos su salud.


Huesos de Santo


Los Huesos de Santo son un dulce típico del centro de España, equivalente a los Panellets del este del país. Se consumen para Todos los Santos y su precio suele ser elevado porque en su mayor parte se realizan de forma artesanal en las confiterías. 

El Hueso de Santo tradicional - huelga decir de dónde procede el nombre con sólo observar el aspecto que tienen - se confecciona con un cilindro de mazapán relleno de almíbar de yema, todo ello cubierto con una glasa. Actualmente el relleno se ha diversificado bastante siendo posible encontrar Huesos de cabello de ángel, mermelada o confitura, chocolate etc. Los que vamos a hacer los rellenaremos de cabello de ángel

INGREDIENTES

  • 200 gramos de harina de almendras
  • 300 gramos de azúcar glas
  • La clara de un huevo
  • Cabello de ángel (venden latas de esta confitura en casi cualquier supermercado)
  • Mantequilla
  • Harina blanca de trigo

En  un bol mezclamos los 200 gramos de harina de almendras con 200 gramos de azúcar impalpable (azúcar glas) y la clara de un huevo. Amasamos rotundamente hasta que queda una masa compacta y homogénea.

Echamos harina sobre el mármol de la cocina y con un rodillo extendemos la masa hasta quedar una lámina fina rectangular. Sobre ella extendemos el cabello de ángel y enrollamos con cuidado hasta formar un cilindro alargado que cortamos en secciones de unos 6 centímetros.

En un bol calentamos en el microondas unos 50 gramos de mantequilla hasta dejarlo a punto de pomada (unos 15 segundos serían suficientes). A continuación añadimos poco a poco los 100 gramos restantes de azúcar glas mezclándolos para que quede una masa homógena semi líquida (podemos incorporar una cucharadita de agua). Colocamos los Huesos sobre una bandeja que pueda ir al horno y los pintamos con la glasa. 

Precalentamos el horno a 160 grados y dejamos unos tres minutos aproximadamente. Si no queremos usar tanta azúcar, podemos prescindir de la glasa y simplemente pintarlos con la yema del huevo con lo que además conseguiremos un atractivo color dorado.

Un dulce excelente con un sabor inigualable.

Boniatos hechos en horno convencional o con el microondas


AL HORNO

 Hay muchas recetas de boniatos pero la que mejor queda es el horneado directo.

Lavamos el tubérculo pero no lo secamos, de manera que esté algo húmedo. Si tiene alguna raíz la retiramos. No se debe quitar la piel externa. 

Hacemos dos o tres cortes profundos en lugares opuestos y distantes del boniato. Esto sirve para que el boniato pueda "respirar" y también para que podamos ver cuando empieza a sacar una sustancia oscura por los mismos. Esta sustancia oscura son los azúcares propios del boniato y cuando salen es que ya está casi cocido.

Precalentamos el horno a 190 grados. Introducimos los boniatos y dejamos hacer durante una hora. Una buena señal de que ya está hecho, o queda poco, es cuando empieza a rezumar azucar por los cortes realizados.

Si queremos comprobar si está hecho, deberemos clavar de nuevo un cuchillo que debería entrar en la carne como si esta fuera mantequilla. Y ya está, no hacen falta más florituras ni explicaciones.  

AL MICROONDAS

Hacer boniatos al microondas no es especialmente difícil. El resultado será más o menos satisfactorio dependiendo de la dulzor de los tubérculos. Cuando se hacen al horno el azúcar del boniato se potencia, pero en el microondas (basado en la agitación de las moléculas del agua) esto no ocurre de forma tan evidente. De esta manera en el horno un "mal" boniato puede salir bastante comestible mientras que en el microondas saldrá igual de malo que entró precisamente por esta falta de potenciación del dulzor. Por otro lado hacer un boniato al microondas es mucho más rápido y se gasta muchísima menos energía que hacerlo al horno. En estos tiempos que corren, no es un tema poco importante.


Limpiad bien de tierra el boniato lavándolo con abundante agua. No los sequéis de manera que estén húmedos. No retiréis la piel externa.

