Tres recetas de Canelones: tradicionales, de marisco y de salmón con espinacas

CANELONES CLÁSICOS

Un clásico de la Navidad que nos llegó desde Italia hace 150 años y que entró en los recetarios familiares cuando al principio era "materia reservada" de los grandes restaurantes.


INGREDIENTES :

Hemos de calcular ingredientes para alrededor de 4 canelones por comensal, lo que vendrían a ser unos 100 gramos de carne. Es decir, para 4 personas necesitaríamos pasta para hacer 16 canelones y unos 400 gramos de carne. Digamos 500 gramos si vamos a rellenar con cuchara en lugar de manga pastelera, que cunde más. Haced vuestros cálculos según el número de personas que hayáis previsto que acudan al ágape.

Para la pasta :

  • Hojas de pasta para 16 canelones

Para el relleno :

  • 200 gramos de carne de ternera picada
  • 200 gramos de carne de cerdo picada
  • 100 gramos de hígado de pollo picado
  • Un puñado de piñones
  • 1 cebolla grande
  • 1/2 diente de ajo
  • 1/2 vaso de salsa de tomate frito
  • Sal
  • Pimienta negra
  • 1/2 vaso de cognac
  • Aceite virgen de oliva

Para la bechamel :

  • Leche
  • Harina de trigo
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Queso parmesano rallado
  • Nuez moscada

En primer lugar vamos a preparar las hojas de pasta. Las hervimos con cuidado para que no se rompan. Lo mejor es no dejar que el agua rompa a hervir. De todas maneras, por si un caso, coced siempre 4 ó 5 hojas más.Cuando estén hervidas y blandas conservad en agua fría hasta el momento de hacer el relleno.

Ahora vamos a por el relleno. En una sartén grande con aceite de oliva freímos la cebolla muy picada y el medio diente de ajo también muy picado. Cuando la cebolla venza echamos el puñado de piñones y les damos algunas vueltas. Añadimos a continuación el medio vaso de salsa de tomate. Incorporamos toda la carne picada. Añadimos sal y pimienta negra. Antes de que la carne esté hecha añadimos el cognac. Removemos hasta que evapora. Extendemos la pasta sobre el mármol bien limpio. Con una cuchara vamos depositando la carne en la parte central. A continuación enrollamos. 

Los canelones terminados los vamos depositando con cuidado en un recipiente previamente mojado en aceite de oliva capaz de soportar el horneado. Es el momento de preparar la bechamel "a ojo". En una cazuela metálica ponemos dos cucharadas de aceite de oliva y en ellas freímos otra cucharada de harina de trigo. Con una batidora de varillas la vamos trabajando. Añadimos leche y removemos para eliminar los grumos. Vamos añadiendo harina y leche hasta obtener una cantidad suficiente para cubrir los canelones. No olvidemos la sal. Recordad que la bechamel está lista cuando no sabe a harina(esto es importante). 

Si queremos darle un sabor un poco distinto añadimos una raspadura muy fina de nuez moscada. El sabor a harina se elimina mezclando más leche y al fuego. Es decir, que vayáis probando. Con la bechamel cubrimos los canelones. Echamos por encima abundante queso cremoso rallado y colocamos en el horno durante unos 15 minutos a 180 grados. Luego conectamos el gratinador para que la superficie quede dorada. Cuando esto ocurra los canelones ya están listos para ser consumidos.

Recordad que deben quedar cremosos y no secos por exceso de horno, así que vigilad el gratinador.


CANELONES DE MARISCO EN SALSA DE LANGOSTA

Esta es una de esas recetas que solo se ven en restaurantes del Distrito IX de París, que es el lugar más elegante de la capital francesa, con su Palais Garnier y las galerías Lafayette, y donde es posible ver en las terrazas de los restaurantes a gente degustando pilas de marisco a las 12 de la noche. Es decir, que en una mesa navideña queda perfecta.

INGREDIENTES (4 personas)

Relleno de Mariscos:

  • 250 g de langosta cocida y desmenuzada.*
  • 200 g de langostinos o gambas pelados y picados.
  • 200 g de carne de cangrejo **
  • 2 dientes de ajo, picados, sin el germen verde central.
  • 1/4 vaso de perejil fresco, picado.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
* Venden colas de langostas congeladas, de procedencia caribeña o del sudeste asiático que no son de muy alta calidad pero para estos canelones son perfectas además de no ser muy caras. Claro que si queréis comprar langostas de más alta calidad no hay problema, va según presupuesto.

** No me refiero a las varitas de surimi, si no a carne de cangrejo auténtica. Generalmente se encuentra en latas y procede de cangrejos pescados en Alaska, donde alcanzan un tamaño que asusta. Se puede encontrar en comercios gourmet, pero bueno, que si no encontráis con las varitas de surimi podéis apañaros.

