¡Media Hora para Cocinar os desea un Feliz y Próspero 2026!

 


Cócteles

Aquí os presento algunos cocktails para esta señalada noche.


Mojito




INGREDIENTES (4 personas)

  • Hojas de menta fresca (unas 10 por vaso)
  • 3/4 de vaso (150 ml) de ron blanco
  • 2 vasos (400 ml) de soda
  • 8 cucharadas de azúcar blanco
  • 2 limas
  • Cubitos de hielo

En primer lugar debemos emplear vasos de cristal resistentes. Esto se debe a que debemos majar la menta y la lima dentro del vaso, así que una copa de cristal fino no nos sirve.  En cada vaso debemos colocar 10 hojas de menta y una tajada de lima (un cuarto, más o menos). Con un mazo de mortero pequeño aplastamos la menta y la lima para que liberen el jugo.  Se añaden entonces dos tajadas más de lima, dos cucharadas de azúcar y majamos de nuevo. Llenamos el vaso de cubitos hasta arriba, se vierten dos cucharadas largas de ron blanco y el resto hasta arriba de soda. Se revuelve y decora con las cuatro tajadas de otra lima. El azúcar y el ron pueden variar según las "necesidades" de cada comensal.


Gin Tonic 





INGREDIENTES (4 personas):

  • 16 cubitos de hielo
  • Un vaso largo (200 ml) de ginebra
  • 2 vasos y medio (500 ml) de agua tónica
  • 4 cucharadas de zumo de limón recién exprimido
  • Una lima

Colocamos cuatro cubitos de hielo en un vaso alto y estrecho. Vertemos la ginebra, la tónica y el zumo de limón. Se mezcla bien con una cuchara larga y se adorna con una tajada (un cuarto) de la lima.

Piña Colada




INGREDIENTES (4 personas) :

  • Un vaso (200 ml) de zumo de piña
  • Una vaso de leche de coco
  • Medio vaso de ron
  • 4 cucharadas de azúcar blanco
  • 8 cubitos de hielo

En una batidora de vaso que pueda triturar hielo (o una minipimer) combinad todos los ingredientes y se baten hasta que queda una mezcla suave. Se sirve inmediatamente.

Caipiriña





La bebida nacional brasileña se realiza con cachaça (pronúciese cachassa), un alcohol que se obtiene de la caña de azúcar PERO QUE NO ES RON. La cachaça es insustituible, así que no empleéis ron en su lugar.

INGREDIENTES (4 personas) :

  • Un vaso y medio (300 ml) de cachaça
  • 2 limas
  • 4 cucharaditas de azúcar  blanco
  • Cubitos de hielo

En un vaso resistente incorporamos la mitad de una lima y una cucharadita de azúcar. Con una mano de mortero aplastamos la fruta y el azúcar y entonces se vierte algo menos de medio vaso de cachaça y cubitos de hielo hasta casi rebosar. Remover bien y servir.


Daiquiri :



Cóctel de origen cubano que cuentas con diferentes recetas. Esta que os ofrezco es la original sin ningún añadido posterior.

INGREDIENTES (un servicio) :

  • 2 cucharadas de ron blanco (mejor si es cubano)
  • Zumo de media lima (o lo necesario para alcanzar 20 ml, es decir, una cucharada)
  • Una cucharada de azúcar blanco
  • Cubitos de hielo


Se agitan todos los ingredientes, incluido el hielo, en una coctelera. Se vierte en una copa de cóctel que esté fría con los cubitos o en ocasiones, más raramente, se filtra para que éstos no caigan en la misma.


Margarita :



Este cóctel, de origen mexicano, se realiza con tres ingredientes : tequila, triple sec y zumo de lima. Triple sec es un nombre genérico que engloba varios licores incoloros que se realizan destilando la piel de diversos tipos de naranja. Los triple sec más conocidos son el Cointreau, el Curaçao y el Grand Marnier. Así que para este cóctel podéis emplear cualquiera de los tres.
Este cóctel se ha hecho famoso por ser servido en copas de cóctel con el borde escarchado de sal. Gastronómicamente hablando no tiene ningún sentido, pero la gente lo espera como si fuera un ingrediente más. Para escarchar el borde lo que se hace es girar la copa y mojar el borde colocándola sobre un plato normal - no hondo - en donde hay zumo de limón o de lima. Luego se pasa la copa por otro plato con sal de manera que ésta se pega al borde.

INGREDIENTES (un servicio) :

  • 7 cucharaditas de tequila
  • 4 cucharaditas de triple sec 
  • 3 cucharaditas de zumo de lima

Se agitan los tres ingredientes en una coctelera y se sirve en una copa de cóctel con el borde escarchado de sal.

Bloody Mary :



Mientras que los cócteles que hemos visto hasta ahora - excepto el Gin Tonic - se pueden considerar "tropicales", bien porque nacieron en lugares paradisíacos bien porque sus ingredientes son típicos de tales zonas, el Bloody Mary es un cóctel urbano, probablemente uno de los más famosos del Mundo.

INGREDIENTES  (1 servicio) :

  • 2 cucharadas de vodka
  • 4 cucharadas y media de zumo de tomate
  • Una pizca de sal y pimienta negra
  • 3 gotas de salsa Worcestershire
  • 3 gotas de salsa Tabasco
  • 3 cucharaditas de zumo de lima


Como en el caso del margarita hay que escarchar el borde del vaso empleando zumo de lima y sal gorda. Otra característica de este cóctel es que se sirve en vasos rectos convencionales, no en copas de cóctel. Tampoco se agita, sino que se mezclan suavemente los ingredientes. La decoración del vaso se hace con verduras - pepinillos, lima - o con una gamba, pero también es habitual emplear una rama de apio que hace las veces de cuchara de mezcla.

