Nuevo libro

Superalimentos : 1) El Mangostán


El mangostán es una planta autóctona de las Islas Sonda y las Molucas de Indonesia. La fruta es muy apreciada por su textura jugosa y delicada y su sabor ligeramente agridulce. El mangostán se cultiva en Java, Sumatra, el sudeste asiático continental y Filipinas desde tiempos remotos (las primeras referencias aparecen en un texto chino del siglo XV). La planta se ha de cultivar en condiciones constantemente cálidas, ya que la exposición a temperaturas inferiores a 0 grados centígrados durante períodos prolongados suele matar una planta madura.

La carne de la fruta de mangostán es dulce y picante, jugosa, algo fibrosa, con vesículas llenas de líquido (como la carne de los cítricos), con una corteza (exocarpo) de color rojizo y púrpura intenso no comestible. El tamaño es ligeramente más pequeño que una manzana con una piel externa dura de color púrpura rojizo y un cáliz verde. Las marcas elevadas en forma de flor en la base del fruto corresponden al número de segmentos contenidos en el interior. Normalmente consta de 5 a 6 segmentos. El sabor del mangostán fresco se parece a la combinación de lichi, melocotón, fresa y piña.

Para abrir un mangostán, la cáscara se puede cortar con un cuchillo de fruta, estirando suavemente a lo largo del corte con los pulgares hasta que se agriete y, a continuación, separarla para revelar la fruta. Se debe tener cuidado durante la pelada de las frutas maduras, ya que el jugo del exocarpo de color púrpura puede manchar la piel o la ropa. Y es una mancha que cuesta mucho salir (si es que se va).

El primer contacto que tuvieron los europeos con el fruto se produjo durante el siglo XIX. Lo encontraron de un sabor tan especial que pronto se intentó enviar cargamentos en Europa. Aquellas exportaciones fueron casi siempre fallidas ya que las frutas se deterioraban con enorme rapidez durante el viaje.

El fruto del mangostán resiste muy mal una vez cortado del árbol ya que comienza a desecar casi enseguida. Esto libera radicales libres que deterioran el sabor. Parece ser que la reina Victoria de Inglaterra, informada de la gran calidad del mangostán, quiso probarlo pero nadie fue capaz de llevarle una muestra dada la precariedad de los medios de transporte de la época y la escasa resistencia del fruto. Esta historia, probablemente falsa, pretendía relacionar el deseo de la reina con el apodo con el que se identificaba el mangostán: "la reina de las frutas". Se trataría por tanto de un caso de marketing alimentario.

En cambio sí fue posible trasladar la planta a otros continentes donde se dieran las mismas condiciones climáticas. De esta manera se inició el cultivo en el centro y el sur de América.

Debido a que se trata de una fruta que se empieza a deteriorar más cortada del árbol suele ser un producto de proximidad con escasa distancia temporal entre la recogida y el consumo. No madura en ningún caso si se recoge verde ya que la maduración cesa inmediatamente de modo que de hacerlo así para prolongar su durabilidad no llegaría a adquirir el color púrpura que la hace famosa ni a conseguir su mejor sabor. Esto no ocurre con frutas de más fácil manipulación como el plátano y la piña, por mencionar un par que aún procediendo del mismo clima y zona no son tan delicadas. Por esta razón se ha desarrollado también una industria de envasado - en lata o frasco de vidrio - que sin embargo no genera un producto tan apreciado para el cliente final.

El hecho de que el mangostán se deteriore con tanta facilidad implica que es difícil que llegue al consumidor con el 100% de sus cualidades nutricionales intactas. Menos aún en el caso en que se sirvan enlatadas, ya que además de la alteración en el sabor la pasteurización supone también una disminución de los nutrientes.

A pesar de lo comentado, gracias a la mejora en la actualidad los medios de transporte y en la manipulación de las frutas, se ha podido realizar la exportación del mangostán para ofrecer a cliente un producto de aspecto y cualidades aceptables ( que no óptimas). Hay que comentar que como toda fruta que llega de zonas con problemas de plagas - como ocurre en el sudeste asiático - en Estados Unidos los mangostanes pasan forzosamente un proceso de radiación para eliminar cualquier larva o insecto que pudiera encontrarse en los mismos. Se da por tanto la paradoja de que una fruta considerada como superalimento y con características casi medicinales pasa por un proceso de radiación que muchos de los que abogan por las bondades de esta fruta desconocen. Es probable que de saberlo su opinión cambiaría.

