Nuevo libro

Porchetta italiana


La Porchetta es un plato tradicional italiano - y muy contundente - que consiste en una pieza de panceta cerdo aromatizada con una mezcla de hierbas y especias, que se asa lentamente en el horno hasta que queda crujiente por fuera y jugosa por dentro. 

Esta deliciosa especialidad italiana tiene sus raíces en la región de Lazio, en el centro de Italia y donde se asienta Roma, y es una de las comidas más populares del país. La porchetta se come típicamente en cualquier ocasión especial que requiera una celebración gastronómica. Aunque de marcado carácter dominical, últimamente también constituye una receta central de las festividades de la temporada de Navidad y Año Nuevo en Italia.

INGREDIENTES (6/8 personas) 

  • 3 kg de panceta de cerdo
  • 3 cucharadas de sal gruesa
  • 2 cucharadas de pimienta negra recién molida
  • 4 dientes de ajo picados (sin el germen verde)
  • 4 cucharadas de romero fresco picado
  • 4 cucharadas salvia fresca picada
  • 4 cucharadas de perejil fresco picado
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Hay varias maneras de cocinar la porchetta. Lo principal es hacerse con una pieza grande de panceta, sin que falte la piel, que podamos enrollar para obtener una especie de redondo de carne. Se puede hacer rápida, es decir, aromatizarla y hornearla el mismo dia, o bien dejar un tiempo de reposo para que la carne de empape bien de las especias. La manera "lenta" obtiene mejores resultados pero tampoco pasa nada si hacemos la manera rápida. Os explicaré las dos.

Colocamos la panceta en una tabla de cortar con la piel hacia abajo. En la parte de la carne vista - nunca en la piel - hacemos unos cortes no muy profundos.


Mezclamos la sal, la pimienta, el ajo, el romero, la salvia y el perejil en un bol.

Frotamos esta mezcla de hierbas y especias por toda la superficie de la panceta, tanto carne vista como piel. Si la vamos a cocinar de inmediato, la dejamos al menos reposar una hora a temperatura ambiente (siempre que la temperatura ambiente no sea muy alta). En caso contrario, la llevamos al refrigerador y dejamos toda la noche.

Tras el reposo, enrollamos la panceta firmemente y la atamos con hilo de cocina.

Colocamos la porchetta en una bandeja para horno y la untamos por todos lados con aceite de oliva. Si queremos que se haga rápida, precalentamos el horno a 220 grados. En caso contrario bastará con elevar la temperatura del horno a 180 grados.

Asamos en el horno precalentado durante 2 horas (si estaba a 220 grados) o durante 3 horas a 180 grados elevando la temperatura a 220 grados durante otra media hora, o bien usando el gratinador sin dejar de vigilar la carne. En ambos casos, la rápida y la lenta, se hornea hasta que la piel esté crujiente y la carne cocida.

Retiramos del horno y dejamos reposar durante 15 minutos antes de cortar en rodajas y servir. Este reposo es importantísimo. De no hacerlo los jugos de la carne no se asientan y la porchetta no está todo lo bueno que debería estar.