Esta receta es típica de Israel. El nombre viene a significar "todo mezclado". Hay diversas maneras de prepararlos, aunque la receta que sigue es lo más parecido a lo que se presenta al cliente en los restaurantes israelíes. Es de nuevo una receta muy sencilla. En Israel a menudo lo toman para desayunar. Madre mía qué manera de empezar el día.Shakshuka (Israel)
Esta receta es típica de Israel. El nombre viene a significar "todo mezclado". Hay diversas maneras de prepararlos, aunque la receta que sigue es lo más parecido a lo que se presenta al cliente en los restaurantes israelíes. Es de nuevo una receta muy sencilla. En Israel a menudo lo toman para desayunar. Madre mía qué manera de empezar el día.Carne con guisantes
INGREDIENTES :Dieta mediterránea

A pesar de lo que el nombre indica, la dieta mediterránea no es seguida de forma regular por todos los paises bañados por este mar ni tampoco se circunscribe a la zona geográfica que lo delimita. Los paises árabes de la cuenca mediterránea no siguen una dieta mediterránea en el sentido estricto de la misma mientras que Portugal, pais totalmente Atlántico, sí que puede considerarse como mediterráneo en cuanto a su gastronomía. Hay gastronomías de transición, como la francesa, o desarrolladas en su totalidad dentro de este marco como la catalana. Por tanto es preciso definir claramente este concepto :
- Existe un consumo diario de verduras, ensaladas, vino tinto, pescado, cereales, pan, fruta y una moderada ingestión de leche y sus derivados así como de carne.Se emplea prácticamente siempre el aceite de oliva en detrimento de otras grasas animales o vegetales, tanto para cocinar como para sazonar.
- Hay un consumo bajo de grasas saturadas como las que llevan la mantequilla, el chocolate o el salmón. En cambio el consumo de grasas monoinsaturadas como las del aceite de oliva es elevado. Está claramente demostrados que las grasas saturadas son perjudiciales para el corazón mientras que las monoinsaturadas son muy beneficiosas al disminuir el nivel de colesterol de la sangre.
- El consumo de pescado con alto contenido en ácido omega-3 es muy elevado, por encima de las especies que no son portadoras del mismo. De nuevo el omega-3 es un factor importante en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
- El consumo de vino tinto realizado de forma moderada es muy recomendable por la presencia de flavonoides en el mismo, substancias altamente recomendables para la lucha contra el cáncer, aparte de favorecer de nuevo los efectos beneficiosos para el corazón.
- El consumo de vegetales, tanto en forma cruda en las ensaladas como cocinados aporta vitaminas y fibra, además de elementos nutrosanitarios de primer orden.
- El relativamente bajo consumo de lácteos se compensa con la ingesta de yogur y queso, de manera que el aporte de calcio es superior a otras dietas si consideramos la cantidad que se recibe a través de los vegetales.
- Las carnes más consumidas en la dieta mediterránea son las llamadas blancas, que comprenden principalmente el pollo, el pavo y el conejo, así como otras que debido a la edad del animal, a la pieza elegida o a su alimentación , puede clasificarse como blanca, caso del cordero y el cerdo. Lo que no hay duda es que la carne roja correspondería al ganado vacuno, el caballo, piezas de caza y vísceras. Si bien ambas tienen propiedades positivas, es bien conocido que las carnes rojas tienen un impacto negativo sobre la incidencia de cáncer y las enfermedades coronarias.
- La ingesta de dulces, pasteles y todo tipo de repostería es bastante escasa y se concentra en las festividades. Lo más habitual es que el postre se componga de piezas de fruta fresca.
- Muchas recetas se preparan con un sofrito que otorga sabor y aporta nutrientes. El sofrito como tal no existe en otras cocinas del Mundo.
- La cocina mediterránea deriva claramente de los productos hortofrutículas existentes en la zona. Así solamente donde tengamos cultivo de vidy olivos será posible este tipo de dieta. Esto ocurre en realidad en una estrecha franja de ambos hemisferios y que el en Norte engloba totalmente el mar Mediterráneo, sur de Estados Unidos y California (otras zonas de la misma latitud al no disponer de un sistema regulador de la temperatura como es el mar no han desarrollado estaciones suaves como las mediterráneas). En el hemisferio Sur el clima mediterráneo se da en Sudáfrica.
