Estofado de carne a las tres verduras

Un estofado muy sencillo y nutritivo.

INGREDIENTES (4 personas) :
400 gramos de carne de ternera cortada para estofado
8 alcachofas
250 gramos alubias verdes
100 gramos guisantes
1 zanahoria grande
4/6 patatas medianas
Medio kilo tomates
1 diente de ajo
1 cebolla morada grande
Sal
Aceite virgen extra de oliva
Medio vaso de vino tinto
Harina de trigo

Picamos la cebolla muy fina y la freimos en una cazuela de barro con el diente de ajo también muy picado y la zanahoria rallada. Cuando la cebolla vence incorporamos los tomates pelados y sin semillas. Dejamos el sofrito a fuego medio durante 15 minutos. Mientras habremos cortado las patatas en dados de tamaño mediano friyéndolos a continuación en abundante aceite de oliva. Cuando empiecen a estar dorados los sacaremos y reservaremosd (por dentro estarán crudos pero ya se terminarán de hacer en la cazuela). A continuación enharinamos los trozos de carne y los pasamos por la misma sartén en donde hemos frito las patatas. Enharinamos la carne simplemente para espesar el caldo del estofado. Si preferís hacerlo de otra manera simplemente añadid una cucharada de harina de maíz (maizena) en el caldo a posteriori.

Cuando la carne esté medio hecha la retirais e incorporais a la cazuela del sofrito. Echais el medio vaso de vino tinto hasta que se consuma a la mitad, más o menos.

Preparais la verdura. De las alcachofas sólo dejareis los corazones más tiernos. De las alubias verdes hareis trozos retirando el hilo lateral. Con los guisantes bastará con pelar las vainas. Si los guisantes son tiernos primero los echareis a ellos para que se ablanden, incorporando la suficiente agua para que cubra lo justo la carne. A los diez minutos incorporais las alubias y a los diez minutos los corazones de alcachofa que deben quedar con la forma intacta. Diez minutos antes de finalizar la cocción echais las patatas. Si las verduras están congeladas el orden de incorporación es indiferente (la congelación ablanda las verduras) pudiendo añadirlas casi al mismo tiempo. El estofado estará listo cuando todos los ingredientes estén blandos, sobre todo la carne. Si el caldo se consume sin que esto sea así id añadiendo agua poco a poco y vigilad que el fuego no sea muy fuerte para que la carne no se endurezca. Siempre emplead el agua justa, jamás en exceso ni en defecto. Rectificad de sal a lo largo de la cocción. En condiciones normales esta receta se prepara en una hora.