En los países de origen el mangostán se considera una fruta de mesa que se utiliza como postre, dejando muy poco tiempo entre la recogida del árbol y el momento del consumo.

En Indonesia el precio de mercado del kilogramo de mangostán para el cliente final se encuentra entre 0.6 y 0.9 euros (1 Kg es el peso de entre 6 y 8 piezas) mientras que en Alemania el coste es de 1.2 euros por pieza, de manera que el kilogramo en este país europeo alcanzaría los 9.96 euros, aproximadamente. En la zona de origen, en zonas rurales, el precio todavía puede ser aún más bajo.

Al principios de este siglo, el coste de una sola pieza de mangostán podría llegar a alcanzar los 10 euros en Europa y Estados Unidos. Este enorme coste se justificaba por los problemas indicados de recogida, almacenamiento y transporte. Asimismo el desmesurado margen que se podía obtener motivó que algunos países donde el cultivo no era tradicional se interesaran por dedicarle hectáreas. Así por ejemplo se introdujo el cultivo en Florida (de clima tropical-subtropical) y en Australia, en el territorio norte, de clima ecuatorial. La localización en proximidad de un producto hasta la fecha de procedencia lejana produjo un abaratamiento por reducción del precio de transporte y una mejora de la presentación visual y nutricional para el consumidor aunque el efecto más duradero fue presionar a los productores del sudeste asiático para que redujeran sus precios de venta. De hecho sigue siendo el sudeste asiático la mayor zona productora aunque en estos momentos el agricultor de la zona obtiene beneficios 10 veces menores que hace 20 años.

Principales productores de mangostán (Tm/año) :



Fuente: http://www.fao.org/3/ma800E/ma800E.pdf

El mangostán se consume de forma habitual en el sureste asiático desde tiempos inmemoriales y sigue siendo una fruta de mesa corriente. En cambio en los países donde se implantó con posterioridad con un claro objetivo comercial (Costa Rica, México, Puerto Rico, Brasil etc) su consumo no ha llegado a la población, destinándose la mayor parte a la exportación a países de alto nivel adquisitivo (Estados Unidos, Canadá ..).

El mangostán como super alimento

A continuación se encuentra todas las características saludables que suelen indicar sobre el mangostán y que lo convierten es un candidato a super-alimento.

De forma tradicional el mangostán se ha utilizado para tratar naturalmente una amplia variedad de problemas de salud durante siglos por la gente del sudeste asiático, aunque sus beneficios fueran conocidos sólo de una manera empírica. Las evidencias científicas fueron probadas de forma mucho más tardía.

Nutricionalmente son ricos en fibra pero bajos en calorías, además de tener una buena cantidad de vitamina C. Estos características, a pesar de ser relevantes, pasan a un segundo plano considerando sus beneficios biomedicinales, algunos de los cuales están bien contrastados y otros no tanto.

Tabla de nutrientes (por 100 gramos de mangostán envasado)




Valor


CDR


Calorias


72


3,5%*


Proteina


0.4 grams


2%


Vitamina A


34.3 IU


0.05%


Vitamina C


2.75 mg


4.5%


Vitamina D


~


~


Vitamina E


~


~


Vitamina K


~


~


Tiamina


0.05 mg


3.5%


Riboflavina


0,05 mg


3%


Niacina


0.3 mg


1.5%


Folato


30.4 mcg


7.5%


Vitamina B12


~


~


Ácido pantoténico


0.05 mg


0.05%


Grasa


0.5 gr


0.05%


Carbohidrats


17 gr


6%


Fibra


1.7 gr


7%


Agua


80 gr



Calcio


12 mg


1%


Magnesio


12.5 mg


3%


Hierro


0.3 mg


1.5%


Fósforo


7 mg


1%


Potasio


47 mg


1.5%


Zinc


0.2 mg


1.5%



Cobre


0.05 mg


3.5%


Manganeso


0.1 mg


5%


Alfa-mangostin

 (1)


37.5 mg



Antocianina (2)


1.85 mg



Taninos (3)


3.2 g



(1) Anti-oxidante carbonílico

(2) un pigmento flavonoide azul, violeta o rojo que se encuentra en las plantas

(3) una sustancia orgánica de sabor amargo presente en algunas cortezas y otros tejidos vegetales, que consiste en derivados del ácido gálico, que se utilizan en la producción de piel y la fabricación de tinta.