Existe además una paradoja al comparar el consumo de grasas entre un país que sigue la dieta mediterránea y otro que no lo hace. En muchos casos el consumo por persona es claramente más elevado en los paises de alimentación mediterránea y todo ello enfrentado a unas estadísticas más bajas de mortandad debido a enfermedades del corazón o cáncer. Esta paradoja se atribuye al consumo de aceite de oliva, vino y omega-3, así o en cualquier orden. Ello significaría que el exceso en el consumo de grasas viene compensado por la ingesta de grasas mononinsaturadas y los flavonoides del vino.
A nivel gastronómico se consideran áreas de dieta mediterránea las formadas por la cocina italiana, griega, española, catalana, chipriota, portuguesa, libanesa, marroquí, palestina, maltesa, francesa (la costa sur), turca (la costa del mar Egeo y el Mediterráneo), la egipcia y la sefardita, ya sea en Israel o el Magreb.Las zonas de transición serían todas las cocinas de los Balcanes, la israelí, la francesa, la de california y la francesa.
Y un ingrediente importante e intangible de la dieta mediterránea es el saber vivir bien, un factor de felicidad que parece darse en mayor abundancia en esta zona.
Cocina del Mediterráneo Oriental
A finales del próximo mes de Diciembre publicaré "Cocina del Mediterráneo Oriental", un viaje gastronómico por las recetas de los Balcanes, Grecia, Turquía y Próximo Oriente aderezado con abundante información sobre mis viajes por la zona en los convulsos años 90. Una gastronomía casi tan fascinante como los pueblos que la han creado.Keskul (english translation below)
El keskul es un postre muy típico de Turquía (originalmente Keskül, pronúnciese keshkiul) que se basa en la almendra aunque su preparación nos recuerda ligeramente al Muhallebi . Es de preparación muy sencilla.ENGLISH
=======================
Agua de Valencia .:. Water of Valencia (english translation below)
Este es un refresco realmente popular en el Levante español.INGREDIENTES :
Se trata de mezclar todos los ingredientes en una jarra o cazuela. Si es una jarra de capacidad limitada (de 1 litro, por ejemplo), simplemente dividid por dos las cantidades. Se sirve fria o muy fria.
-------------------------------------------
This is a really popular drink in the South East of Spain. If you like Sangria, probably you will love Agua de Valencia (Water of Valencia) as well. No need to say that its name "water" is a funny sarcasm...
INGREDIENTS:
2 pt (4 cups, 1 liter) of orange juice
1 bottle of champagne (brut or medium dry)
3 tablespoons Cointreau (or other orange liqueur)
3 teaspoons of sugar
Mix all ingredients in a jar or pot. Serve cold or better very, very cold.
Fricandó de setas
El fricandó es un plato puntero de la cocina catalana. La receta que vamos a explicar aquí es una variante "heterodoxa" que mi familia ha venido realizando desde hace tiempo y que no cuenta ni con ciruelas ni con piñones, sólo carne y setas.Viajes gastronómicos
Se puede viajar de muchas maneras y una de ellas es el viaje gastronómico. La comida es cultura y una forma muy apropiada de conocer los pueblos que visitamos, además de dar placer al paladar. Los viajes gastronómicos los podemos plantear a muchos niveles, desde la gran ruta por el lejano Oriente hasta simplemente recorrer los restaurantes de comida vasca que hay en nuestra ciudad. Digo esto
como reflexión antes las fiestas que se avecinan, con un largo puente a principios de Diciembre y las consabidas fiestas navideñas. Y también porque navegando por Internet he encontrado muchas agencias de viaje que ofrecen vacaciones gastronómicas en cualquier parte del Mundo, incluido nuestro país, y alguna web como http://www.comerporlapatilla.com/ que propone un viaje gastronómico sin perjudicar nuestros bolsillos de una forma realmente divertida. Así que de Norte a Sur, de Este a Oeste, de un millón de presupuesto a cero euros, no hay excusa para no viajar por el placer de comer. La comida nos dice mucho de un Pueblo ; de dónde vienen y hacia dónde van. Y compartiendo mesa y mantel, o al menos restaurante, sabremos mucho más de ellos que visitando todos sus monumentos.