Con un tenedor haced algunas incisiones QUE NO SEAN PROFUNDAS en la piel. Esto se hace para que el vapor que se generará en el interior no rasgue la piel provocando que el tubérculo explote.

Se envuelve cada boniato en papel de cocina absorbente. Puesto que está húmedo, el papel absorberá dicha humedad. Esto se hace para facilitar la cocción del boniato.

Se introduce el boniato en el microondas. A 700 watios se precisan 12 minutos , a 800 watios alrededor de 10 minutos y con 1000 watios unos 8 minutos.

Si se introduce más de un boniato se ha de incrementar el tiempo de microondas en un 50%. Esto es, con un horno microondas de 700 watios, que requiriría 12 minutos para un solo boniato, para dos precisaría 18 minutos, para tres 27 minutos y para cuatro 40 minutos (considerando mismo tamaño de los tubérculos y dependiendo claro está del tamaño de los mismos).

No se debe pasar el tiempo de forma continua. Es preciso hacerlo en saltos de 5 minutos con un tiempo de reposo entre medio de 1 minuto. Esto es, para dos boniatos a 700 watios se deberá hacer primero 5 minutos y dejar reposar 1 minuto. Luego otros 5 minutos con otro minuto de reposo. Luego otros 5, de nuevo 1 de reposo y finalmente  3 minutos. En cada intervalo presionaremos para comprobar si está blando (cuando lo esté por todos lados significará que está listo) y para darle la vuelta, de manera que favorezcamos que las radiaciones penetran por igual por todos lados.

Si seguís los pasos anteriores podréis disfrutar de boniatos de una manera muy fácil. Sobretodo precaución al manipularlos, que pueden llegar a estar muy calientes. 

Eso sí, indicar que a pesar de que su consumo en España está muy limitado a las fechas que rodean el día de Todos los Santos, se trata de un tubérculo muy rico en fibra, carbohidratos, minerales y vitaminas, por lo que se debería consumir a lo largo de todo el otoño. Nuestra salud lo agradecería.

Panellets sin azúcar


Si sois diabéticos o simplemente queréis tomar poco azúcar una alternativa a los panellets tradicionales son los que se realizan con edulcorantes. Cuando hay que cocinar u hornear el alimento siempre, repito siempre, se deben emplear edulcorantes naturales como el sirope de ágave o la stevia y nunca los de tipo sintético.

En los panellets tradicionales la mitad de la masa se realiza con harina de almendras y la otra con azúcar, a igualdad de peso. Si se hiciera lo mismo con los edulcorantes resultaría una masa demasiado empalagosa puesto que endulzan más que el azúcar en general. La proporción correcta es de mitad o tres cuartos de edulcorante por cantidad de harina de almendra. El resto de la masa que "falta" se puede completar con algún vegetal dulce, generalmente zanahoria, patata o boniato.

Es decir, si tenemos 100 gramos de harina de almendra y disponemos de sirope de stevia, con 50 gramos del segundo tendremos más que suficiente para endulzar. Los restantes 50 gramos los podemos completar con boniato, por ejemplo.

Si empleamos stevia, para igual cantidad de harina de almendra vista anteriormente, emplearemos 75 de edulcorante y sólo 25 gramos de patata, por ejemplo.

Como la masa del panellet es mazapán (por su origen árabe), la receta sirve para cualquier dulce de mazapán, lo cual incluye las figuritas de idem y los huesos de santo.

INGREDIENTES (una docena de panellets):

  • 100 gramos de harina de almendras
  • 50 gramos de sirope de ágave (ó 75 gramos de stevia granulada, al gusto)
  • Boniato, patata o pulpa de zanahoria cocida (necesitamos entre 50 y 25 gramos)
  • Una clara de huevo
  • Saborizante (opcional) sin azúcar
  • Cobertura (almendras picadas, piñones etc)
  • La yema de un huevo.

En un bol se mezcla la harina de almendra, el edulcorante, la pulpa de la hortaliza "de relleno" previamente cocida y la clara de huevo, además del saborizante. Mezclamos bien hasta que queda una masa homogénea.

