Fourtalia (tortilla griega de la isla de Andros)

La isla de Andros se encuentra relativamente cerca de Atenas y eso la hace muy popular como lugar de veraneo para los griegos de la capital. Además posee una rica gastronomía donde sobresalen el Lampriatis, la Kalsounia y el Amygdaloto, que por su nombre más parece una enfermedad aunque en realidad se trata de un postre hecho con almendras (almendra en griego es αμύγδαλο , esto es, "amígdalo", de donde procede el nombre de las glándulas de nuestra garganta porque a los antiguos les parecía que tenían la forma de las almendras).
La Fourtalia es una tortilla muy fácil de hacer, también típica
de Andros, hecha a base de salchichas, patatas y huevos. La receta original exige que se haga con la

salchicha de cerdo típica de la isla cortada en rodajas, menta y manteca ahumada en lugar de aceite. Lo primero no lo vais a encontrar a menos que estéis en Grecia y cocinarla en manteca ahumada me parece un exceso de calorías muy poco saludable, así que vamos a suavizar la receta.

INGREDIENTES (4 personas) :

4 patatas grandes (alrededor de 1 Kg)
4 salchichas de cerdo
6 huevos grandes (L ó XL)
Orégano, menta o albahaca picadas (al gusto)
Sal
Pimienta negra molida
Aceite virgen extra de oliva

En abundante aceite de oliva - las patatas deben "flotar" -  freímos las patatas y las salchichas cortadas en rodajas de un dedo de grosor. Salpimentamos.

Cuando están bien fritas retiramos el aceite sobrante. Batimos los huevos con la hierba aromática que hemos elegido y los vertemos sobre la fritura de patatas y salchichas.

En las tortillas griegas no se da la vuelta para hacer la cocción ya que quedan espacios grandes entre los ingredientes para que se cuele el huevo y se cuaje. Cuando esto ocurra la tortilla estará lista.

Si acompañáis esta tortilla con una ensalada puede constituir un plato único para una cena o comida sencilla.