Rape con marisco

Empedrado
El empedrado es un tipo de ensalada de legumbres y bacalao muy popular en Cataluña. Es de muy fácil y rápida realización.Gazpacho
Hay bastante gente que continua consumiendo gazpacho hasta en lo más crudo del invierno. El gazpacho es una increible fuente de vitaminas si bien debo indicar que fuera de temporada las verduras que forman el gazpacho no han sufrido un proceso de maduración "natural" y por tanto su aporte vitamínico es menor. Las verduras "de cámara" terminan su maduración en cámaras frigoríficas en el justo momento en que el mercado las demanda. Por fuera son perfectas pero a menudo el color de la carne no se corresponde con el exterior y presentan anomalías internas dificilmente explicables. Todo ello se debe a que no ha sido el sol quien ha terminado de madurarlas. No hay tomates en invierno, por mucho que las estanterías de los supermercados estén llenas.En cualquier caso esta es la receta de gazpacho más habitual. Aplícala en verano o en invierno.
INGREDIENTES :
1 Kg de tomates
1 pimiento rojo grande
1 pimiento verde grande
1 cebolla
1 pepino
pan duro
limón (opcional)
sal
vinagre
aceite virgen de oliva
En primer lugar vamos a pelar los tomates y los pimientos. Para ello lavaremos las verduras y practicaremos algunos cortes no muy profundos en la piel. Con un par de cortes será más que suficiente. Colocamos al fuego una olla grande con agua hasta el hervor. En otra cazuela ponemos agua fria con cubitos de hielo. En primer lugar incorporamos en el agua hirviendo los tomates durante 10 segundos como máximo. Retiramos e inmediatamente llevamos al agua helada. Si todo ha sido correcto la piel quedará arrugada y se levantará separándose de la carne por el corte practico. Fácilmente retiraremos la piel. Con el pimiento rojo y el verde actuaremos de la misma manera pero manteniendo la verdura un minuto. Es muy importante quitar las pieles, por favor no os salteis el paso. Si no lo haceis el gazpacho queda amargo.
Una vez hemos eliminado las pieles procederemos a quitar las semillas y dejar sólamente la carne. Pelamos también el pepino simplemente con el cuchillo.
El pan duro lo mojamos en agua fría simplemente para reblandecerlo.
Ahora llevaremos el pepino, los pimientos, el pan duro mojado, la cebolla, un chorro de aceite virgen de oliva y el diente de ajo al vaso de la batidora y los trituraremos hasta que queden muy finos. Con agua helada empezaremos a diluir la crema resultante de la trituración y de vez en cuando vamos echando un poco de sal, una cucharadita de vinagre y hasta un poco de limón para ir probando y rectificando a nuestro gusto, tanto en la consistencia de la sopa como evidentemente el sabor (hay gente a la que no le gusta muy avinagrado, a otros le gusta de tacto grueso etc). No hace falta decir que se sirve frio o muy frio.
Pollo con verduras y gambas
Brécol con bechamel
El brécol - brocoli - debería ser de obligada ingestión por su beneficiosa influencia sobre nuestra salud. Esta receta la ideé para mi hija de tres años como una manera de proporcionar verdura de un modo que le agradara. O disfrazando el monstruo, como querais.Flan de chocolate

Arroz con costillas de cerdo
Este es un arroz muy barato y de fácil realización.INGREDIENTES :
1/2 Kg de costillas de cerdo cortadas
1 vaso de arroz (aprox 4 personas) tipo bomba
Ajo
1 pimiento verde
1 cebolla
2 tomates maduros
Pimentón dulce (opcional)
Alcachofas
Guisantes
Aceite virgen de oliva
Sal
Agua o caldo vegetal
En una paella o cacerola de barro con aceite freimos las costillas troceadas con un poco de sal. Cuando estén prácticamente hechas las retiramos (si están algo crudas por dentro que no os preocupe, ya se terminarán de hacer en la paella). Reservamos.
En el mismo aceite haremos el sofrito con un diente de ajo rallado y el pimiento verde y la cebolla bien picados. Pelamos los tomates y les sacamos las semillas. Antes de que la cebolla se queme rallamos el tomate sobre la cacerola y esperamos a que el sofrito coja textura. Este es el momento de echar el pimentón dulce si queremos.