(1), (2) y (3) extraídos de https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1755-1315/287/1/012028/pdf


De la anterior tabla se confirma la riqueza en vitamina C, xantona (ver en el siguiente punto), folatos y agua (un 80% del peso total, por otro lado nada extraño considerando que es una fruta).



Anti-cancerígeno

El fruto contiene al menos 20 xantonas conocidos, y la mayoría se encuentra en el pericarpio del fruto.

Los xantonas son antioxidantes carbonílicos que tienen múltiples aplicaciones como antibióticos, antiinflamatorios, antivirales, antipiréticos, antitumoral, entre muchas otras. Se encuentran en las algas, frutas y verduras. Como antiinflamatorio el mangostán se considera beneficioso para las personas que sufren dolores de ciática y que no se pueden controlar mediante el tratamiento farmacológico. Por este propósito se ha utilizado en la medicina tradicional del sudeste asiático.

No sólo la fruta, la piel de mangostán también tiene muchos beneficios para la salud. Hay muchas marcas comerciales que venden el extracto de piel de mangostán en forma de bebida a base de hierbas y medicamentos, por lo que no hace falta comer la piel cruda de mangostán para obtener los beneficios que de la misma se derivan.

La piel de mangostán tiene propiedades antimicrobianas que son muy efectivas contra Staphylococcus aureus, capaz de provocar infecciones y neumonías. Esto hace que la piel de mangostán sea buena para ser consumida por personas con baja inmunidad, tales como tuberculosis y pacientes con VIH / SIDA, muy propensos a estas enfermedades.

Las conclusiones de una investigación de 2008 del Instituto Internacional de Biotecnología Gifu en Japón (1) demostraron que un xantón del mangostán en particular, conocido como alfa-mangostán (2), tenía efectos preventivos contra el cáncer en animales. La capacidad de las xantona para prevenir y tratar el cáncer se ha demostrado en diferentes etapas de la formación del cáncer (incluida la metástasis).

(1) https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19325754/

(2) https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/alpha-Mangostin

El mangostán también contiene otros xantona importantes como el beta-mangostán y el gamma-mangostán, aunque se carece de investigaciones adicionales para corroborar todas sus propiedades.

No podemos comparar el xantona más famoso del mangostán (alfa-mangostán) con ningún vegetal que lo contenga dado que sólo se encuentra en este fruto.

En total se han identificado más de 650 xantona en el reino vegetal pero hay pocos estudiados si exceptuamos el Mangiferina, presente en el mango. 

A menudo se indica que los antioxidantes por su capacidad de destruir radicales libres pueden considerarse también anti-cancerígenos pero este texto de la Universidad de Harvard lo desmiente:

"En cuanto a la prevención del cáncer, la imagen sigue siendo poco concluyente para los suplementos antioxidantes. Pocos ensayos han durado el tiempo suficiente para proporcionar una prueba adecuada del cáncer.

En el estudio de salud a largo plazo de los médicos, las tasas de cáncer eran similares entre los hombres que tomaban betacaroteno y entre los que tomaban un placebo. [10] Otros ensayos tampoco han mostrado en gran medida ningún efecto, incluyendo HOPE. [7]

El ensayo aleatorizado controlado con placebo SU.VI.MAX mostró una reducción del riesgo de cáncer y de la mortalidad por todas las causas entre los hombres que tomaban un cóctel antioxidante (bajas dosis de vitaminas C y E, betacaroteno, selenio y zinc ), pero no había ningún efecto aparente en mujeres, posiblemente porque los hombres solían tener niveles bajos de betacaroteno y otras vitaminas al inicio del estudio. [11]

Un ensayo aleatorio de selenio en personas con cáncer de piel demostró reducciones significativas en el cáncer y la mortalidad por cáncer en varios lugares, incluidos el colon, el pulmón y la próstata. [15] Los efectos fueron más fuertes entre aquellos con niveles bajos de selenio en la línea de base. "

https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/antioxidants/

Si sólo consideramos el efecto anti-cancerígeno, podríamos indicar vegetales de uso común en España que podrían sustituir el efecto de los xantona del mangostán:

    • Brócoli:

A lo largo de los años, los investigadores han identificado numerosas sustancias en verduras crucíferas que han mostrado un gran potencial anticancerígeno. Se ha encontrado que el sulforafano, que se encuentra principalmente en el brócoli, destruye muchos tipos de células cancerígenas provocando la apoptosis (muerte de células cancerígenas). También puede ayudar en la prevención del cáncer aumentando la capacidad del cuerpo para neutralizar y excretar sustancias cancerígenas aumentando los efectos de varios enzimas desintoxicantes.

