Varios tipos de sirope : de chocolate, canela o café


El sirope, también llamado jarabe,  se emplea para decorar o rellenar tartas, hacer batidos, para verter sobre helados, "pintar" la nata montada, constituir el relleno de una crepe, adornar las tortitas etc, etc. Un montón de usos aunque casi siempre en pequeñas cantidades.

En los supermercados es fácil encontrar sirope de chocolate, a veces también de arce o de ágave,  pero lo cierto es que se puede hacer sirope con casi cualquier ingrediente que pueda dar sabor a un almíbar. Hoy os vamos a dar la receta para hacer sirope de chocolate, de canela y de café. Todas parten de la misma base, que es un almíbar que se aromatiza con el ingrediente específico.

Aunque el sirope que encontráis en los supermercados y tiendas no está en la zona de refrigerados es aconsejable que guardéis el que hagáis en el frigorífico ya que como se utiliza en poca cantidad es casi seguro que permanezca mucho tiempo sin emplear pudiéndose echar a perder. De todas maneras es un producto que tiene una larguísima duración gracias al azúcar que incorpora. Por si no lo sabéis, el azúcar deseca las bacterias y eso hace que un producto muy azucarado como el sirope o la mermelada pueda durar muchísimo tiempo. En el frigorífico se apelmazará así que tened la precaución de sacarlo del mismo antes de su utilización, al igual que hacéis con la mantequilla.

SIROPE DE CHOCOLATE


INGREDIENTES :

500 ml de agua (medio litro)
400 gramos de azúcar
100 gramos de cacao puro (al 90%)

Vertemos el agua en una cazuela y cuando entra en ebullición añadimos el azúcar. Cuando se ha disuelto incorporamos el cacao y mezclamos hasta que se funde totalmente. No dejéis de remover en ningún momento.  Se deja enfriar y listo para consumir.

Si queréis darle un toque especial podéis añadir un palo de vainilla (que se debe retirar cuando se ha terminado la cocción). Otro toque un poco más extremo consiste en añadir pimienta negra en grano (sólo para los más atrevido)

SIROPE DE CANELA


INGREDIENTES :

500 ml de agua (medio litro)
400 gramos de azúcar
3 ramas de canela

Vertemos el agua en una cazuela y cuando entra en ebullición añadimos el azúcar. Cuando se ha disuelto incorporamos las tres ramas de canela (no se debe emplear canela en polvo) y dejamos hacer durante 10 minutos exactos sin dejar de remover. Si dejáis hacer durante más de 10 minutos el resultado amargará y si lo hacéis menos, tendrá menos sabor a canela. El jarabe tendrá al final un color marrón y lo debéis filtrar ya que es seguro que las ramas de canela desprendan algún trocito que se debe eliminar.


SIROPE DE CAFÉ 


INGREDIENTES

500 ml de agua (medio litro)
400 gramos de azúcar
1 taza de café bien cargada

En primer lugar hacemos un vaso de café bien fuerte (es decir, alrededor de 250 ml). 

Vertemos el agua en una cazuela y cuando entra en ebullición añadimos el azúcar. Cuando se ha disuelto incorporamos la taza de café y removemos para que se disuelva bien. Dejamos enfriar y listo para consumir.