Ahora incorporaremos el arroz para freirlo un poco y así acortar el tiempo de cocción. Mientras calentaremos el agua o mejor el caldo vegetal. Con calentar tres vasos será suficiente. En general para cocer el arroz debemos disponer del doble de agua que el volumen que ocupa. Como hemos utilizado un vaso con dos vasos sería suficiente. El tercero se emplea para compensar las pérdidas por evaporación y por si un caso, porque los "si un caso" ocurren.
Trabajad el arroz para que quede frito pero sin pasarnos. No se debe siquiera tostar, simplemente quedar algo traslúcido. Recordad también de echar sal porque si no lo haceis ahora el arroz no lo aceptará más tarde.
Ahora verter el agua caliente dejando más o menos la cantidad que contiene un vaso de reserva. Removed.
Incorporar las costillas, las alcachofas cortadas en rodajas (sólo la parte más tierna) y los guisantes. Poned a fuego rápido hasta que hierva. En ese momento bajar el fuego para que se vaya haciendo lentamente. Rectificar de sal si es necesario. Al cabo de unos 15-20 minutos el agua se habrá evaporado. Si vais comprobando los granos de arroz vereis que aún está un poco entero. No echeis más agua o quedará pastoso. Lo que debeis hacer es cubrir la paella o la cacerola justo cuando desconecteis el fuego (porque no queda más caldo) es cubrirla con papel de aluminio y esperar diez minutos para que el arroz se haga completamente con el propio calor remanente. Quedará suelto y muy bien hecho, casi igual que si lo hubierais cocinado al horno.
Crepe de pollo
Para la crepe :
1 vaso de leche
harina de trigo
2 huevos
mantequilla
sal
Para el relleno :
300-400 gramos pechuga de pollo
1 puerro
un tomate maduro (o tres cucharadas de tomate frito)
espárragos verdes
1 pimiento verde grande
caldo de pollo (tres cucharones)
aceite virgen de oliva
sal
Vamos en primer lugar a preparar el relleno. Cortamos las pechugas en trozos pequeños y los sofreimos en aceite de oliva juntamente con el puerro cortado en rodajas y el pimiento verde picado. Salamos. Echamos también la cucharada de tomate frito o un tomate sin semillas ni piel muy picado. Cubrimos. Cuando los trozos de pechuga estén dorados pero no completamente hechos incorporaremos dos cucharones de caldo de pollo o vegetal y los espárragos verdes cortados en trozos. Volvemos a tapar la cazuela y lo dejamos haciendo a fuego lento unos 15 minutos o hasta que el caldo ha reducido (no debe quedar completamente seco, sino con algo de salsa).
Ahora vamos a preparar la crepe. En el vaso de la batidora ponemos un vaso de leche y tres cucharadas de mantequilla, además de una cucharadita de sal. Agregamos dos huevos y batimos. Iremos incorporando poco a poco la harina de trigo hasta que espese. El resultado debe ser líquido pero con cierta "pastosidad". No debe quedar ningún grumo así que trabajaremos hasta dejar la masa lo más fina posible.
Calentaremos al fuego una sartén grande anti-adherente y cuando lo esté pasaremos una pastilla de mantequilla - o fundiremos una poca - para engrasarla. Llenaremos 3/4 partes de un cazo de sopa con la crepe depositándola en el centro de la sartén y daremos una vaivén circular para que ocupe todo el fondo. Al cabo de unos minutos, cuando los bordes comienzan a tostarse, podremos dar la vuelta con una espátula de madera y hacer el otro lado. De vez en cuando daremos un movimiento de vaivén a la sartén para comprobar que no se pega.
Sólo resta montar la crepe. Pondremos la torta conseguida y en el centro el relleno. Daremos la vuelta para que el cierre quede en la parte inferior y no se abra.