Si empleáis sirope de ágave la masa resultará más líquida y parecerá que no se puede trabajar para hacer los panellets. No os preocupéis, las metéis en la nevera, en la parte más fría y al cabo de un par de horas habrán tomado la suficiente consistencia para dar forma a los panellets.

A continuación se cubre el panellet con la cobertura de frutos secos que se desee. Se pintan con yema de huevo para que al hornear queden brillantes.

Precalentáis el horno a 180 grados y los introducís exactamente, ni más ni menos, durante 15 minutos escasos.

Al sacarlos comprobaréis que todavía están blandos. No os preocupéis, es lo correcto. Se dejan enfriar a temperatura ambiente y en unos minutos estarán crujientes por fuera y blandos por dentro, como debe ser.

Cuando se han enfriado lo suficiente los metéis en un tupper cerrado para que no entre el aire y los dejáis en un lugar a temperatura ambiente. Se mantendrán perfectamente durante una semana o más. Claro que no van a durar tanto...

Crema de setas y castañas


Una deliciosa crema muy adecuada para la presente estación. 


INGREDIENTES :

  • 250 gramos de setas (hongos, champiñones, níscalo etc) *
  • 5 ó 6 castañas de tamaño medio
  • 1 cebolla fresca o morada (dulce)
  • 1 litro de caldo de pollo (hecha con una pechuga, una zanahoria, una cebolla y un puerro)
  • 1 Boniato
  • 200 ml de nata para cocinar 18% de materia grasa (18% MG)
  • Aceite virgen extra de oliva
  • Sal

* Es posible hacer la sopa con un solo tipo de seta o bien con una mezcla de varios tipos. Es recomendable utilizar hongos si están disponibles o champiñones frescos, ya que son los que mejor casan el sabor con la castaña. Si empleáis setas con sabor suave es recomendable añadir un poco de trufa rallada o bien una pizca de nuez moscada. No es recomendable hacer la crema con setas secas o enlatadas ya que el sabor que pretendemos realzar se ha perdido hace tiempo.

En primer lugar limpiamos bien los hongos mientras hervimos las castañas peladas en agua para que queden blandas. Tenemos a mano el caldo de pollo que habremos echo simplemente hirviendo la pechuga de pollo con una zanahoria, un puerro y una cebolla, tras lo cual lo pasaremos por la batidora.

En una olla grande echamos un par de cucharadas de aceite y freímos la cebolla picada hasta que queda dorada. A continuación incorporamos las setas y las salteamos brevemente. Seguidamente añadimos el caldo de pollo y las castañas ya hervidas. Dejamos hirviendo al fuego medio alrededor de media hora. Transcurrido el tiempo de cocción pasamos todos los ingredientes por la batidora hasta que queda una pasta fina. Añadimos entonces la nata líquida y removemos a fuego bajo alrededor de dos minutos evitando que hierva para que no se corte.

Sacaremos del boniato unas láminas muy finas. Las pasamos por la sartén con un poco de mantequilla. Lo incorporamos al centro de cada plato a modo de decoración.

Veal Stroganoff Recipe


This recipe comes from Russia, although the exact origin is controversial. Some say that it was invented by the French chef of the Russian count Pavel Stroganoff, but it is an unconfirmed fact.

To make a beef stroganoff, you need veal (tenderloin), onion, mushrooms and sour cream. Then I explain how to get sour cream.

INGREDIENTS (4/6 serving):

  • 1 Kg (2.2 libras) of beef tenderloin
  • Half a kilo (1.1 pounds) of mushrooms
  • Half a kilo (1.1 pounds) of onions
  • 100 grams (3.5 oz) of sour cream
  • A quarter cup (50ml) of vodka
  • 2 butter spoons
  • 3 tablespoons tomato paste
  • White wheat flour
  • Parsley
  • Extra virgin olive oil*
  • Salt
  • Pepper

* or use any other of sunflower, corn, canola etc, is not critical

First, the onion is cut into julienne strips, the mushrooms and the meat into strips, about five centimeters long (2 inches) and a finger wide, more or less

In a frying pan with a tablespoon of melted butter, we sauté the onion and when transparent we add the mushrooms, two tablespoons of chopped parsley and when the mushrooms are done we salt and pepper.

