Coca de San Juan


Una receta rápida y a la vez tradicional de la coca de San Juan, por cortesía de mi hermana. Aún estáis a tiempo de hacerla para disfrutarla esta noche.

INGREDIENTES :

300 gramos de harina de fuerza
100 ml (medio vaso) de leche
80 gramos de azúcar
40 gramos de levadura de panadero (seca)
2 huevos
50 gramos de mantequilla
La piel rallada de un limón
Una pizca de sal

Para decorar :

Fruta confitada
Piñones
Almedras fileteadas
La yema de un huevo

En primer lugar disolvemos la levadura en la leche ligeramente tibia (podéis calentarla con unos 20 segundos de microondas). Dejamos unos 10 minutos.

En un bol mezclamos todos los ingredientes, excepto los que se emplean para decorar, e incluyendo la leche con la levadura. Si disponéis de una mezcladora o un robot, empleadla para conseguir una masa bien homogénea. Cuanto más tiempo se emplee, mejor será el resultado.

Una vez se obtiene una masa homogénea, se deja en el bol y éste se coloca en un lugar seco y oscuro, cubriéndolo con un paño de algodón. Se debe dejar de 3 a 4 horas hasta que la bola de masa se despegue por si misma del bol. ESTO ES MUY IMPORTANTE PARA CONSEGUIR UNA COCA ESPONJOSA.

Cuando la masa se despega, la llevamos a la tabla amasar y la trabajamos unos 20 minutos. Seguidamente llevamos a un molde rectangular y no muy alto (de unos 40 cm de largo) y la repartimos. Se cubre con un trapo, esta vez húmedo, y dejamos reposar 1 hora.

Precalentamos el horno a 180 grados. Mientras se calienta el horno decoramos la coca colocando la almendra fileteada y la fruta. Los piñones los humedecemos en un poco de agua y luego también los esparcimos por encima. Pintamos toda la superficie con la yema de un huevo y listo para introducir en el horno durante algo menos de 30 minutos. Cuando se alcancen los 25 minutos, abrimos el horno y pinchamos la coca por varios lugar con un palillo. Si sale seco, es que ya está listo. 

Ya veis cómo ha quedado la coca recién hecha. Merece la pena hacerla : no es dífícil y sale bastante barata.