Calçots
El calçot (pronúnciese calsót) es un producto típico de Cataluña que como los caracoles de Lleida y el Xató de Tarragona sirve de excusa para organizar una fiesta lúdico-gastronómica. Son muchos los que en la zona reservan un par de domingos al año a comer calçots haciendo excursiones a masias en el campo donde suelen constituir plato único o entrante fuerte de carnes a la brasa. Debido a la forma de preparación a la brasa es muy complicado prepararlos en casa a menos que dispongas de una barbacoa en el jardín a ser posible no de un adosado, a menos que no te importe que el vecino te odie.
ra conseguir un tallo completamente blanco. El resultado final, que se obtiene entre el invierno y la primavera, es una cebolla alargada de unos 20 centímetros de longitud en su parte blanca y un diámetro de unos dos centímetros, con el bulbo redondeado típico de las cebollas prácticamente inexistente.El calçot de Valls tiene denominación de origen y ésta villa de Tarragona es la Meca de las calçotades aunque hoy en día su consumo se ha generalizado en prácticamente toda la Comunidad.
Caldo de pavo y verduras con legumbres
Ahora que el frío se nos ha echado encima es buen momento para revisar algunos caldos. El caldo de pavo es muy sano porque prácticamente no contiene grasa.Fresas (o fresones) en crema inglesa
Como ya sabeis tengo pánico a los postres de confección complicada, así que éste es sencillo y de rápida realización. Es un postre realmente excepcional que podeis servir en ocasiones especiales.La Boqueria
Ha sido catalogado como uno de los mejores mercados del Mundo y ciertamente debo corroborar, sin minusvalorar otros mercados, que La Boqueria es un placer simultáneo para la vista y para la compra. Es muy difícil no encontrar lo que se busca, ya sea un producto exótico o un servicio especial de la pescadería o la carnicería.Tigres (mejillones rebozados)
Este es un producto típico del tapeo que combina la cocción del marisco con la elaboración propia de cualquier tipo de croqueta.Ajo cabañil
Siguiendo con la gastronomía murciana otra aportación de la misma es la salsa denominada ajo cabañil que se puede aplicar a muchos platos, desde unas simples patatas hasta chuletas de cordero pasando por el conejo. La forma más simple de hacer ajo cabañil es machacando en el mortero tres cabezas de ajo mezclándolos con tres cucharadas de vinagre, dos de agua y sal. Una forma algo más elaborada incluye pan frito, almendras y laurel. En cualquier caso no debe faltar el vinagre y el ajo, los dos elementos esenciales que definen esta vinagreta. Una forma "universal" de aplicarlo es cocinar el elemento base de forma rutinaria y añadir el ajo cabañil unos diez minutos antes de finalizar la cocción para, ya a fuego lento, terminar la carne o la fritura de las patatas.Mi abuela materna, que pasó una temporada en Murcia mientras huía de la guerra Civil en su Almería natal mientras hacía camino a Barcelona, solía hacer unas patatas con ajo cabañil que son ese espejismo que te genera la mente, junto a un par de huevos fritos, cuando tienes hambre de verdad.
Zarangollo murciano

INGREDIENTES:
3 ó 4 calabacines grandes-medianos
4 cebolla grandes
6 huevos
aceite virgen de oliva
sal
Se pelan los calabacines y se cortan en rodajas. Se frien en el aceite juntamente con la cebolla cortada en juliana. Añadimos sal y cubrimos la cazuela (así se generará agua y no se quemará). Cuando estén fritos se sacarán colocándolos en una escurridera para eliminar el aceite sobrante. Se mezclará con los huevos y se volverá a colocar en una sartén hasta que cuaje. Se sirve como primer plato. Para dar una idea se usa un par calabacín-cebolla por comensal.
Melva encebollada

Tarator
Por establecer un símil se podría decir que el tarator es a la gastronomía búlgara lo que el gazpacho respresenta en la gastronomía española. Es por tanto una sopa fría o muy fría que se sirve de entrante, elaborada con el producto más típico de Bulgaria, el yogur. La receta es prácticamente idéntica al çaçik turco y por tanto la versión "aguada" del Tsatsiki griego.Caviar


Greixonera de pan (y que los ibicencos me perdonen...)
Esta receta es una variación del conocido postre ibicenco denominado Greixonera y que ya traté en este blog. En dicho postre se emplean ensaimadas duras sobrantes de días anteriores. Eso tal vez sea posible en Ibiza o en las Baleares, pero os aseguro que en mi casa no damos oportunidad a ensaimada alguna a que se ponga dura. Por eso le di vueltas a la receta y al final, después de alguno fallos, di con la solución : emplear pan duro en lugar de ensaimadas. Los resultados fueron bastante buenos y así damos de nuevo salida a ese pan duro que se va quedando en nuestrascasas, esta vez en forma de postre. Los ingredientes que indico son para dos raciones.