Dry martini :



¿Queréis emular a James Bond y pedir martini dry agitado, no removido? Esta es vuestra oportunidad. Otro cóctel urbano, probablemente el más famoso de todo y no exento de polémica : los hay que lo prefieren agitado y otros removido, aunque se ha demostrado que las diferencias entre ambas preparaciones a nivel molecular son mínimas.

INGREDIENTES (1 servicio) :

  • 2 cucharadas y media de ginebra (a veces se emplea vodka)
  • 3 cucharaditas de vermú seco

Se mezclan los dos ingredientes con cubitos de hielo en un vaso de mezcla pero se vierte a la copa de cóctel enfriada sin el hielo. Se sirve adornado con una aceituna pinchada en un palillo.

Menú de Nochevieja rápido y a la italiana




Si el menú que hemos publicado esta mañana aún os parece demasiado elaborado, vamos a hacer otro aún más informal para la cena de Fin de Año. Emplearemos bruschetta y crostini. Estos panes se emplean en los antipasti italianos y se tiende a confundirlos. En primer lugar indicar que los antipasti son los equivalentes italianos a las tapas españolas pero con algunas salvedades. La primera, bastante importante, es que un antipasto (singular de antipasti, ya que el plural en italiano se hace en general cambiando la última vocal por una "i") puede ser una receta cocinada pero se sirve siempre fría. Por tanto un antipasto puede ser tanto algo tan poco elaborado como un plato con aceitunas como una receta tan compleja como el vitello tonnato.

Para hacer la cena informal que os propongo vamos a emplear bruschetta y crostini. Ambos son rebanadas de pan con ligeras diferencias. 



La bruschetta es una rebanada de pan rústico, cortada algo gruesa a la que se tuesta su exterior pero el interior sigue blando y que se unta con un diente de ajo. A
continuación se suele mojar con aceite de oliva y a veces con tomate. la bruschetta la suelo hacer con rebanadas de pan rústico que coloco sobre una sartén de grill. Antes de que se endurezca la retiro, de manera que queda marcada pero está tierna por dentro.


El crostini es una rebanada de pan más fino, tipo baguette, que no se tuesta y que tampoco se unta con ajo, aunque casi siempre se moja en aceite de oliva.
No es necesario que se coman de un solo bocado, pero son muy fáciles de comer y hasta es posible hacerlo de pie sin problemas.

Bruschetta de pimientos del piquillo con queso gorgonzola

Pasamos las rebanadas de pan brevemente por una sartén tipo grill. Antes de que se tueste del todo las retiramos. Frotamos por uno de los lados un diente de ajo y mojamos con un poco de aceite de oliva virgen extra. A continuación cortamos el pimiento del piquillo, lo colocamos encima de la bruschetta y encima de él colocamos un trozo de queso gorgonzola.

Bruschetta con queso ricota y mermelada de naranja amarga

Preparamos la bruschetta de la misma manera que hemos visto anteriormente. Untamos la rebanada con queso ricota - o queso blanco - y encima vertéis mermelada de naranja amarga.

Crostini con queso de cabra

Cortamos rebanadas finas de una baguette. Batimos el queso de cabra fresco con un poco de aceite de oliva virgen extra, un pellizco de sal, otro de pimienta negra y la piel rallada de medio limón. Con esta mezcla untamos los crostini. Se puede espolvorear con un poco de orégano.

Bruschetta con mozzarella y prosciuto (jamón)

Preparamos la bruschetta como siempre (grill, frotando ajo etc). Colocamos un poco de mozarella encima y horneamos lo justo para que se funda el queso sin que llegue a dorarse. Retiramos del horno y cuando el queso aún está caliente colocamos encima un pequeño trocito de prosciuto.

Crostini con mascarpone y mojama

Hacemos rebanadas finas de una baguette. Mojamos un lado con aceite de oliva y sobre esa superficie untamos el queso mascarpone. Luego cortamos un trozo de mojama y la colocamos encima del queso.

Bruschetta de hígado de pollo con cebolla caramelizada

Preparamos la bruschetta de la forma habitual. En una sartén con una nuez de mantequilla pasamos una cebolla y filetes finos de hígado de pollo, salpimentamos y dejamos que se doren. Cuando la carne se ha hecho la retiramos. Añadimos a la cebolla un poco de vino y un terrón de azúcar moreno. En diez minutos tendremos la cebolla caramelizada. Colocamos la cebolla sobre la bruschetta y encima algunas láminas de carne. 

Bruschetta con aceitunas rebozadas y puré de queso manchego

Preparamos la bruschetta como viene siendo habitual. Cocemos una patata y la mezclamos a partes iguales con queso manchego curado y una cucharada de mantequilla. Si se quiere se le puede dar color con una punta de pimentón. Untamos con este puré la bruschetta.
Pasamos las aceitunas rellenas de pimiento rojo por harina, luego por huevo batido y finalmente por pan rallado. Las freímos en aceite y luego las colocamos sobre papel absorbente. Finalmente colocamos las aceitunas sobre el puré.

Bruschetta de ensalada de tomate, ricota, feta y salmón ahumado

Hacemos una mezcla con tomate, cebollino, el queso feta y el salmón ahumado todo cortado muy fino. Preparamos la bruschetta como siempre, untándola con ricota. Sobre el queso colocamos la ensalada y que regamos con un poco de zumo de lima.

....y cualquier otra idea que se os pase por la cabeza. Le añadís un postre sencillo y rápido, un buen cava y ya tenéis la cena solucionada.

Cena de Nochevieja improvisada

 


¿Se os han acabado las ideas después de los excesos de Navidad? ¿Estáis agotados pensando en un menú que contente a todos vuestros invitados para la cena de Fin de Año? A veces la solución puede ser relativamente barata, simple y original. Aunque hacer canapés pueda parecer "poca" comida, realmente un menú de este tipo puede ser pantagruélico si además añadimos montaditos. También nos permiten hacer la cena de una manera informal sin que los invitados tengan que estar sentados a la mesa. Y además, hacerlo a una velocidad que un menú "formal" no nos permitiría, ni por tiempo ni por disponibilidad de productos.