Salsa de Langosta:

  • 2 cucharadas de mantequilla.
  • 2 cucharadas de harina.
  • 1 vaso de caldo de langosta (se hace con las pinzas, patas ).
  • 1 vaso de leche.
  • 1/2 vaso de vino blanco seco.
  • 1/4 vaso de queso parmesano rallado.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Nuez moscada al gusto.

 Otros Ingredientes:

  • 12 láminas de canelones, precocidas según las instrucciones del paquete.
  • Queso rallado (opcional, para gratinar).

Primero vamos a hacer el relleno de marisco.

En una sartén grande, calentamos el aceite de oliva a fuego medio. Agregamos el ajo y saltea hasta que esté fragante.

Añadimos las gambas o langostinos y cocinamos hasta que estén rosados.

Agregamos la langosta y la carne de cangrejo. Cocinamos por unos minutos hasta que los mariscos estén bien mezclados.

Incorporamos el perejil y sazonamos con sal y pimienta al gusto. Retiramos del fuego y reservamos.  Esto que hemos relatado hasta este punto se debería hacer en menos de 5 minutos, el marisco no requiere más tiempo.

Ahora vamos a hacer la Salsa de Langosta.

Si la langosta tenía caparazón, cabeza etc la trituramos con una batidora de mano junto a la leche y el vino blando. Si no tenía pero podemos usar la cáscara de los langostinos o gambas, haced uso de ellos.  Y en el caso peor, usad caldo de pescado convencional. 

En una cacerola, derretimos la mantequilla a fuego medio. Agregamos la harina y mezclamos para formar un roux.

Vertemos gradualmente el caldo de langosta, la leche y el vino blanco, revolviendo constantemente con las varillas para evitar grumos.

Cocinamos la mezcla hasta que espese. En ese momento agregamos el queso parmesano y mezclamos hasta que se derrita.

Sazonamos con sal, pimienta y nuez moscada al gusto. Retiramos y reservamos. Esto lleva unos 10 minutos.

Ahora vamos a rellenar los canelones.

Los primero es precalentar el horno a 180°C (350°F).

Extendemos una capa delgada de salsa de langosta en el fondo de una fuente que pueda ir al horno. 

Rellenamos cada lámina de canelón con la mezcla de mariscos y los colocamos en la fuente. Si os da pereza este proceso de cocer, rellenar y cerrar los canelones, podéis recurrir a los manicotti que es, lo que suelo llamar, los canelones rápidos.


por si nos os conociáis: aquí los Manicotti, aquí un lector


Vertemos la salsa de langosta restante sobre los canelones.

Opcionalmente, espolvoreamos queso rallado por encima.

Horneamos durante aproximadamente 25-30 minutos, o hasta que estén dorados y burbujeantes. Si queréis una capa crujiente por encima, con conectar 5 minutos el gratinador será más que suficiente.

Se sirven ardiendo y están buenísimos.

CANELONES DE SALMÓN Y ESPINACAS

Canelones salmon


Una forma de tomar pescado que agrada a todos los de la casa, aunque no les guste el pescado.


INGREDIENTES (4 personas) :

  • 12 placas de pasta para hacer canelones
  • 200 gramos de salmón fresco (a ser posible lomos sin espinas)
  • 100 gramos de espinacas frescas
  • 1 cebolla grande morada
  • 1 diente de ajo
  • Mantequilla
  • Medio litro de leche
  • Harina de trigo
  • Nuez moscada
  • Queso rallado
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite virgen extra de oliva


En una sartén con un chorro generoso de oliva freímos el diente de ajo hasta que se dora. Lo retiramos y desechamos. En el mismo aceite pochamos la cebolla en juliana y cuando transparenta añadimos el pescado bien picado  vigilando que no se cuele ninguna espina. Salpimentamos.

Cuando el pescado empieza a dorarse añadimos las espinacas bien lavadas y pochamos a fuego lento con una nuez de mantequilla. Cuando tengamos una especie de pasta retiramos y reservamos.

Hervimos las placas de canelones y las extendemos sobre un paño de algodón. Sobre cada una de ellas incorporamos la mezcla de espinas y salmón, enrollando a continuación la pasta. Colocamos los canelones en una bandeja que pueda ir al horno y ahora verteremos por encima la bechamel.

Para hacer la bechamel freíremos tres cucharadas soperas de harina en un chorro generoso de aceite de oliva. Cuando la harina se vuelva marrón añadimos la leche y a fuego bajo vamos removiendo hasta que espese. Añadimos sal y nuez moscada, vertiéndola a continuación sobre los canelones. Espolvoreamos por encima el queso rallado y metemos en el horno, función gratinador, durante unos 20 minutos y listos para comer.