While the sauce is being made, flour the veal fillets (one finger wide and about two inches long, remember) and put them in a frying pan with a generous drizzle of oil and another tablespoon of butter. We pour the vodka and let it reduce by half. Season with salt and pepper.

When the vodka has reduced to half we add the onion and mushroom sauce. Then we add the sour cream and the tomato concentrate. We stir for a few minutes over medium heat until all the ingredients are mixed and ready to serve, usually accompanied by boiled rice. In some recipes the amount of mushrooms and onion is reduced so that the ratio with the meat is 2 to 1 (twice as much meat as the sum of onion and mushroom) and a couple of tablespoons of French mustard is also added.

To get sour cream we need normal heavy cooking cream. We add a good jet of lemon juice (the one that falls when squeezing half of it) and in a quarter of an hour it will sour. They also sell it already made but sometimes it is difficult to find it. In Russia, without this sour cream, cooking would not be understood.

Beef stroganoff is a strong recipe, so it's for people who like flavors of impact.

Karelian salty pastries

Karelian cakes are a specialty of the homonymous region, currently divided between Russia and Finland, although in origin it is a historical territory of the Scandinavian country (I know that some do not consider Finland part of Scandinavia, but of the Baltic region, but from a geopolitical point of view is much closer to Sweden or Norway than to Lithuania, for example). Today Finland has a very small part of Karelia within its borders, although practically all Karelian Finns live there since they left the eastern part when Russia occupied the area in 1945.


Karelian cakes are very popular not only in the area, but throughout Finland. It is a kind of rye bread stuffed with rice porridge and sometimes covered with egg butter, which is a very typical specialty of the area.

By the way, they are not sweet cakes, if not salty. So they are used as a starter, for a salty snack or breakfast, but not as a dessert.

INGREDIENTS :

For the filling :

  • 1 liter (4.2 cups) whole milk
  • 1 cup of rice (200 ml), the usual short grain in Spain
  • 1 cup of bottled or filtered water
  • 1 teaspoon salt
  • Optional: 2 tablespoons of butter, about 30-40 grams

For the mass :

  • 2 cup (400 ml) rye flour *
  • 1 cup (200 ml) of bottled or filtered water
  • Half a cup (100 ml) of wheat flour
  • 1 teaspoon salt

* You will find rye flour in most supermarkets and diet and / or organic food stores.

Egg butter (optional):

  • 50 grams (3.5 tablespoons) of butter with salt
  • 2 hard-boiled eggs

First of all we are going to make the rice filling.

We heat the water and when it starts to boil we add the rice, stirring until it absorbs the water. At that time we add the milk, stir well and let it cook until the rice softens (approximately 20 minutes). Salt is added and if you want a little more succulent add 2 tablespoons of butter or margarine.

We remove and let cool. The rice should be completely cold when the rye flour base is filled.

We continue making the dough.

This step is very simple. Simply mix the rye flour with the wheat flour,  sift to avoid lumps, and then add water and salt.  The resulting dough is kneaded with your hands until it is homogeneous.

With the rolling pin, we flatten the dough on the floured marble and cut oval shapes - the size you want, they are usually the size of a dessert plate - counting on the existence of a kind of "wrinkle" in the shape of a gutter that partially encloses the dough. . It seems that doing the wrinkling in question is an art, so do what you can, it is not that difficult if you put the cooked rice and then fold the edges into shape with your fingers.

Once we have filled and "folded" the edges of the bread dough, we proceed to bake them at 250 degrees (480 F)  for about 15 minutes, until the rice is golden (it will be more golden without putting butter, of course). Place the cakes on a rack so that the base does not get too brown, or use parchment paper.

Once freshly removed from the oven, they are usually painted with more butter or with a mixture of equal parts milk and butter. Once painted, they should be covered with baking paper or a kitchen towel.

Another way to present them is to cover them with egg butter.

To do this, boil the eggs for 12 minutes until they are hard, with a splash of vinegar and a tablespoon of salt (they are easier to peel that way).