    • Verduras de hoja verde:

Las verduras verdes como las espinacas, la col rizada, el brócoli, los espárragos, la okra y las coles de Bruselas son ricas fuentes de folato. El folato es una de las vitaminas del complejo B que tiene un papel importante en la reparación del ADN. La deficiencia de folato se ha relacionado con un daño acelerado del ADN y un mayor riesgo de desarrollar varios cánceres, incluyendo cáncer de colon, mama, ovario, páncreas, cerebro y pulmón.

    • Setas:

En algunos estudios, las mujeres que comían setas tenían hasta un 50% más de riesgo de cáncer de mama en comparación con las que no comían setas. Las setas son particularmente efectivos para inhibir el crecimiento de cánceres de mama dependientes de estrógenos.La lista de setas con fuertes propiedades anticancerígenas incluye las setas reishi, shitake y maitake.

    • Granada:

La granada tiene fuertes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y ha sido estudiado extensamente por sus propiedades anticancerígenas. Investigaciones recientes han demostrado que los extractos de granada inhiben selectivamente el crecimiento de células de cáncer de mama, próstata, colon y pulmón en estudios de laboratorio.

En un estudio de la Universidad de California se encontró que un vaso de zumo de granada al día inhibía el crecimiento de las células cancerígenas e inducía la muerte de células cancerígenas en pacientes con cáncer de próstata en fase inicial.

Evidentemente esto sólo reemplaza una de las propiedades de los xantona del mangostán. Para reemplazarlas todas habría que utilizar varios tipos de vegetales. También hay que decir que estas sustancias se encuentran principalmente en la piel de la fruta, que de hecho no es comestible. Por lo tanto hay que extraer los xantona dado que simplemente consumiendo la fruta no se obtendrán en las cantidades indicadas.

Reduce el azúcar en sangre

Un otros ventaja del mangostán es que puede ser una forma útil de prevenir y controlar la diabetes porque ayuda a mantener los niveles normales de azúcar en sangre. Su capacidad proviene de su ácido tánico y, aún más, de los complejos oligoméricos de proantocianidinas (OPC).

Tabla comparativa en ácido tánico



Alimento



mg por cada 

100 gramos


Vino tinto


Entre 10 y 200


Café


18


Espinacas


330 mg


Mangostán


3200 mg

De nuevo el mangostán gana pero este contenido sólo se presente en el pericarpio, no comestible, y hay que extraerlo. De hecho en la medicina tradicional del sudeste asiático esto se hace por medio de infusiones, triturando la piel etc. Cabe también indicar que la presencia de taninos convierte cualquier alimento en muy amargo y por tanto no es en principio deseable al paladar al menos en grandes cantidades.

Reduce el colesterol

Una dieta rica en mangostán es útil para reducir el nivel de colesterol en el cuerpo humano. También ayuda a controlar el nivel de triglicéridos para cuidar el buen funcionamiento del corazón.

Los antioxidantes de la piel de mangostán pueden mantener la elasticidad de los vasos sanguíneos, evitando que se produzca una aterosclerosis precoz que podría provocar un ictus y otras enfermedades relacionadas con la trombosis. Los antioxidantes también protegen las capas mucosas de los intestinos, por lo que la capa mucosa no entraría en contacto directo con las toxinas, evitando así el cáncer de colon.

Evita el estreñimiento

La fibra de la piel de mangostán ayuda a prevenir el estreñimiento. La fibra da más masa en las heces y también absorbe agua fuera del colon.



Producto


gramos por

cada 100 gr



CDR


Alubias blancas


11


38%


Aguacates


7


24%


Semillas chia


34


51%


Guisantes


6


20%


Arándanos


2


9%


Kiwi


3


11%


Mangostán


1.7


7%

En este caso la fibra si que se encuentra en la parte comestible, aunque la cantidad que posee respecto a productos producidos localmente (producto de proximidad) no es muy destacada.