Y con este menú seguro que no os acusarán de pecar de tradicionalismo. Sobretodo cuando prueben el blinis de gambas con chocolate...si se atreven.


MENU FIN DE AÑO

Chupito de gazpacho


Canapé de queso rulo de cabra  y espárragos verdes de conserva
Canapé de remochala con nata agria (creme fraiche)


Montadito de  lomo con queso manchego
Montadito de morcilla de arroz con paté de garbanzos (hummus)
Montadito de arenque ahumado y queso azul

GAZPACHO :

El gazpacho no es sólo una sopa de verano, sino un entrante excepcional que se puede y debe degustar durante todo el año. Podéis hacerlo muy suave, casi líquido, sin ajo - e incluso sin pepino - y servirlo en vasitos de licor con algunas huevas de mújol coronándolo.

 CANAPÉS VARIADOS SOBRE BLINIS :


Para hacer canapés se necesita una base de pan que puede ser una tostada, panecillos suecos etc pero que siempre se deben poder comer de un solo bocado. En los últimos tiempos se han puesto de moda los blinis de origen ruso que van muy bien para confeccionar canapés. Se pueden comprar hechos y de muy diferentes tamaños. 

Canapé de queso azul, rúcula, cherry deshidratado y olivadatan simple como montar sobre el blini una porción de queso azul, una hoja de rúcula, el tomatito cherry deshidratado (ahora rehidratado) todo ello cubierto de salsa olivada.

Canapé a la pizzaiolala pizzaiola es una salsa compuesta por tomate, cebolla, ajo, pimienta sal y orégano. Se hace un sofrito de ajo y cebolla, se añade salsa de tomate y se sazona. Con esta salsa, que debe quedar algo seca,  coronamos los blinis.


Canapé de pastrami con salsa rusacompramos pastrami (un tipo de carne de ternera que se mantiene en salmuera y luego se ahuma) y lo colocamos sobre el blini. Sobre la carne se coloca una cucharadita de salsa rusa compuesta por mahonesa, ketchup y cebollitas en vinagre muy picadas.

Otros canapés son más elaborados : 

Canapé de vitello tonnato (el vitello tonnato son filetes finos de redondo de ternera cocinados con atú y anchoas): 

Para la carne :

  • Una pieza de carne (solomillo o redondo de ternera ) entre 600 y 800 gramos *
  • 1 apio
  • 1 cebolla grande morada 
  • 1 zanahoria
  • 1 ramita de romero
  • 2 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 2 clavos de olor
  • Caldo de carne
  • Vino blanco
  • Aceite virgen extra de oliva
  • Pimienta
  • Sal

Para la salsa :

  • Media docena de filetes de anchoa en aceite de oliva
  • 100 gramos de atún en aceite de oliva
  • 3 huevos
  • Aceite virgen extra de oliva
  • Jugo de la cocción de la carne
  • 1 docena de alcaparras (más otra docena para decorar)
  •  Opcional  : vinagre balsámico de Módena
* aunque no es ortodoxo, a veces empleo solomillo de cerdo para abaratar costes.

En primer lugar vamos a cocinar la carne. En una cazuela donde quepa la carne, la depositamos en el centro rodeándola con la zanahoria cortada en dos mitades, la rama de apio cortada o dos o tres trozos, la cebolla partida, los dos dientes de ajo, las hojas de laurel, los clavos y la ramita de romero. Salpimentamos al gusto. A continuación vertemos medio litro de vino blanco y acabamos de cubrir con caldo de carne o incluso de verduras. Colocamos al fuego medio sin cubrir la cazuela durante una  hora y media o dos horas (hasta que la carne esté hecha). Dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Seguidamente prepararemos la salsa de atún. En un bol grande desmenuzamos el atún y le añadimos los tres huevos que previamente hemos cocido para dejarlos duros (12 minutos) cortados en dados pequeños. Incorporamos las anchoas y la docena de alcaparras así como un chorrito de aceite de oliva y un cazo del caldo resultante de la cocción de la carne. Pasamos por el minipimer hasta que queda una salsa cuya consistencia debe ser como la mahonesa sólo que un poco más líquida. Si nos queda espesa basta con añadir más jugo de cocción.

Ahora cortaremos la carne ya fría en secciones finas, no tanto como el grosor que se precisaría para el carpaccio pero bastante menor que el de las raciones convencionales. Necesitaremos un cuchillo afilado o bien uno eléctrico. Los filetes obtenidos se disponen sobre los blinis. Se pueden echar un poco de aceite balsámico de Módena en la base pero no es imprescindible.

La salsa de atún se reparte sobre las rodajas de carne y se echan unas cuantas alcaparras para decorar.

Canapé de queso rulo de cabra  y espárragos verdes de conserva: tan sencillo de hacer que casi no requiere  explicación. Colocamos una rodaja de queso rulo de cabra sobre el blini y coronamos con unas puntas de espárragos verdes en conserva.

Canapé de gamba bañada en chocolate sin azúcar y peta-zetas : no, no se me ha ido la olla. He comido este canapé y puedo decir que pasé de la prevención más absoluta a la sorpresa más agradable.

INGREDIENTES :

  • Un par de gambas peladas por canapé
  • Chocolate sin azúcar
  • Petas-zetas
  • Sal
  • Pimienta

Colocamos una olla con agua sobre el fuego y cuando hierva desconectamos e incorporamos las gambas, las cuales mantenemos durante unos tres minutos.