Peel the eggs and mash them with a fork, mixing with the 50 grams (3.5 tbsp)  of salted butter. They are served hot but they are also good if you eat them at room temperature or even reheated.

Pasta alla Putanesca


"Putanesca" is not the name used, contrary to what some believe, to designate hot sauces for pasta dressing but it has to do with the story, true or false , which is traditionally assigned to this meal (the spicy sauce is actually called pasta arrabiata).

This recipe comes from Naples and tradition says that due to its ease of preparation it was the favorite of adulterous women: when the husband arrived the wife already had the pasta on the table although it had been brown all day, showing diligence which it really wasn't. Now you will understand that the nickname "putanesca" ("putanesca" means whore, sorry for the translation, I could not find nothing softer) is quite direct and that's why Neapolitan women prepare the dish nowadays always in front of their husbands.

Aside from these stories, salsa putanesca is easy to make and perfect for lovers of strong flavors.

INGREDIENTS (4 servings)

  • 400 g (14 oz) pasta (generally spaghetti or ribbed macaroni is used)
  • 200 grams (7 oz) of crushed tomato 
  • 100 g (3.5 oz) of black olives
  • 4 anchovy fillets
  • Garlic cloves (to taste, 1 for "mild", two for "strong")
  • 1 tablespoon capers
  • 1 tablespoon of chopped parsley
  • Extra virgin olive oil
  • Salt
  • Pepper

Fry the sliced ​​garlic and the chopped anchovies in a large frying pan in a generous jet of oil, add the pitted and sliced ​​olives, the chopped capers, the crushed tomato and season with salt and pepper. The sauce will be done when it thickens, which is about 15 minutes over medium heat.

Meanwhile we cook the pasta al dente according to the manufacturer's instructions. When it is cooked and the sauce made, we will mix both in the pan, a couple of turns and then are served WITHOUT CHEESE sprinkling the chopped parsley instead. 

They are addicted if you like strong flavors (but, I repeat, it is not a spicy recipe!).

Ramen



El ramen es una preparación japonesa que consisten en fideos servidos en un caldo con un acompañamiento de carne (cerdo o pollo, principalmente). También suele llevar otras guarniciones como algas, verduras, huevo cocido etc. 

La preparación ortodoxa es un tanto compleja y excede el principal objetivo de este blog que consiste en hacer preparaciones tradicionales en el menor tiempo posible. Aún así es factible hacer un ramen más que aceptable con ingredientes fácilmente localizables en nuestro país consiguiendo un sabor casi idéntico al original.

INGREDIENTES (4 personas) :

  • 400 gramos de fideos para ramen (se venden en tiendas especializadas o grandes superficies)
  • 250 gramos de solomillo de cerdo
  • 4 huevos
  • 2 cebolletas verdes
  • 50 gramos de brotes de espinacas
  • 50 gramos de granos de maíz (el típico de lata)
  • 4 hojas secas de alga nori
  • 1 litro de caldo de pollo
  • 100 ml de salsa de soja
  • Un trozo de jengibre (de unos 2 centímetros)
  • 5 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de ajonjolí (sésamo)
  • 1 pellizco de pimentón picante
  • Aceite de sésamo (se puede usar aceite de girasol o maíz si no lo encuentras)

En una olla grande vertemos el caldo de pollo, los tres dientes de ajo partidos por la mitad, la salsa de soja, el jengibre en rodajas finas y el pimentón picante y llevamos a ebullición. En el momento en que empiece a hervir reducimos y dejamos hacer, a hervor suave, durante 5 minutos. Mantenemos caliente a fuego mínimo.

En una cazuela con agua hervimos los fideos del ramen según las indicaciones del fabricante. Una vez cocidos retiramos y reservamos.

Podemos reutilizar el mismo agua de los fideos para cocer el solomillo añadiendo un par de dientes de ajo y un poco de jengibre. Cuando está cocido - tardará alrededor de 30-40 minutos - lo retiramos y cortamos en rodajas no muy finas. Llevamos los trozos a una sartén con aceite y los salteamos hasta que se doran ligeramente. Retiramos y reservamos.

