Gana un lote de Navidad

Busca tu receta

domingo, 1 de abril de 2012

¿Quién inventó la comida?

Por norma general los inventores de dispositivos o procedimientos tecnológicos son bien conocidos por la mayoría de la gente. Todos hemos oído hablar de Marconi, Bell, Edison, Tesla, Steve Jobs, Marie Curie.... También damos por supuesto que todo lo relacionado con la alimentación, salvo contadas ocasiones, es fruto del trabajo anónimo y la tradición no pudiéndose otorgar la invención a nadie en concreto. Esta última afirmación es sólo parcialmente cierta ya que muchas recetas, procedimientos culinarios y hasta los alimentos en sí son el resultado de la genialidad de individuos que no han merecido la misma consideración que los 'otros' inventores. Veamos algunos de estos olvidados :

El tenedor : el tenedor fue inventado o perfeccionado en el Imperio Bizantino alrededor del siglo XI de nuestra era. Mientras Europa vivía la oscuridad medieval, Constantinopla era la ciudad más moderna y culta del continente y comer con los dedos se les antojaba cosa de bárbaros. En el siglo XII fue llevado hasta Venecia y en el siglo XVI fue popularizado en Francia. Su popularización fue muy lenta ya que los europeos de entonces encontraban snob y frívolo comer sin tener 'contacto digital' con la comida...

La mahonesa : oficialmente la mahonesa fue inventada por el cocinero del Duque de Richelieu en 1756, si bien fue la isla de Menorca donde los franceses se 'inspiraron' para confeccionarla.

Las patatas fritas : la invención de las patatas fritas se la disputan franceses y belgas. Lo cierto es que en el siglo XVIII fueron introducidas en los Estados Unidos donde se las conoce desde entonces como "french fries" (fritos franceses)

El Sandwich : el sandwich - dos láminas de pan de molde que encierran un alimento - fue inventado en 1762 por John Montagu, un aristócrata inglés muy aficionado a las cartas. Era muy difícil despegar a este individuo de la mesa donde jugaba sus partidas por lo que solicitó a su  cocinero que le preparara un bocadillo rápido que pudiera degustar sin interrumpir el juego.

Bebidas carbonatadas : fue Joseph Priestley en 1767 el primero que consiguió añadir gas a un líquido. Sin embargo el primero que utilizó el método para aplicarlo a las bebidas fue un empresario alemán afincado en Ginebra llamado Johann Jacob Schweppe (de cuyo nombre procede la célebre marca Schweppes) que en 1792 ya comercializaba una bebida refrescante carbonatada.

La lata de conservas : aunque pueda parecer extraño, la invención de la lata de conservas tenía un interés "bélico". Uno de los mayores quebraderos de cabeza de los ejércitos antiguos era disponer de la logística necesaria para alimentar a las tropas sin tener que esquilmar el terreno que pisaban. Poder transportar la comida en raciones directamente consumibles y además que estas fueran de larga duración simplificaban enormemente el aprovisionamiento del ejército. En 1810 Peter Durant inventó la primera lata de conservas, muy diferente de las actuales. Para abrirla era necesario emplear un martillo y un cortafríos o cincel. No fue hasta 1858 que Ezra Warner inventó el primer abrelatas. El moderno abrelatas con una rueda dentada que corta el perímetro de la lata no fue inventado hasta un cercano 1925.

La tortilla de patatas a la española : aunque circulan innumerables leyendas relacionadas con el nacimiento de la receta más popular de la gastronomía española, lo cierto es que fue creada y perfeccionada en Navarra a finales del siglo XVIII e inicios del XIX por gente anónima.

Las chips : se conoce con todo detalle quien creó esta maravilla culinaria tan vilipendiada por los dietistas. El artista se llamaba George Crum, un cocinero afro americano del Moon Lake Lodge en Saratoga Springs, Nueva York, allá por el año 1853. Harto de que un cliente le recriminara que freía las patatas demasiado gruesas, las cortó con un cuchillo hasta hacerlas tan finas que transparentaban. Las frió y llevó al cliente seguro de que se daría cuenta de la burla. Para su sorpresa tuvieron un éxito enorme.

La ensaladilla rusa : nombre acertado para una comida ya que su origen es Rusia y sigue siendo un plato muy popular en aquel país. Fue inventada por Lucien Olivier, el chef del restaurante Hermitage, muy conocido en Moscú en 1860. Por esta razón en algunos países se conoce como ensalada olivier. El restaurante Hermitage cerró en 1905 sin desvelar el secreto de la receta. Es decir, que nadie sabe cuál era la receta primera de la ensaladilla rusa.

La coca-cola : a pesar de la fama de esta bebida, pocos son capaces de recordar a su creador. Fue en 1886  cuando el doctor John Pemberton la inventó en Atlanta, Georgia. Ese mismo año Josephine Cochran inventó la primera máquina lavaplatos con aplicación práctica.

Postre melba : inventado por Auguste Escoffier en 1892 en honor de la cantante australiana de ópera Nellie Melba. Escoffier es el padre de la moderna cocina francesa.

Tarta Tatin : esta tarta francesa resultado de cocinar manzanas para luego voltearlas sobre una base de hojaldre fue creada por dos hermanas francesas que regentaban un hotel  en 1898. La tarta que dió origen a esta receta se empezó a cocinar como una tarta de manzanas convencionales pero algunos trozos de fruta se quemaron y las hermanas trataron de salvarla colocando una pieza de hojaldre sobre la sartén. Este 'error' tuvo tanto éxito que se convirtió en la receta más solicitada del restaurante.

Corn Flakes : fueron inventados en 1894 por los hermanos Kellog. Los hermanos Kellog regentaban un balneario y obligaban a sus clientes a seguir una estricta dieta vegetariana, en parte como método terapéutico pero principalmente porque dicha dieta era obligada para su confesión adventista. Probando nuevas maneras de suministrar cereales a sus clientes, crearon por error un copo de avena que una vez tostado fue bien aceptado por sus clientes. Más tarde decidieron comercializarlos añadiendo azúcar para hacerlos más agradables al paladar, razón por la cual ambos hermanos estuvieron a punto de pelearse. La dieta adventista también es el origen de los cereales Graham, anteriores a los Kellog.

Algodón de azúcar : este elemento indispensable en las ferias y parque de atracciones fue inventado en
en 1897 por William Morrison y John  Wharton, confiteros de Nashville, Tennessee.  

La bolsitas de té : inventadas por Thomas Sullivan en 1908.

Envases de cartón para la leche : los primeros envases de cartón con plástico impermeable se empezaron a comercializar en 1932. El concepto del moderno tetra brik lo creó Erik Wallenberg patentando el tetra pak tetrahedron, dentro de la empresa sueca Tetra Pak.

Café liofilizado instantáneo : inventado en 1938 por la empresa Nestlé por petición del gobierno brasileño para poder comercializarlo de forma sencilla y poder manejar los excedentes de producción.

Horno de microondas : patentado en 1946 por  Percy LaBaron Spencer

Café frappé : fue inventado en una feria sectorial que se celebraba en Tesalónica, Grecia, en 1956. Uno de los comerciales del stand de Nestlé introdujo café instantáneo en una batidora manual destinada a hacer batidos de chocolate para los niños.

Puré de patatas liofilizado : inventado en 1962 por  Edward  Asselbergs

No hay comentarios:

Publicar un comentario