Fundimos el chocolate sin azúcar y salpimentamos. Bañamos las gambas en el chocolate mojándolas una a una y depositándolas rápidamente sobre el blini. Antes de que la salsa se solidifique espolovoreamos algunos petas-zetas. La sensación del chocolate salpimentado, la gamba y los peta-zetas explotando en la boca es difícil de describir, pero serán desde luego la sensación de la noche.
Por cierto, si alguien no sabe qué son los petas-zetas, nada mejor que mirar la wikipedia

Canapé de remochala con nata agria (creme fraiche) : un canapé muy a la rusa ya que estamos utilizando blinis. De hecho seria un poco rememorar la sopa borscht. Simplemente depositamos remolacha sobre el blini y coronamos con creme fraiche.

Canapé de salmón ahumado con mantequilla y eneldo : un clásico. Untamos el blini con una fina capa de mantequilla, una hoja fina de salmón ahumado y un poco de eneldo que o bien se come o sirve para decorar, al gusto.

Canapé de hummus :  el hummus o paté de garbanzos va muy bien para confeccionar canapés de forma sencilla.

El humus, también llamado a veces "paté de garbanzos" es una pasta compuesta principalmente por garbanzos, aceite de oliva y zumo de limón. Es muy popular en Oriente Medio y se come a cualquier hora, no siendo extraño encontrarla hasta en el desayuno. Es un plato de muy sencilla preparación. Si bien es posible encontrar muchos tipos diferentes de recetas, nosotros nos centraremos en la preparación más básica.


INGREDIENTES :

  • 400 gramos de garbanzos cocidos o secos
  • el zumo de un limón
  • sal
  • aceite de oliva

Ponemos los garbanzos en remojo durante 24 horas y luego cocemos en abundante agua (a no ser que empleemos garbanzos ya cocidos).

Extraemos el zumo de un limón y lo mezclamos con los garbanzos ya cocidos, además de tres cucharadas de aceite de oliva y sal. Si intuimos que el líquido no va a ser suficiente para obtener una crema añadiremos más zumo de limón y hasta una cucharada de agua de cocción.

Pasamos la mezcla por la batidora o el pasapurés hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos. Rectificamos de sal si fuera preciso.

Se sirve sobre cada blini a temperatura ambiente. Si tenéis una manga pastelera será muy fácil distribuirla de forma correcta y con un dibujo en forma de roseta.
Canapé de puré de patata al queso manchego y huevas de lumpoun canapé que mezcla lo tradicional con nuevos sabores. Basta con hacer un puré de patatas al que añadiremos una cuña de queso manchego. Coronamos con huevas de lumpo o mújol. O hasta caviar, según esté vuestra economía.

MONTADITOS :



Los montaditos se componen de una rebanada de pan (payés o francés) que se corona con dos o tres ingredientes que se pueden mantener "fijos" empleando un mondadientes o bien por simple equilibrio. Al contrario de los canapés no es necesario comerlos de un sólo bocado y por tanto pueden ser más contundentes. Eso sí, no se comen con cuchillo y tenedor sino a "mano". Van a constituir el plato principal de nuestra cena. 

Montadito de  lomo con queso manchego :  colocamos sobre el pan una lámina de queso manchego. Cortamos lomo de cerdo muy fino y lo freímos sobre la plancha, tras lo cual lo colocamos sobre el queso.


Montadito de sobrasada con huevo de codorniz frito : untamos el pan con sobrasada mallorquina y encima colocamos un huevo frito de codorniz debidamente salpimentado.

Montadito de chistorra con tortilla de patatas : taco de tortilla sobre el que se pincha un poco de chistorra frita. 

Montadito de morcilla de arroz con paté de garbanzos (hummus) : untamos el pan con paté de garbanzos y encima pinchamos una morcilla de arroz de Burgos. La combinación es magnífica.

Montadito de arenque ahumado y queso azul : sólo para los que alucinan con los sabores fuertes. Una tira de queso azul sobre el pan con un arenque ahumado encima. Ya digo, para que aparezca pelo en el pecho de golpe.

Menú Nochevieja Abades Triana 2025 (Sevilla)

Menú Especial Nochevieja 2025

Restaurante Abades Triana Sevilla


Cóctel de Bienvenida

Berry Aperol

***

Pressé de Foie, Consomé Ahumado, Manzana Verde y Trufa Negra

Oloroso seco Alfonso. D.O. Jerez


Vieira, Duxelle de Hongos, Beurre Blanc y Aire de Beurre Noisette

Marqués de Riscal Verdejo. D.O. Rueda


Rodaballo Asado, Pilpil, Tartar de Ostra y Carabinero, Cebollino y Lima

Marqués de Riscal Verdejo. D.O. Rueda


Chateaubriand y Costilla de su Falda Texturizada con Tubérculo Emulsionado

Marqués de Riscal Reserva 2020. D.O.C. Rioja


Chocolate, Azahar, Naranja, Ron y Turrón

Moët & Chandon Brut Imperial. AOC. Champagne



Más de 3 horas de barra libre


Música en directo


La cena estará acompañada de música en vivo, y juntos daremos la

bienvenida al nuevo año con la retransmisión de las campanadas en directo.


Tras las uvas de la suerte, alrededor de las 00:00 h, se dará por finalizado el

servicio de cena para continuar con 3 horas de barra libre y copas para

empezar el 2026 de la mejor manera.


MESA PREMIUM

Mesa Exclusiva para ustedes. Mesa situada junto a la cristalera

375€ /pax adulto


MESA COMPARTIDA

Mesa no situada junto a la cristalera. Mesa compartida con otros asistentes de

misma edad e idioma.

275€ /pax adulto


  Se requiere media etiqueta. Hora de llegada: 20:30 h. Iva incluido.

*Rogamos informe de las alergias o intolerancias o restricciones

alimentarias de los/as comensales. De lo contrario no garantizamos

poder atender sus peticiones

Iva incluido


Calle Betis, 69, 41010 Sevilla

Teléfono: +34 954 28 64 59

Parking: En Plaza de Cuba (a 150 metros del Restaurante)

Latitud: 37.381697 . Longitud: -5.998311



Cena de Nochevieja en el estadio Santiago Bernabeu (Madrid)

 Una manera original  de celebrar la Nochevieja en uno de los espacios más emblemáticos de la capital de España, nada más y nada menos que el estadio del Real Madrid


Aquí tenéis el menú y más abajo, los datos de contacto

Aquí encontraréis la información para vuestras reservas de última hora.

