Strudel de requeson y fresas


El strudel (literalmente "remolino" en alemán) es una especialidad de Europa Central muy popular en Alemania, Austria y Chequia. Antiguamente se preparaba con pasta filo debido a que originalmente era una variante de los baklava orientales aunque en la actualidad se prefiere, por facilidad de uso, la pasta de hojaldre. Existen diversos tipos de rellenos : manzana, queso e incluso creo que hay uno con relleno de carne que se realiza en Argentina. Es muy fácil de hacer y el resultado es espectacular.

INGREDIENTES : 

1 masa de hojaldre
400 g de requesón
200 g de fresas, frescas o congeladas
2 huevos enteros +1 yema de huevo
2 cucharadas de harina blanca
50 g de azúcar 
1 cucharada de azúcar vainillado
Azúcar glass


Para esta receta necesitamos un requesón bastante seco, que no contenga casi agua, por lo cual es necesario conseguir uno de ese tipo o bien envolver el que encontréis en una gasa y dejar que drene durante al menos 3 horas (envolvedlo en la gasa, apretad y dejar apoyado en un colador que descanse sobre una cazuela, bol o similar). 

Una vez el requesón ha drenado, lo mezclamos con el azúcar, el azúcar vainillado, los huevos y la harina. Mezclamos bien.

Extendemos la pasta de hojaldre y colocamos el relleno en el centro. También colocamos encima del relleno las fresas cortadas en láminas o bien por la mitad.

En principio lo tradicional es hacer un enrejado sobre el relleno pero aquí vamos a lo práctico, así que cerramos el hojaldre y hacemos unos cortes paralelos encima de manera que se vea algo de las fresas. Dejad una cierta distancia o el hojaldre se abrirá en toda su longitud.

Para que quede dorado pintamos con la yema de huevo.

Precalentamos el horno a 200 grados y cuando ha alcanzando la temperatura horneamos el strudel durante 20 minutos. 

Extraemos del horno y dejamos enfríar, espolvoreando por encima el azúcar glass y si se quiere adornando con algunas fresas.

Se sirve tal cual o bien acompañado con un poco de nata montada. Está de vicio.