Cocemos los huevos en una cacerola con un dedo de agua y la tapa puesta, es decir, que el agua no cubra los huevos. Cuando el agua empiece a hervir contad exactamente 6 minutos. Transcurrido el tiempo pasadlos por agua fría y peladlos. Será muy fácil quitar la cáscara mientras que la yema estará pochada.

Ya podemos montar cada bol de los comensales. Incorporamos en el fondo un poco de la cebolleta cortada en juliana fina, una cucharada de maíz dulce, unos brotes de espinacas, un trozo de alga nori y unas cuantas semillas de ajonjolí. Añadimos también la carne que corresponda. Vertemos entonces el caldo de pollo con soja bien ardiendo. Con esto escaldaremos las verduras. Lo mantenemos así hasta que podamos coger el bol con las manos (alrededor de 5 minutos). A continuación cortamos un huevo por la mitad y lo colocamos en el bol.

Listo para servir.

Si os parece demasiado salado (la salsa de soja lleva mucha sal) se suele añadir una cucharadita de azúcar pero no suele ser necesario. En todo caso, previendo el problema si no os gustan las cosas demasiado saladas, echad solo 80 ml de salsa de soja. 

Brandada de Bacalao


En Francia  la brandada de bacalao se suele servir gratinada en una cazuela de barro o similar y no forma parte de ningún relleno, aunque a veces es más un acompañamiento que un plato principal o entrante.  

Está muy buena y es fácil de preparar.

INGREDIENTES (4 personas) :

  • 400 gramos de bacalao desalado
  • 6 patatas medianas
  • 1 diente de ajo
  • Perejil picado
  • Pimienta
  • Leche
  • Aceite virgen extra de oliva

Si contamos con bacalao salado, lo desalamos en abundante agua durante 24 horas cambiando el agua al menos un par de veces.

Escurrimos el pescado y lo cocemos durante 15 minutos en una cazuela con una mezcla a partes iguales de leche y agua justa para cubrirlo. Dejamos enfriar y desmenuzamos.

Mientras tanto cocemos las patatas enteras pero sin piel y las hacemos puré con el pasapurés. Entonces mezclamos una cucharada de perejil, el diente de ajo picado, un chorro generoso de aceite de oliva, un pellizco de sal (cuidado, el bacalao aunque desalado sigue siendo bastante salado) , el puré de patatas y el bacalao desmenuzado y mezclamos bien. Debe quedar una pasta ligeramente seca.

Precalentamos el horno a 180 grados y gratinamos durante 15 minutos hasta que la superficie queda dorada.

Se come bien caliente acompañada de ensalada o incluso platos de carne, pero también es habitual untar con ella tostadas calientes.

Cómo hacer castañas al microondas


Si no tienes una sartén perforada, no quieres encender el horno o más habitualmente eres de los que no tienen paciencia, he aquí algunos consejos para cocinar castañas en el microondas.

Es necesario hacer una muesca profunda en el lado plano de la castaña (ojo ! no el abombado). El corte debe atravesar las dos pieles y llegar a la pulpa porque si no lo hacéis así el vapor que se generaría haría estallar la castaña y os pondría el microondas perdido.

Colocad una cantidad pequeña cada vez ya que si hacéis demasiadas es seguro que algunas piezas se enfriarán antes de que llegue a vuestras bocas y entonces la piel interna se vuelve a pegar y ya no hay quien las despegue. Se deben pelar y comer todavía calientes.

Con un microondas de 800 W se aconsejan unos tres minutos, más o menos. No apartéis la vista del horno mientras se hacen para evitar que alguna castaña decida adelantar su cocción "a lo bestia"y convierta vuestro microondas en un campo de batalla.

Una vez cocidas, las sacáis del horno con cuidado - el horno estará lleno de vapor muy caliente - y las depositáis cubiertas con un paño en un plato. De esta manera tomarán la misma temperatura. Ya podéis comerlas pelándolas con relativa facilidad. Si las castañas no son de buena calidad la piel interna costará mucho de quitar. Si son buenas, se desprenderá enseguida. Recomiendo por esto motivo, además de por el sabor, las castañas gallegas aunque precisamente por su calidad su precio es alto y suelen destinarse grandes cantidades de la misma al mercado extranjero.