INGREDIENTES :
4 rebanadas de pan
Hervimos la leche con un poco de piel de limón. Cuando haya dado el primer hervor
retiraremos del fuego, quitando la piel del limón.Mientras habremos frito ligeramente las rebanadas de pan en aceite de oliva, retirándolas antes de que se quemen para colocarlas sobre papel absorbente y así eliminar el exceso de aceite. Con la leche todavía muy caliente incorporaremos el azúcar y la disolveremos para, inmediatamente a continuación, depositar las rebanadas de pan en el fondo del recipiente, a ser posible sin amontonarlas. Sobre las rebanadas espolvorearemos la canela molida.
Dejaremos reposar unos 10 minutos para que el pan se empape bien de la leche. Si al cabo de
los diez minutos no queda nada de leche añadiremos un poco ya que la consistencia de la
masa debe ser pastosa pero no seca. Ahora procederemos a desmenuzar el pan con la ayuda de
un tenedor o de una batidora de varillas. No debe quedar excesivamente fino, así que no
utiliceis la batidora eléctrica. Una vez hecho esto batimos un huevo y lo incorporamos,
mezclándolo bien con el resto de ingredientes. Ya sólo queda meter en el horno previamente
calentado a 180 grados durante media hora exacta. La masa sube pero muy ligeramente, no hay
que esperar que se esponje como si llevara levadura. En cualquier caso al enfriar volverá a
tomar el volumen que tenía antes de hornear. Se pone en la nevera cuando haya alcanzado la
temperatura ambiente y en unas seis horas, cuando esté bien frio, ya está listo para
consumir.A pesar de lo que pueda parecer no sabe "a pan" sino mas bien a un dulce hecho con flan.
incluso aunque varien el número de comensales. Si hubiera por ejemplo 8 comensales
necesitariamos multiplicar simplemente por 4 la leche, el pan y el azúcar empleados aquí y
el resultado sería el mismo.
Falafel versión europeizada
De nuevo estamos ante una receta extremadamente popular en todo Oriente Medio y que además ha conseguido popularizarse en Europa y Estados Unidos hasta el punto de poderse encontrar en muchos establecimientos de comida pseudo-fast-food-étnica o hasta congelados en los hipermercados. Aunque el origen es incierto parece ser que muy primitivamente procedía de la zona del actual Pakistán pero fue en el Líbano desde donde inició la expansión.Sopa de Pescado (estilo balcánico)
En los Balcanes uno tiene enormes dificultades en discernir qué recetas pertenecen a cada país. En la mayoría de los platos se aprecian influencias centro europeas pero también mediterráneas y otomanas, préstamos interculturales que se han producido desde el siglo VI cuando comenzó la penetración eslava en la zona. Además muchos de los paises de la zona se encuentran todavía hoy inmersos en un proceso de autodefinición que hace más difícil averiguar las raíces de un bien cultural y universal como es la gastronomía.Ful medames (Egipto)
Ya hemos visto en otras entradas de este blog algunos platos considerados "nacionales" de paises de Oriente Medio, tal y como el Mansaf lo es en Jordania. La rica gastronomía egipcia tiene en el haba su legumbre reina y evidentemente el plato nacional tenía que estar basado en ella. Es tan popular que el falafel, que en toda la zona se realiza con garbanzos, en Egipto se hace exclusivamente con habas. La receta de Ful medames es muy sencilla pero advierto que es un plato algo indigesto por la pesadez propia del haba cocinada.4 dientes de ajo
1 cucharada de comino
Aceite virgen extra de oliva
Sal
Pimienta negra
Acompañamiento tradicional :
Cilantro
Huevos cocidos
Cebollas
Limón
Langosta a la Catalana (Aragosta alla catalana)
A pesar del nombre no se trata de un plato de la cocina catalana, sino de una receta sarda. Cerdeña estuvo bajo el dominio de la Corona de Aragón y algún rastro ha dejado como por ejemplo en la población de L'Alguer donde todavía se conserva el idioma catalán como una reliquia procedente de los colonos de Barcelona que arribaron a la isla en el siglo XIV.Crepes
Las crepes constituyen un buen soporte tanto para entrantes salados como para postres y por tanto son muy populares en los desayunos : podemos hacer un rollo de crepe relleno de queso feta y terminar con una crepe dulce rellena de mermelada de higos. Aunque se suele hacer una distinción en todas las recetas entre crepes dulces y saladas, generalmente basta hacer un único tipo "salado" dejando el punto de sal bajo de manera que el sabor resulte neutro. Las crepes neutras van bien con ingredientes salados y dulces mientras que las dulces no casan nada bien con los contenidos salados. Matbucha (a veces Salada Matbocha)

Huevos rellenos Isabel

Este plato se toma frío y pudiera parecer que es más indicado para el verano, pero sea invierno o verano siempre es muy apetecible y sabroso.