CONCLUSIÓN

El mangostán en rico en xantona, muy beneficiosos como anti-cancerígenos, anti-inflamatorios etc, al igual que en ácido tánico, mientras que en otros nutrientes es medio (vitamina C) o más bien bajo, como la vitamina A o la fibra.

Por otra parte los nutrientes en las que el mangostán destaca están en la piel, por lo que en el consumo habitual de una fruta no hace uso real de los mimos (de la misma manera que no nos comemos la piel de la naranja o la sandía). Esto significa que para sacar provecho de sus características debemos saber extraer estos xantona y taninos por medio de infusiones.

Para conseguir estas substancias beneficiosas se pueden adquirir en el mercado productos que ya tienen extraídos de la fruta - concretamente de la piel del mangostán - lo que nos interesa y que realmente lo hacen diferente. Porque sólo comiendo la fruta obtendremos ciertamente el sabor, pero no lo que la gente piensa que está tomando.

Se presentan en forma de suplementos vitamínicos y se pueden comprar online en Internet o bien en tiendas de dietética, con precios bastante elevados.

Precio del mangostán en comparación con otros frutos :



Producto


Precio per Kg


Naranjas


1.81 €


Piña


1.19 €


Manzana


1.19 €


Granada


1.9 €


Fresas


2.99 €


Mangostán


9.96 €


COMERCIALIZACIÓN

Como se ha visto hasta ahora no es nada fácil comercializar el mangostán. Se trata de una fruta muy delicada que pierde sus propiedades con rapidez una vez cortada del árbol. No sólo se trata de este problema, hay muchos otros que hay que detallar para entender la problemática.

    1. El árbol mangostán produce frutos a lo largo de su vida pero sólo de forma rentable durante la mitad de la misma. De hecho los primeros 10 años no fructifica. Esto supone un coste de mantenimiento elevado dado que durante una década no se puede sacar ningún rendimiento económico del árbol.

    2. La maduración de los frutos se debe hacer cuando aún están en el árbol. En caso de cortarlo antes el fruto no madura. El mangostán es muy diferente de otros frutos que una vez cortados continúan madurando - la gran mayoría de los que encontramos en el supermercado - lo que da margen para que el transporte pueda adaptarse a las necesidades de cada fruta de forma muy simple. Es decir, las bananas se cortan verdes al banano y durante el viaje en barco desde Costa Rica o Colombia hasta España la fruta madura llegando a los mercados en situación óptima.

    3. El mangostán se deteriora con mucho facilidad una vez cortado del árbol. De hecho entre el momento en que se corta y llega a la mesa del consumidor casi no deberían pasar más de 2 o 3 días. Si tenemos en cuenta que el mangostán es un árbol que crece en el trópico, es necesario disponer de medios de transporte rápidos (avión, barco bien acondicionado) para que llegue a los mercados del primer mundo en buenas condiciones. No es lo mismo enviar una mercancía por avión que hacerlo por camión o barco. El avión, evidentemente, es mucho más caro.

    4. Los mangostanes se deben irradiar - al menos los que vienen del Sudeste asiático - para evitar la introducción de plagas en los países del Primer Mundo Esto implica un coste adicional. Aparte de que es un tema que no se trata mucho para no asustar al cliente habitual, muy sensibilizado con los temas de medicina natural y la ecología.

Sin embargo, la comercialización del mangostán se hace con relativo éxito. Por un lado debido a su excelente sabor y por otra por la mitificación de sus propiedades que, como hemos visto antes, no son tan accesibles si utilizas el producto como fruta de mesa.

El primer intento lo va a llevar a cabo David Fairchild en el siglo XIX. El señor Fairchild era un explorador alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Hacía investigación de cultivos que se pudieran adaptar al clima y condiciones de Norteamérica para enriquecer su disponibilidad alimentaria. Fairchild fue el responsable de la introducción en Estados Unidos del cultivo del aguacate, los dátiles, las nectarinas y los pistachos, entre otros. Sin embargo, con el mangostán fracasó dado toda la problemática en la aclimatación, rendimiento económico y conservación hasta la llegada a los mercados.

