Hubo un tiempo en que toda comida elegante que se preciara se iniciaba con un entrante compuesto de melón acompañado de unas lonchas de jamón serrano. Pasada ya la moda y el abuso que se hizo de la misma, podemos revisar la receta con esta ensalada italiana de melón con jamón que va a venir de fábula para estos días de calor.
INGREDIENTES (4 personas) :
1 melón, a ser posible de tipo cantalupo (carne anaranjada)
4 huevos
200 gramos de hojas de lechuga
200 gramos de jamón serrano, prosciutto o similar cortado muy fino (con jamón de pato también queda muy bien)
12 olivas negras
Rúcula (opciona)
Aceite virgen extra de oliva
Vinagre
Mahonesa
Ketchup o tomate frito
Sal
Lavamos bien la lechuga, la centrifugamos o secamos sobre papel de cocina, y la disponemos sobre cada plato individual o sobre una fuente grande común.
Cocemos los huevos durante 12 minutos - para que queden duros - los pelamos y cortamos en mitades o cuartos. Disponemos un huevo por comensal.
Cortamos la carne del melón en cubos y los disponemos sobre la lechuga. A continuación colocamos encima las lonchas de jamón y si queremos algunos tallos de rúcula. Adornamos con algunas aceitunas negras. Si queremos espolvoreamos un poco de sal.
Vamos a hacer una vinagreta simple. En medio vaso (100 ml) hacemos que una tercera parte sea vinagre y el resto aceite virgen extra de oliva. Mezclamos bien y vertemos sobre la ensalada.
Mezclamos mahonesa con un poco de ketchup y la disponemos sobre cada mitad de huevo.
No hace falta decir que o bien la refrigeráis tras realizarla o bien los ingredientes ya están refrigerados con anterioridad - la mejor opción - pero es importante servirla bien fría. Os encantará.