Menú de Pescado y Marisco para la Nochevieja

 

Primer entrante

Ostras Rockefeller


Los entendidos suelen degustar las ostras crudas, si acaso con algún aderezo, evitando desperdiciar el llamado "licor de ostra" que contienen.  Si quieres probarlas y te desagrada comerlas crudas, hay diversas preparaciones como la que hoy nos ocupa en que con un breve horneado de apenas 5 minutos  evitaremos el efecto "sushi". Así podréis disfrutar de este manjar para por ejemplo la cena de Nochevieja. 

Estas ostras son típicas de Nueva Orleans. La receta fue desarrollada por un restaurante de la ciudad a finales del siglo XIX y el nombre se debe a la popularidad de uno de los mayores magnates norteamericanos de la época. Siempre se ha supuesto que los ricos comen ostras, faisán y caviar a todas horas.

INGREDIENTES (4 personas) 

Se calcula media docena de ostras por comensal, así que en este caso necesitaremos 24 ostras.
  • 24 ostras
  • 150 gramos de mantequilla
  • Un ramo de perejil
  • 2 chalotas (muy utilizadas en Francia, es un bulbo parecido a la cebolla con sabor mezcla entre ésta y el ajo)
  • 3 dientes de ajo
  • Sal 
  • Pimienta negra molida

En primer ablandamos la mitad de la  mantequilla con el microondas hasta que se haga casi líquida. Entonces picamos muy finas las chalotas, los dientes de ajo y la ramita de perejil (solo las hojas, desecháis los tallos).

Añadimos entonces la picada a la mantequilla, mezclando bien.

Vertemos  la mezcla de mantequilla y picada en las conchas, justo encima de la carne de la ostra.

Disponemos las ostras en una fuente que pueda ir al horno con la parte abierta hacia arriba. 

Los espolvoreamos con sal y pimienta negra molida y los llevamos a gratinar al horno hasta que la mantequilla burbujea (en 5 minutos deberían estar listos).

Se sirven bien calientes. Están de fábula, os las recomiendo.

Segundo entrante

Ceviche de Langostinos



El ceviche es un plato típico de centro y  sudamérica que consiste en marinar pescado o marisco con aliños cítricos. Consumido frío es muy refrescante. Si además añadís un picante - salsa tabasco - sudaréis bastante, lo cual os refrescará todavía más (esta es la razón por la que los países muy calurosos suelen muchos platos picantes en su recetario).


INGREDIENTES

  • 1 Kg de langostinos*
  • 1 cebolla morada dulce o fresca
  • 4 tomates maduros
  • 1 vaso (250 ml) de jugo de lima (preferiblemente) o limón
  • Medio vaso (125 ml) de zumo de naranja
  • Media vaso de tomate triturado natural
  • 3 cucharadas de cilantro picado
  • 1 cucharada de vinagre de vino
  • 1 cucharada de salsa tabasco


*si os queréis ahorrar el proceso de pelado, compradlos congelados sin cáscara.

En primer lugar vamos a blanquear los langostinos.  Colocamos dos litros de agua al fuego con un puñado de sal llevándola a ebullición.  Incorporamos el marisco y cuando el agua vuelve a hervir mantenemos durante medio minuto. Sacamos y reservamos.

En una olla de barro mezclamos el zumo de lima, el de naranja, la cucharada de vinagre y la de tabasco además del tomate triturado. Sobre esta mezcla depositamos los langostinos pelados. Encima del marisco colocamos la cebolla picada en juliana y los tomates maduros bien picados. Espolvoreamos el cilantro y llevamos a la nevera, parte baja, para que se marine durante un mínimo de 24 horas.  

Se sirve bien frío acompañado de arroz hervido, maíz o pasta y rodajas de lima o limón para que el comensal acabe de afinar el punto de acidez.

Por si no lo sabiáis, la salsa tabasco no procede de México, si no de Estados Unidos. Se confecciona a base de chile picante, vinagre, agua y sal macerados en barricas de roble siendo patente propiedad de la empresa McIlhenny Co.

Plato Principal

Kulibiak de Salmón

El Kulibiak es una empanada de salmón muy típica de la Navidad y la Pascua Rusa. 

A diferencia de la empanadas que conocemos en España, en esta los ingredientes del relleno se cocinan por separado y se montan por capas, sin que se mezclen en ningún momento. La ventaja de su preparación es que el relleno se pude - y debe - cocinar con antelación para hornear antes de servir, lo cual alivia mucho la presión el día de Navidad. El aspecto de la empanada a la hora de sacarla a la mesa es realmente muy impresionante.



INGREDIENTES (4/6 personas) :

  • 2 hojas de hojaldre (las compráis en la tienda y os evitáis tener que hacerla)
  • 450 gramos de salmón fileteado (fresco o congelado, es igual)
  • 200 gramos de espinacas frescas
  • 1 vaso de arroz
  • 1 docena de champiñones frescos
  • 3 huevos + 1 yema para pintar el hojaldre y que quede dorado
  • 1 litro de caldo de pollo
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Aceite virgen extra de oliva

Lo primero es hacer el relleno el día anterior. Es muy importante que los ingredientes estén fríos antes de llevarlos al hojaldre y también muy secos, para lo cual tras el cocinado os recomiendo que tengáis a mano una rejilla donde puedan escurrir o al menos un papel absorbente. 

Hervimos el arroz en el caldo de pollo con un poco de sal. Suele tardar en hacerse unos 15 minutos. Extraemos del líquido y lo dejamos escurrir en un colador. Reservamos.

