Nuevo libro

Zacuscă, receta tradicional rumana


La Zacuscă (se pronuncia tal cual se escribe) es un plato tradicional rumano que consiste en un puré de berenjenas, pimientos, tomates y otras verduras, a menudo sazonado con ajo y pimienta. De todas las verduras las más importantes son las berenjenas (vinete en rumano) por lo que a menudo se encuentra con el nombre compuesto de Zacuscă de vinete, lo cual lógicamente significa puré de berenjena.

Los rumanos suelen confeccionarlo en grandes cantidades para luego envasarlo en tarros de cristal e ir consumiéndolo a lo largo del tiempo de dos maneras principales : untado en el pan o bien como acompañamiento para platos de carne o pescado. Aparte de que la conserva les permite degustarlo durante bastante tiempo, además afirman que se debe comer cuando al menos ha transcurrido una semana desde la elaboración para que los sabores se hagan más potentes.

En este caso vamos a hacer una cantidad limitada por los problemas que se podrían dar al hacer conservas con el botulismo, por ejemplo. Obviamente en Rumanía es posible encontrarlo envasado industrialmente y con todas las garantías sanitarias, aparte de las confecciones familiares o tradicionales.


No hay una receta "oficial". Cada cual añade ingredientes o los quita como por ejemplo en la conserva que veis arriba, donde han añadido setas.

INGREDIENTES :

  • 4 berenjenas medianas
  • 3 pimientos rojos grandes, para asar
  • 5-6 tomates rojos maduros
  • 2 cebollas grandes, picadas finamente
  • 4-5 dientes de ajo, picados finamente
  • Medio vaso (100ml)  de aceite de girasol
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra al gusto
  • Pimentón al gusto (opcional, para un sabor ahumado)

En primer lugar asamos las verduras. Para ello en primer lugar precalentamos el horno a 200°C (392°F).

Lava las berenjenas y los pimientos para secarlos a continuación.

Colocamos las berenjenas y pimientos en una bandeja para hornear y los asamos en el horno durante aproximadamente 40-45 minutos o hasta que estén tiernos y la piel esté arrugada y ligeramente carbonizada.

Después de asar, colocamos las verduras en un bol grande y lo cubrimos con un paño húmedo. Esto ayudará a que la piel se ablande y sean más fáciles de pelar.

Una vez que las verduras estén lo suficientemente frías para manipularlas, retiramos con cuidado la piel  y quitamos las semillas de los pimientos.

Ya podemos preparar el puré propiamente dicho.

Trituramos las berenjenas, pimientos y tomates en un procesador de alimentos o licuadora hasta obtener un puré grueso. Si no tenéis ni lo primero ni lo segundo podéis emplear un tenedor y algo de paciencia. Los tomates crudos se deben pelar y añadir sin las semillas.

Ahora es preciso cocinar el puré. Para ello calentamos el aceite en una olla grande o sartén con bastante fondo. Agregamos las cebollas picadas y el ajo (sin el germen verde) y sofreímos hasta que estén dorados.

Incorporamos el puré de verduras y cocinamos a fuego bajo durante aproximadamente una hora o una hora y media, revolviendo ocasionalmente. La mezcla debe reducirse y espesarse por la pérdida de agua. Vigilad sobre todo que no se queme ni se pegue al fondo de la olla.

Diez minutos antes de finalizar sazonamos con sal, pimienta y pimentón al gusto. 

Dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego llevamos al frigorífico, en la parte alta que es la menos fría.

La Zacuscă se sirve como aperitivo sobre rebanadas de pan o como guarnición para platos principales. También se puede consumir como un dip, mojando trozos o palitos de pan. 

Seguro que lo hacéis más de una vez, es una receta que crea adicción.