Tembleque (pudin de coco)


El Tembleque es un dulce puertorriqueño que emplea en su confección ingredientes muy propios del Caribe (maíz, leche de coco y azúcar) . Se prepara en  menos de 15 minutos. 

También es fácil de recordar, ya que el volumen de azúcar y maizena es siempre el mismo, mientras que la leche de coco a aportar es 4 veces el volumen conjunto de azúcar y maizena.

El nombre procede la consistencia "temblorosa" del postre, menos firme que los dulces cuajados con huevo (flan) o con gelatina (panacotta).

INGREDIENTES (4 personas) 

  • 100 gramos de azúcar granulada normal (alrededor de medio vaso)
  • 70 gramos de maizena (medio vaso)
  • 800 ml de leche de coco (4 vasos)*
  • 1 pellizco de sal **
  • Opcional : canela en polvo, almendras fileteadas
* La leche de coco se obtiene de extrusionar la pulpa blanca del interior del coco.
** En este caso la sal sirve para aumentar el contraste con el dulce, de manera que sepa más dulce de lo que en realidad es.

En un cazo a fuego medio bajo vertemos la leche de coco, el azúcar y la maizena. Removemos constantemente durante unos 6-8 minutos hasta que espese. Hay que ir con un poco de cuidado porque al llevar azúcar se podría pegar al fondo del cazo y amargar el resultado final.

Una vez ha espesado, se vierte en vasos individuales y se deja reposar a temperatura ambiente hasta que enfría. Luego se lleva al frigorífico y en unas 3 ó 4 horas estará listo para ser consumido.

Antes de servir espolvoreamos la superficie con un poco de canela o añadimos almendras fileteadas, escamas de coco, arándanos etc.

Un postre tan fácil de hacer y tan gustoso (si sois amante del coco) que repetiréis a menudo.