El Tembleque es un dulce puertorriqueño que emplea en su confección ingredientes muy propios del Caribe (maíz, leche de coco y azúcar) . Se prepara en menos de 15 minutos.
También es fácil de recordar, ya que el volumen de azúcar y maizena es siempre el mismo, mientras que la leche de coco a aportar es 4 veces el volumen conjunto de azúcar y maizena.
El nombre procede la consistencia "temblorosa" del postre, menos firme que los dulces cuajados con huevo (flan) o con gelatina (panacotta).
INGREDIENTES (4 personas)
- 100 gramos de azúcar granulada normal (alrededor de medio vaso)
- 70 gramos de maizena (medio vaso)
- 800 ml de leche de coco (4 vasos)*
- 1 pellizco de sal **
- Opcional : canela en polvo, almendras fileteadas
* La leche de coco se obtiene de extrusionar la pulpa blanca del interior del coco.
** En este caso la sal sirve para aumentar el contraste con el dulce, de manera que sepa más dulce de lo que en realidad es.
En un cazo a fuego medio bajo vertemos la leche de coco, el azúcar y la maizena. Removemos constantemente durante unos 6-8 minutos hasta que espese. Hay que ir con un poco de cuidado porque al llevar azúcar se podría pegar al fondo del cazo y amargar el resultado final.
Una vez ha espesado, se vierte en vasos individuales y se deja reposar a temperatura ambiente hasta que enfría. Luego se lleva al frigorífico y en unas 3 ó 4 horas estará listo para ser consumido.
Antes de servir espolvoreamos la superficie con un poco de canela o añadimos almendras fileteadas, escamas de coco, arándanos etc.
Un postre tan fácil de hacer y tan gustoso (si sois amante del coco) que repetiréis a menudo.