En una sartén vertemos una cucharada de aceite de oliva y a fuego medio pasamos los filetes de salmón salpimentados. No deben quedar bien hechos, es solo darles vuelta y vuelta, un minuto por cada lado.

De nuevo los escurrimos para que queden lo más secos posibles. Reservamos.

En la misma sartén pasamos los champiñones fileteados y bien salpimentados. Escurrimos y reservamos.

De nuevo en la misma sartén pasamos las espinacas hasta que quedan blandas y sin rastro de agua. Las escurrimos en un colador, apretándolas al máximo, de manera que queden muy secas. Es importante que os esmeréis en este paso porque si durante la cocción del hojaldre soltaran agua el relleno quedaría mal.

Finalmente cocemos los tres huevos duros - 12 minutos - los pelamos y cortamos en rodajas.

Ya tenemos el relleno hecho.

El día en que vayamos a hacer el hojaldre para la comida navideña en cuestión procederemos de la siguiente forma.

  1.  Sobre la bandeja del horno cubierta de un papel de hornear extendemos una de las hojas de hojaldre.
  2. Cubrimos con arroz la base
  3. A continuación cubrimos el arroz con champiñones fileteados
  4. Luego una capa de espinacas
  5. A continuación el salmón
  6. Cubrimos el salmón con espinacas de nuevo
  7. Cubrimos las espinacas con otra capa de arroz
  8. Encima del arroz, y como remate final, las rodajas de huevo duro, convenientemente salpimentado.
Ahora extendemos sobre todo ello la segunda hoja de hojaldre.  Si hay demasiado hojaldre, tanto de la base como de la tapa, se puede cortar para hacer algún dibujo de enrejado sobre la superficie. Depende de lo artísticos que estéis aquel día.

Se cierran los bordes de los hojaldre para que no se abran. Se pinta la tapa con yema de huevo para que brille.

Se hornea a 190 grados alrededor de 45 minutos, vigilando que quede dorado, no quemado.

Se sirve bien caliente cortado en porciones para cada comensal.

Este es el relleno habitual, pero podéis imaginar cualquier otro hecho de carne, marisco o lo que os apetezca.

Postre

Sacher Torte


La sacher es un bizcocho de chocolate relleno de mermelada de albaricoque y cubierto de una capa de chocolate glaseado. Como resulta un pastel un tanto "seco" se suele servir con helado de vainilla aunque en el Hotel Sacher se acompaña de nata montada.


INGREDIENTES (4/6 personas) :

Para el bizcocho :

  • 200 gramos de harina de trigo para repostería
  • 6 huevos
  • 150 gramos de azúcar
  • 50 gramos de cacao en polvo
  • 3 cucharadas de mantequilla

Para la capa externa glaseada :

  • 250 gramos de chocolate puro
  • 50 gramos de mantequilla
  • 300 gramos de azúcar
  • Mermelada de albaricoque

En primer lugar vamos a batir los huevos y el azúcar - batidora eléctrica a menos que seais masoquistas - hasta conseguir que el volumen sea el doble del original. Es IMPORTANTÍSIMO dedicar tiempo porque el aire que tome la mezcla será el que reflejará al final el bizcocho porque NO VAMOS A PONER LEVADURA. La receta original no la lleva y por tanto tampoco lo tiene la que os presento.

Cuando el volumen es el deseado vamos añadiendo cucharada a cucharada la mantequilla trabajando con la batidora hasta que queda deshecha.

Ahora vamos a mezclar la harina y el cacao para incorporarla pero antes deberemos hacer un inciso. La calidad de la harina es determinante. Me atrevería a decir que muchas harinas que se venden carecen de la calidad suficiente y eso se nota sobretodo en pastelería. Recomiendo comprar harina en panaderías y pastelerías y asegurarnos que es óptima. El cacao en polvo debe ser de cacao puro al 100%. Si no podeis encontrarlo comprad tabletas y ralladlas vosotros mismos.

La mezcla de harina y cacao la vertemos en la mezcla huevos-azúcar a través de un cedazo fino. Para no eliminar el aire que hemos introducido batiendo los huevos mezclaremos todos los ingredientes muy lentamente con una cuchara de palo evitando "aplastar" la masa.

Vamos a hornear. Metemos la masa en un molde desmontable de unos 20 ó 22 cm de diámetro convenientemente engrasado con mantequilla. Dejad que el propio peso acomode el pastel sin aplastar o ajustar. Precalentais el horno a 220 grados y manteneis durante unos 8 minutos. Luego bajais a 180 grados durante 45 minutos o hasta que pinchando con un palillo al sacarlo está completamente seco.

Sacamos y dejamos enfriar completamente. Como no lleva levadura bajará pero si está bien batido no será una bajada espectacular, dando la sensación que realmente lleva algo de levadura.

Cortamos por la mitad el bizcocho y rellenamos con mermelada de albaricoque. Volvemos a unir las dos mitades y cubrimos con el mismo tipo de mermelada toda la superficie del bizcocho. Este cubrimiento es delicado ya que sobre él montaremos el glaseado de chocolate. Utilizad una mermelada sin trozos de fruta o pasadla por un cedazo. También se puede templar al baño maría unos minutos.

Finalmente vamos a cubrir con el glaseado. En una cacerola fundimos la mantequilla con el azúcar y el chocolate puro. Debemos trabajar la mezcla con una cuchara de madera y dejar casi enfriar antes de verterla sobre el bizcocho. Esto es importante ya que la capa quedará bien, sin fisuras, si la hacemos con chocolate casi frio aunque corremos el riesgo de que endurezca demasiado deprisa y sea imposible cubrir convenientemente el bizcocho. No puedo dar unas indicaciones más precisas, es una cuestión de ir probando y de cierta rapidez en el manejo de la espátula.

El Sacher no se mete en la nevera, se toma a temperatura ambiente. 

