Nuevo libro

Receta fácil de las caracolas de canela con pasas

Son originarias de Francia donde se denomina Pain aux Raisins o también Escargots (caracoles). En España se suelen denominar Caracolas. En Francia la preparación se hace bastante compleja porque emplean la pasta de los croissants que aunque se parezca no es hojaldre. El relleno se suele hacer, aparte de con las pasas, con crema pastelera. Si confeccionáis pasta de croissant y la crema pastelera podéis tardar casi tres horas en hacer las caracolas.  Esta receta que os proporciono se hace en media hora, contando el tiempo de horneado. No es la más ortodoxa pero sabe igual de bien.

INGREDIENTES (para obtener 10/12 caracolas)

  • 1 hoja de hojaldre de forma rectangular (las encontráis en cualquier supermercado y todas son rectangulares)
  • 5 cucharadas de pasas de corinto o sultanas (sin semillas)
  • 6 cucharadas de canela en polvo
  • 8 cucharadas de mantequilla
  • 10 cucharadas de azúcar
  • 3 cucharadas de harina de almendras o bien almendras trituradas (sin llegar a ser harina)

En primer lugar precalentamos el horno a 200 grados. A continuación llevamos la mantequilla a punto de pomada y la mezclamos con el azúcar y la canela en polvo hasta que queda bien homogénea.


Extendemos la masa de hojaldre y la cubrimos con la mitad de la mezcla que acabamos de hacer. Sobre ella espolvoreamos la almendra molida y las pasas (que las pasas queden bien distribuidas, no queremos que una caracola se quede sin ellas...). Ahora debemos de enrollar la masa hasta obtener una especie de rodillo en espiral.


Y ahora viene el truco para hacer las caracolas. Cortamos el rodillo en rodajas de unos 2 centímetros de anchura, con lo que obtendremos unos 10 ó 12 caracolas. Las colocamos sobre un papel de hornear dejando suficiente espacio entre ellas para que al crecer no se toquen.  Pintamos la superficie de la espiral, por donde se ven las pasas, con el resto de mantequilla y lo llevamos al horno, donde permanecerán 20 minutos. Saldrán doradas, infladas y crujientes. Con suerte el calor habrá hecho "aflorar" las pasas, con lo que el resultado será espectacular.

 ¿A que es fácil? Y el aspecto, realmente impresionante y ya sabéis, a menudo las comidas apetecen más por el aspecto que tienen. 

Si no os convence el tema del relleno de canela lo podéis hacer con nutella, mermelada, crema pastelera, cabello de ángel etc. Sea lo que sea, queda igual de bueno.