En primer lugar cocemos los huevos durante 12 minutos (huevos duros). Los pelamos y dividimos en dos mitades. Con cuidado extraremos las yemas y las reservamos.
Colocamos la mezcla en una manga pastelera y vamos poniendo sobre cada mitad del huevo, en el espacio que antes ocupaba la yema. Encima de todo se pone un poco de sucedáno de caviar.
Se puede substituir el atún por trocitos de gambas. Como la yema, que es la que contiene más colesterol, se sirve como guarnición no es una receta peligrosa para hipertensos o simplemente para quien se quiera cuidar.
Lubina al horno

Crema de zanahorias
INGREDIENTES :Ensalada de tomate y pepino con salsa de yogur
De nuevo una ensalada "vestida" (con una nutritiva salsa) muy fácil de hacer.INGREDIENTES (1/2 raciones) :
1 pepino
2 tomates maduros
1 cebolla morada o fresca
perejil
1 yogur natural sin azúcar
aceite de oliva
vinagre
zumo de 1/2 limón
sal
pimienta negra molida
Pelamos y quitamos las semillas a los dos tomates, cortándolos a continuación en gajos como los de una mandarina. Picamos la cebolla muy fina y la echamos sobre los tomates. Pelamos el pepino y lo cortamos en rodajas, incorporándolo al bol con sal, una cucharada de aceite de oliva y un chorrito de vinagre (se puede substituir con limón). Mezclamos bien.
Ahora vamos a hacer la salsa de yogur. Mezclamos el yogur con el zumo de 1/2 limón, una pizca de sal, una cucharada de aceite, la pimienta negra y el perejil picado muy finito. Se puede pasar por la batidora o dejar tal cual, mezclada sólamente con la batidora de varillas. Si queremos la salsa más líquida podemos emplear todo el zumo de un limón. Echamos sobre la ensalada y ya está lista para consumir.
La bolsa de la compra
- Planificar, dedicad media hora a la semana a elegir las recetas que preparareis y los ingredientes que necesitareis comprar. Haced una tabla comparativa y observad si hay ingredientes que se pueden utilizar en múltiples recetas. Por ejemplo, compramos un brick de caldo de pescado para hacer la paella del domingo. Utilizamos la mitad. Con la otra mitad podemos hacer una sopa el miércoles. Comprobar las cantidades o medidas de cada ingrediente y comprad lo justo y necesario, especialmente si son productos perecederos. Muchos supermercados empaquetan lotes de productos, "nos hacen comprar" 8 peras cuando realmente vamos a comer sólo 4 a la semana y nadie nos garantiza que al cabo de 7 días el resto de peras estén todavías aptas para el consumo. La peor planificación es la que aún teniendo la nevera llena no tenemos los ingredientes necesarios para preparar la comida.