Bebidas

Champagne

Vino Blanco

Cóctel


Cócteles de champán

 La Nochevieja ya está aquí, así que refresquemos la memoria con los cócteles que podemos preparar con champán y prosecco italiano.

MIMOSA



La típica copa de champán (larga y esbelta) se llena dos tercios con champán brut, mientras que el tercio restante se llena con zumo de naranja recién exprimido. Se remueve y está listo para servir bien frío.

BLACK VELVET 



En un vaso largo o copa de cerveza, llenamos la mitad con cerveza negra. A continuación se vierte lentamente el champán brut, llenando la otra mitad de la copa, removiendo suavemente después. Se sirve muy frío.

CÓCTEL DE CHAMPÁN



Un clásico que aparece en todos los manuales.

Se vierte un terrón de azúcar en la típica copa de champán. Se vierte angostura hasta disolver. A continuación, vertemos una cucharada y media de brandy y llenamos el resto de la copa con champagne brut. Revolvemos suavemente. Se sirve muy frío.

BELLINI



Cóctel inventado en el famoso bar Harry's de Venecia en 1934.

INGREDIENTES (para una bebida)

  • 2 melocotones maduros, pelados, partidos por la mitad y sin hueso, o su equivalente usando melocotones enlatados en zumo natural
  • champán

Colocamos los melocotones en una licuadora y licuamos hasta que quede suave. Vertemos la mitad en las copas de champán -previamente enfriadas- y las rellenamos con champán lentamente, revolviendo suavemente. Se sirve muy frío.

SANGRÍA DE PROSECCO


INGREDIENTES (4/5 porciones)

  • 1,5 litros de Prosecco
  • 2 rodajas de melón
  • 1 pepino grande
  • 2 limas
  • 10 hojas de menta
  • Un cuarto de vaso (50 ml) de sirope de agave (opcional)

Primero pelamos el pepino y lo cortamos en rodajas muy finas. Cortamos la pulpa del melón en dados y una de las limas en rodajas muy finas.
En una jarra echamos el pepino, el melón y la lima, añadiendo las hojas de menta y el sirope de agave si queremos la sangría muy dulce (sino no es necesario utilizarla). Añadimos también el zumo de media lima y el Prosecco. Removemos bien y dejamos reposar en el frigorífico hasta que se enfríe.

Sirve el prosecco pero sin verter las verduras en los vasos.

APEROL SPRITZ


INGREDIENTES
  • 3 partes de Prosecco
  • 2 partes de Aperol
  • 1 parte de agua con gas (Pellegrino o similar, de burbuja fina y a ser posible, natural)
  • Rodaja de naranja para decorar cada vaso
Mezclar todos los ingredientes y revolver suavemente. Sírvelo muy frío.

ROSSINI


INGREDIENTES:
  • 2 partes de puré de fresa
  • 1 parte de Prosecco
Vertemos en el vaso las fresas licuadas y luego el prosecco. Revolvemos suavemente hasta que todo esté mezclado.

Menú de Nochevieja sofisticado

ENTRANTES

1er ENTRANTE: CREMA DE CHAMPIÑONES CON TRUFA NEGRA O BLANCA


INGREDIENTES (4 comensales)

  • 500 g de champiñones frescos
  • 1 cebolla morada grande
  • 1 zanahoria
  • 1 patata pequeña
  • 1 trufa negra o blanca
  • 1.5 litros de caldo de verduras o pollo
  • 1 vaso (200 ml) de nata para cocinar (18% MG)
  • 4 cucharadas de parmesano rallado
  • 1 cucharada de aceite
  • Media cucharadita de sal
  • Pimienta negra

Lavamos concienzudamente los champiñones para retirarles toda tierra y suciedad que pudieran tener. Separamos una docena que luego utilizaremos para decorar.

En una cazuela vertemos la cucharada de aceite y en el mismo, a fuego medio, freímos los champiñones fileteados que hemos separado para decorar. Cuando están bien fritos, retiramos y reservamos.

En la misma cazuela incorporamos la zanahoria, la patata, la cebolla y los champiñones restantes para que cuezan en el caldo hasta que se ablanden.

Pasamos todos los ingredientes por la batidora hasta que queda una mezcla muy fina.

Rectificamos de sal y pimienta negra.

Retiramos del fuego y dejamos enfriar brevemente antes de añadir la nata (si la introducimos muy caliente se podría cortar). Revolvemos bien para que se mezcle.

Antes de servir incorporamos a modo de decoración los champiñones que hemos frito al principio y una láminas muy finas de trufa blanca o negra. 

Espolvoreamos también queso parmesano por encima y listo para servir.


2º ENTRANTE: CARPACCIO DE SALMÓN CON AGUACATE Y SÉSAMO



INGREDIENTES (4 personas)

  • 300 g de lomo de salmón fresco, sin espinas
  • 2 aguacates
  • 1 cuarto de vaso de aceite virgen extra (50 ml)
  • 4 cucharadas de vinagre balsámico de Módena
  • 1 cucharada de semillas de sésamo (ajonjolí)
  • Rúcula (opcional)
  • Pimienta negra molida

En primer lugar introducimos en el congelador, si estaba fresco, el salmón para que se endurezca y sea más fácil de cortar muy fino. En caso de ser congelado, lo llevaremos a la parte alta del frigorífico para que se descongele pero no del todo.

Mientras el salmón endurece vamos a preparar la vinagreta. Mezclamos el aceite con el vinagre balsámico y la mitad de las semillas de sésamo majadas en el mortero, para que den sabor.

Pelamos los aguacates y retiramos el hueso central. Cortamos los aguacates y el salmón en finas láminas. Las vamos colocando alternadas en los platos que se servirán a los comensales., previamente pintada la superficie de los mismos con la vinagreta.

Cuando hayamos colocado las láminas de salmón y aguacate, los pintamos con la misma vinagreta.

