Nuevo libro

Makowiec



Si hace unos días vimos el rollo de calabaza americano, hoy vemos el rollo de semillas de amapola, un clásico de la Navidad polaca.

Las semillas de amapola son ampliamente utilizadas en la cocina del centro y norte de Europa. Con ellas se decoran panes a los que otorgan un característico sabor a frutos secos y también se emplea convertida en harina, integrándola con otras harinas o como en este caso, como relleno.

Aunque existe controversia sobre si las semillas de amapola poseen efecto narcótico o no, lo cierto es que las que se emplean para alimentación prácticamente carecen de ninguna substancia opiácea y digo prácticamente porque es indetectable. Por tanto se puede usar sin ningún problema.

La harina y las semillas de amapola se encuentran en comercios especializados y grandes superficies.

INGREDIENTES :

Para la Masa:

  • 4 vasos de harina de trigo
  • 1/2 vaso de azúcar
  • 1 vaso de leche tibia
  • 1 paquete (7 gramos) de levadura seca activa
  • 1/2 vado de mantequilla derretida
  • 2 yemas de huevo
  • Una pizca de sal

Para el Relleno de amapola:

  • 2 tazas de semillas de amapola molidas
  • 1 vaso de leche
  • 1 vaso de azúcar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 claras de huevo (obtenidas de los huevos empleados en la masa)
  • 1 taza de pasas (opcional)*

Opcionales : 1 huevo batido para pintar el rollo

* Muchas recetas incluyen además almendras, fruta confitada para colocar por el exterior etc


Primero procederemos a preparar la masa. En un vaso, mezclamos la levadura con la leche tibia y una cucharadita de azúcar. Dejamos reposar hasta que la levadura esté burbujeante.

En un bol grande, mezclamos la harina, el azúcar y la sal. Hacemos un hueco en el centro y agregamos las yemas de huevo, la mantequilla derretida y la mezcla de levadura.

Amasamos la mezcla hasta obtener una masa suave y elástica. Cubrimos el bol con un paño y dejamos reposar en un lugar cálido hasta que la masa duplique su tamaño.

Seguidamente preparamos el relleno mientras la masa está subiendo.

En una cacerola, calentamos la leche sin que llegue hervir y agregamos las semillas de amapola molidas y las claras de huevo, que evitarán que el relleno se cuartee cuando lo horneemos. Cocinamos a fuego lento durante unos minutos sin dejar de remover.

A continuación agregamos el azúcar y la vainilla al relleno de semillas de amapola. Seguimos cocinando a fuego lento hasta que la mezcla se espese. Dejamos enfriar.

Precalentamos el horno a 180°C (350°F).

Ahora vendría la parte en que debemos montar el rollo relleno. La forma complicada consistiría en dividir la masa en dos partes. En una superficie enharinada, estirarñiamos una parte de la masa en un rectángulo grande, extendiendo sobre la misma la mitad del relleno de semillas de amapola sobre la masa estirada. Si lo deseas, esparce pasas sobre el relleno. Enrollaríamos la masa en forma de tronco,  repitiendo el proceso con la otra mitad de la masa y el relleno. Entonces colocaríamos los troncos de masa en una bandeja para hornear engrasada, formando una especie de "S". Esa sería la forma tradicional.

Si no os queréis complicar la vida, hacedlo de otra manera que no altera el sabor para nada. Se coloca la masa sobre un papel de hornear y allí se aplana. Sobre la misma se coloca el relleno y luego se va enrollando sobre sí misma. Es mucho más fácil, aunque no se respete el formato tradicional del Makowiec.

A continuación dejamos reposar durante unos 15-20 minutos para que se infle de nuevo y pintamos entonces con huevo batido.

Horneamos durante 30-40 minutos, o hasta que esté dorado. Dejamos enfriar antes de cortar en porciones.

Si el tema de la harina de amapola no os convence, podéis sustituirla por harina de almendra, que queda también buenísimo.