- Utilizar el congelador de manera inteligente. Por ejemplo, las verduras congeladas prácticamente no sufren ninguna manipulación - ni aditivos ni colorantes - y son casi más sanas que la frescas ya que pasan de la planta a la bolsa de congelados en un tiempo record (todo sea dicho con la suficiente generalización). Si tenemos bolsas con cebolla cortada y congelada, pimiento verde y rojo, habas etc podremos dosificar perfectamente la cantidad que necesitamos y gastaremos mucho menos. Haced la prueba y vereis como pasais de comprar muchas verdura fresca a tener sólo la necesaria. Y con otras ventajas : el ahorro de tiempo tanto a la hora de cocinar como de hacer la compra. Si cocinamos en abundancia podremos congelar el sobrante y repetir el festín otro día. ¿Qué más nos da cocinar cuatro raciones en lugar de dos ? Y extremadamente importante es la compra con antelación. Comprad la carne y el pescado de Navidad antes de que suba o llegareis a pagar hasta un 60 ó 100% más según el producto. Para lo que no sirve el congelador a la hora de ahorrar es para mantener comida precocinada. Eso sí que es un despilfarro. No permite controlar la composición, no es del todo sana (se recomienda no consumir más de dos o tres veces al mes) y además cara, muy cara. Un plato preparado es unas 5 ó 6 veces más caro que preparado por vosotros mismos.
- Comparad antes de comprar. Hay una enorme diferencia entre hacer la compra en una u otra cadena de alimentación. La OCU ha llegado a calcular que se puede pagar hasta 1800 euros más. Mercadona y Carrefour van a la cabeza en cuanto a ahorro y no es de extrañar porque son las dos mayores cadenas de alimentación de España y aprovechan su arrolladora capacidad de compra para trasladar un ahorro positivo al cliente.
- Diferenciar entre lo supérfluo y lo imprescindible. Una bolsa de la compra con patatas, huevos, pan, harina, puerros, zanahorias, etc todavía es asumible por muchas economías domésticas pero el presupuesto se dobla si llenamos el carro con galletitas, yogurcitos y zumitos que se basan en campañas de marketing de muy dudosa credibilidad. ¿Por qué comprar una galleta rica en omega 3, que se le ha añadido y nadie nos dice si podremos asimilar correctamente, cuando es más sencillo comprarse un jurel y ponerse hasta las cachas de omega 3 del de verdad ? Lo mismo con la leche con calcio añadido y con tanta comida con mucha ingeniería de marketing que nos invade.
- Lo caro puede resultar barato, tal y como ocurre con el aceite virgen de oliva. Aunque parece excesivo emplear en frituras el aceite virgen de oliva hay que decir que es el aceite que resiste mejor la reutilización, pudiéndose emplear hasta 5 veces. Teniendo en cuenta que el resto de aceites sólo pueden hacerlo dos veces como máximo, en realidad si haceis muchas frituras resulta que el precio real es la mitad del que indica la etiqueta. Por otro lado el aceite virgen de oliva penetra menos en el alimento evitando la sensación de pesadez que otros aceites producen. Y es más natural. Es prácticamente el zumo resultante de exprimir las aceitunas.
- Elegid correctamente las recetas que vais a preparar en función de su facilidad de preparación, su coste y sobretodo si es una dieta equilibrada. Las dietas equilibradas muestran los siguientes porcentajes :
- 55-60% de la energía deben aportarla los hidratos de carbono
el 10% como máximo de hidratos de carbono simples (de absorción rápida, azúcares) - 25-30% de la energía deben aportarla los lípidos
- 7-8% de ácidos grasos saturados
- 14-15% de ácidos grasos monoinsaturados
- 7-8 % de ácidos grasos poliinsaturados
- 12-15% de la energía deben aportarla las proteínas
6-7.5% proteínas de origen animal
6-7.5% proteínas de origen vegetal
Esto se traduce en un primer plato que nos produce saciedad y un segundo plato que nos aporta proteína pero que puede ser tan parco como 50 gramos de carne, acabando con un postre que puede ser una o dos piezas de fruta o un postre dulce no mayor que un flan. Si esto lo expresamos en un menú tendríamos por ejemplo un primer plato de pasta, luego una pieza de carne de 50 gramos acompañado de brócoli al vapor y finalmente dos melocotones. Si pensamos que una bandeja de escalopín de ternera de 400 gramos cuesta 5 ó 6 euros, la pasta puede tener un precio de 0.5 euros y los melocotones de 0.8 euros tendremos un coste total por ración de 2 euros. De hecho es menos caro comer equilibradamente que hacerlo de forma desordenada. Más adelante hablaremos de menús equilibrados ya teniendo en cuenta la ingesta de calorías.