Introducimos en el frigorífico los platos cubiertos de film transparente durante al menos 2 horas.

Transcurrido del tiempo extraemos y decoramos antes de servir con hojas de rúcula y semillas de sésamo tostadas, espolvoreando por encima pimienta negra recién molida.

PLATOS PRINCIPALES

LANGOSTA A LA PARRILLA CON SALSA DE MANTEQUILLA AL AJO


Si compráis la langosta viva deberéis cocerla partiendo de agua fría (unos 3 litros de agua) y calculando alrededor de 10 minutos por kilo desde que rompe a hervir. Si la langosta no está viva pero es fresca, a pesar de que se desaconseja cocinarla así, se debe echar en agua cuando ésta ya hierve y mantener según el peso tal y como se haría con la viva. 

En el caso de que la compréis congelada deberéis averiguar si es una langosta cocida previamente o bien cruda. En ambos casos se debe siempre descongelar lentamente dejando el día anterior en la parte superior del frigorífico. Una vez descongelada se cocina como si se tratara de una langosta fresca pero muerta. 

INGREDIENTES : 

  • Langostas según comensales (si son grandes, una cada dos y si son pequeñas una para cada comensal).
  • Mantequilla clarificada 
  • Orégano (opcional) 
  • Limón 
  • Perejil fresco picado
  • 1 diente de ajo picado, sin el germen verde
  • Sal 

Primero cocemos las langostas según las indicaciones que hemos visto anteriormente. Pero no agotaremos el tiempo de cocción, las sacaremos antes de que estén totalmente cocidas. Es decir, que si tenemos una langosta de 1 Kg la herviremos cinco o seis minutos en lugar de los 10 minutos recomendados.

Colocamos la langosta con la parte plana apoyada en una superficie lisa y con la ayuda de un cuchillo muy afilado hacemos un corte transversal de cabeza a extremo de la cola. No la llegamos a dividir en dos mitades, pero casi. Con ayuda de las manos separamos ambas mitades lo máximo posible pero procurando que no se separen. 

Ahora vamos a clarificar la mantequilla. Fundimos unos 100 gramos en una cacerola pequeña a fuego lento y lo dejamos reposar. Al cabo de unos minutos el fundido se "ordenará" en tres capas. La más externa se desechará quitándola por medio de una espumadera. La siguiente es la que nos interesa (la mantequilla clarificada) y se separará por simple decantación. La última de color blanquecino (el suero) se elimina sin más. Con la mantequilla clarificada pintamos la parte visible de la carne de la langosta, mezclando con el diente de ajo picado.

Exprimimos el zumo de medio limón sobre la carne abierta de cada langosta y finalmente espolvoreamos un poco de perejil y orégano picado (si os molesta que el sabor del orégano impere en demasía simplemente lo obviáis). Incorporamos un pellizco de sal. 

Colocamos las langostas sobre un grill eléctrico o incluso sobre la barbacoa CON LA ABERTURA HACIA ABAJO . Las asamos hasta que la carne empieza a tomar un sabor de grill, digamos, pero por poco tiempo ya que si nos pasamos la carne quedará gomosa. Con cinco o seis minutos debería ser más que suficiente. 

SOLOMILLO DE TERNERA CON SALSA AGRIDULCE DE FRUTOS ROJOS



INGREDIENTES

  • Solomillo de ternera (para poder servir alrededor de 250-300 gramos por comensal)
  • 1 vaso lleno de frutos rojos (fresas, frambuesas, arándanos, etc.), frescos o congelados
  • 1/4 vaso de azúcar
  • 1/4 vaso de vinagre balsámico
  • 1/2 vaso de caldo de pollo
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite virgen extra de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra

Frotamos el solomillo con sal y pimienta al gusto.

Calentamos aceite en una sartén y sellamos la carne por todos lados, hasta que queda dorada. Retiramos y reservamos.

En la misma sartén donde hemos hecho el solomillo, agregamos los frutos rojos y el azúcar. Cocinamos a fuego medio hasta que los frutos rojos se ablanden y el azúcar se disuelva.

Agregamos el vinagre balsámico (el de Módena o de otro lugar) y cocinamos por unos minutos para reducir la mezcla.

Añadimos el caldo de pollo y cocinamos a fuego lento hasta que la salsa espese ligeramente.

Probamos la salsa y salpimentamos para que queden a nuestro gusto.

Ya podemos emplatar.

Cortamos el solomillo en rodajas y las servimos en platos individuales o en una fuente.

Vertemos la salsa de frutos rojos sobre la carne o la servimos por separado en una salsera. También queda muy bien reservar algunos frutos rojos en crudo para decorar la bandeja o los platos.


POSTRE

SORBETE DE LIMÓN CON CHAMPAGNE



INGREDIENTES (4 comensales)

  • 1 vaso de azúcar.
  • 1 vaso de agua.
  • 1 vaso de zumo de limón fresco.
  • 1 vaso de champagne o cava.
  • Ralladura de limón para decorar (opcional).
  • Hojas de menta fresca para decorar (opcional).


En una cacerola, mezclamos el azúcar y el agua. Llevamos la mezcla a ebullición, revolviendo constantemente hasta que el azúcar se disuelva por completo. Luego, dejamos enfriar para obtener un jarabe simple.

En un bol grande, combinamos el jarabe simple con el zumo de limón. Mezclamos bien hasta que esté completamente integrado.

Vertemos e el champagne o cava en la mezcla de limón y revolvemos suavemente para que se incorpore. La mezcla debe tener una consistencia líquida.

Vertemos la mezcla en un recipiente hermético y la llevamos al congelador, revolviendo cada 30 minutos durante las primeras dos horas para romper los cristales de hielo.

Una vez que el sorbete esté listo, lo servimos en copas individuales. Se puede decorar con ralladura de limón, hojas de menta o una rodaja de limón en el borde del vaso.