Sugerencia de menús para este largo fin de semana (sábado a lunes)

Sábado

Desayuno



Sandwich Stromboli


Zumo de Naranja

------------------

Almuerzo


Entrante

https://mediahoradecocina.blogspot.com/2017/01/kumpir-de-gambas-y-guacamole.html


Plato principal



Pollo con salsa de champiñones

Postre

Fruta del tiempo

------------------

Cena


Entrante

https://mediahoradecocina.blogspot.com/2020/02/obatzda.html


Plato principal

Huevos fritos con piperrada

Postre

Fruta del tiempo

------------------

Domingo


Desayuno

https://mediahoradecocina.blogspot.com/2020/02/perrunillas.html



-------------------

Almuerzo


Entrante

https://mediahoradecocina.blogspot.com/2020/02/patatas-revolconas.html


Plato principal


Postre

Fruta del tiempo

-------------------

Cena

Entrante

https://mediahoradecocina.blogspot.com/2020/03/lentejas-estofadas.html


Plato principal

https://mediahoradecocina.blogspot.com/2020/03/alitas-de-pollo-la-oriental.html


Postre

Yogur o fruta del tiempo

-------------------


Lunes

Desayuno

https://mediahoradecocina.blogspot.com/2020/03/rosquillas-listas-y-tontas.html


-------------------

Almuerzo


Plato principal

https://mediahoradecocina.blogspot.com/2020/02/chipirones-afogaos.html


Postre
https://mediahoradecocina.blogspot.com/2020/02/tarta-banoffee.html


Cena

-------------------

Entrante
https://mediahoradecocina.blogspot.com/2020/02/almejas-con-alcachofas.html


Plato principal

https://mediahoradecocina.blogspot.com/2020/01/pinchos-de-pollo-con-tsatsiki.html

Postre 

Fruta del Tiempo


Dalgona coffee


If you are hooked on Netflix and specifically the series "The Squid Game" this is your drink. It was born in South Korea during the confinement caused by COVID-19 and has spread very quickly thanks to Instagram and TikTok (an application, heir to Vines, which allows making viral videos of very short duration), more for the visual aspect than for the innovation it entails. In fact, this preparation could be considered a copy of a very popular drink in India called Fenti Hui.

It is a coffee cream that floats on milk and is visually very impressive. For the cream to float on the milk - at least long enough to take the photo and upload it to social networks - it is necessary to beat the soluble coffee with the sugar for a long time so that it 1) takes in enough air and 2) acquires a flavor similar to candy (that's where the name comes from, as Dalgona is a sweet, a candy, very popular in Korea). Once you have taken the photo and shared it with everyone, you can now beat it well to mix the milk with the coffee cream since taking it as it appears in the photo does not make much sense. This is at the end a latte, not first a coffee creamer and then the milk.

INGREDIENTS (4 people):

  • 4 teaspoons of soluble coffee (to the taste of each diner, some with a teaspoon is more than enough, others prefer it more loaded)
  • 4 teaspoons of sugar
  • 4 tablespoons of hot water
  • 400 ml of milk (half a cup of milk for each diner, two cups in total), warm or at room temperatura
  • optional: if it's hot season, a couple of ice cubes per cup
  • optional: cocoa powder for garnish

To make dalgona you must have a blender or electric stirrers or a food processor. It can be done by hand with  rods but it is tiring.

In a blender, pour the instant coffee, the sugar and the hot or warm water. It should be beaten at medium-high speed for 8 minutes and an additional 1 minute at maximum power so that it airs well.

While we pour the milk at room temperature, warm or cold - depending on what you want - in a glass so that there are at least three fingers between the surface of it and the edge (so that there is room for the cream). If you want ice cubes, it is time to add them.

The cream is then poured into each glass and sprinkled on top, if you like, with cocoa powder.

It is served immediately, you take the photo for the social network and once done, stirring well we mix both layers unless you want to take it like that which is not comfortable at all.