No se hizo ningún tipo de nuevo intento hasta el año 2006, más de un siglo después. La responsable fue la empresa Panoramic Frutos Company, tal y como muestra este artículo del New York Times (https://www.nytimes.com/2006/08/09/dining/09mang.html?_r=2&pagewanted=all) . Esta empresa comenzó a vender mangostanes cultivados en Puerto Rico en la cadena Whole Foods, con notable éxito.

Pensemos por tanto que de hecho la historia del mangostán en occidente no tiene ni 20 años de recorrido.

LA FRUTA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESPAÑOLES

Las primeras referencias al mangostán en los medios de comunicación españoles más masivos se produjeron en alrededores de los años 2014 y 2015.

El 6 de Mayo de 2015 Blanca Lacasa firmaba el artículo aparecido en la sección de Belleza del periódico "El País" titulado "¿Es el mangostino tan milagroso como parece?" (Https://smoda.elpais.com/belleza/es-el-mangostino-tan-milagroso-como-parece/)

En el artículo la autora ya trata de analizar si se trata de un producto-milagro y si sus presuntos propiedades son tan importantes o se trata de una moda como las bayas de goji con la que compara el "mangostino" (tal y como se denomina, probablemente dado que es una traducción directa del nombre en inglés, mangosteen).

Hay que remarcar que el experto al que pregunta lo es  en medicina homeopática, el cual ya da cierta idea del talante que toma la mistificación de una fruta que sólo llevaba en el mercado occidental 8 años.

Desde esa fecha se ha producido un goteo continuo de noticias con una mezcla de interés pero también de desconocimiento porque la fruta no acaba de llegar a los mercados españoles

Artículo aparecido en El Confidencial el 29 de Mayo de 2018

https://www.alimente.elconfidencial.com/nutricion/2018-05-28/lo-beneficios-de-la-superfruta-que-cuesta-26_1570172/

Artículo en La Vanguardia. aparecido el 1 de agosto de 2018

https://www.lavanguardia.com/comer/frutas/20180801/451174494521/mangostan-propiedades-beneficios-valor-nutricional.html

Artículo en el Diario Vasco, el 10 de Febrero de 2020

https://www.diariovasco.com/sociedad/salud/beneficios-mangostan-fruta-20200210125735-nt.html

Todos los artículos señalan sus propiedades pero sin analizar los detalles, más asombrados por el precio y el exotismo de la fruta - llenar de hecho un artículo con un tema nuevo sabiendo que no ha llegar a los hogares - que informarse en profundidad . Ninguno de los artículos analiza los estudios realizados sobre los beneficios de la fruta dando por hecho en muchos casos que lo que se sabe de la medicina tradicional del sudeste asiático es cierto aunque de momento sólo se ha demostrado al 100% las virtudes de la alfa-mangostán

VENTA

La venta en España se realiza a través de varios canales, la mayor parte combinando venta por Internet con la presencial.

La venta presencial o física del producto se puede hacer en el mercado de la Boqueria de Barcelona y en el supermercado del Corte Inglés. No obstante no es un producto de presencia constante dado que en el mejor de los casos hay dos cosechas al año y la disponibilidad total no llega a los 4 meses.

La venta online se divide en dos secciones: venta de la fruta y de los supuestos nutrientes que no sólo lleva la parte comestible, sino también el pericarpio.

La venta de la fruta por Internet está disponible en El Corte Inglés, entre otras.

Respecto a los extractos "medicinales" del mangostán se pueden encontrar en infinidad de webs y tiendas online de Internet, incluido Amazon.

En ninguna de ellas se indica dosificación, toxicidad u otros detalles médicos que parecen irrelevantes cuando en realidad son los más importantes. Esto indica que el mangostán ha entrar en el terreno peligroso de la automedicación en sustitución de otras terapias científicas de efectividad demostrada. El hecho de que en algunas webs se promocione el mangostán para luchar contra el cáncer puede dar la sensación de que la medicina científica no hace falta si comes esta fruta, algo totalmente falso y muy peligroso. 

LA FRUTA EN LAS REDES SOCIALES

La acción "divulgadora" de diversos canales sociales (Tik Tok, Youtube, instagram) ha popularizado esta fruta si bien muchos detalles sobre el uso correcto de la misma se suelen obviar por desconocimiento de quienes pretenden erigirse como sus defensores.

Para saber más : 

https://www.nationalgeographic.com/culture/food/the-plate/2016/05/meet-the-mangosteen/