Nuevo libro

Tater tots


Las Tater Tots son un delicioso aperitivo de patatas trituradas que se moldean en pequeñas croquetas y se hornean hasta que estén crujientes por fuera y suaves por dentro. Son muy populares en los Estados Unidos como acompañamiento de cualquier tipo de plato. Es la "patata frita" que suelen servir en las cafeterías y los comedores escolares. Además se puede encontrar en grandes bolsas congeladas en cualquier supermercado ya que son muy populares.

Son realmente fáciles de hacer. Aquí tenéis la receta tal y como se realiza en los Estados Unidos.

Ingredientes:

  • 2 vasos de puré de patatas 
  • 1 vasos de queso cheddar rallado*
  • 1/4 de vaso de harina
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra
  • 1/2 cucharadita de ajo en polvo
  • 1/2 cucharadita de cebolla en polvo
  • Aceite vegetal para freír

* se puede emplear otro queso si se quiere (manchego, emmental etc)

Nota: el vaso que se emplea es el típico de agua, de entre 200 y 250 ml de capacidad. 


Primero hacemos puré de patatas hirviendo las patatas peladas hasta que estén tiernas. Luego las aplastamos con un tenedor o las pasamos por un pasapurés. Para llenar dos vasos necesitaremos entre 4 y 5 patatas.

En un bol grande, mezclamos el puré de patatas, el queso cheddar rallado, la harina, la sal, la pimienta, el ajo en polvo y la cebolla en polvo. Mezclamos todo hasta obtener una masa homogénea y libre de grumos (pasad la harina por un colador o cedazo para que sea más fácil la mezcla).

Tomamos pequeñas porciones de la mezcla y formamos pequeñas croquetas alargadas o cilíndricas. Deben tener el tamaño de un bocado. Si veis que la masa es demasiado fluida, añadir muy poco a poco algo más de harina pero con mucho cuidado.

Calentamos el aceite vegetal (girasol, canola, maíz) en una sartén grande a fuego medio-alto. Debe ser suficiente para sumergir las croquetas.

Cuando el aceite esté caliente, freímos las croquetas en lotes hasta que estén doradas y crujientes, aproximadamente de 3 a 5 minutos. Giramos las Tater Tots ocasionalmente para asegurarnos de que se cocinen de manera uniforme. Freíd pocas a la vez para que no se toquen entre sí.

Retiramos las Tater Tots del aceite caliente y las colocamos sobre toallas de papel para eliminar el exceso de aceite.

Servimos los Tater Tots caseros bien calientes y si se quiere acompañado con ketchup, mayonesa o mostaza. No se suelen espolvorear con sal pero muchos lo hacen para darles más sabor. 

Las combinaciones de especias pueden variar mucho dependiendo de quién las prepare. En algunos casos emplean paprika picante o algunas hierbas aromáticas.

Por cierto, si os preguntáis que significa "Tater tots" que sepáis que es slang del inglés americano. "Tater" sería slang o dialectal para "patata" y "tot" significa "bebé" o "pequeño". En general "tot" se aplica a niños menores de 3 años. Así que "tater tot" significaría "patatas bebé".