Tacos mexicanos de ternera

Los tacos son tortillas enrolladas típicas de Mexico realizadas con harina de maíz o trigo que se pueden comer tal cual o bien se rellenan con diversas recetas. Las hay de frijoles, carne, pollo, de guisado etc.
Se trata de una comida rápida que tiene millones de adeptos en todo en el Mundo, pero sobretodo en los Estados Unidos donde ha degenarado en pseudo preparaciones de mala calidad. Un taco preparado con buenos ingredientes es una comida excelente que contiene todos los nutrientes necesarios, desde la proteína del ingrediente principal hasta el carbohidrato que aporta la tortilla en sí.

INGREDIENTES (4 personas) :

4 tortillas de maíz
300 gramos de carne de ternera cortada en cubos
2 tomates rojos grandes
1 cebolla morada grande
1 manojo de cilantro
4 cucharadas de guacamole
Salsa de chile o de tabasco (si se quiere un poco picante)
1 lima o limón
Sal
Pimienta
Aceite virgen extra de oliva

En una sartén vertemos un chorro generoso de aceite de oliva. A fuego medio cocinamos los cubos de carne previamente salpimentado hasta que quedan bien dorados. Personalmente los prefiero pequeños para que sean más fáciles de cocinar y no queden demasiado hechos en la superficie. Cuando la carne está hecha retiramos y reservamos.

En el mismo aceite donde hemos frito la carne incorporamos la cebolla picada muy fina. Cuando empieza a transparentar añadimos los tomates pelados y sin semillas cortados en cubos pequeños. También añadimos el cilantro picado muy fino.  Cuando tenemos este sofrito cuajado retiramos del fuego y ya podemos montar el taco.

Antes de montar el taco podemos calentar la tortilla en una sartén bien caliente sin aceite. Con medio minuto por cada lado será más que suficiente.

Colocamos la tortilla sobre un plato. Sobre ella colocamos una porción de carne e inmediatamente encima el sofrito - con el mínimo de aceite posible -. Luego viene la cucharada de guacamole (para quien quiera hacer el guacamole en casa esta es la receta : receta guacamole) y si se quiere un golpe de salsa de tabasco o de chile. Finalmente exprimimos sobre el taco un poco de jugo de lima. Cerramos el taco enrollándolo y listo para comer.

No se a vosotros, pero a mi me han venido un hambre tremenda pensando en esta receta.