Nuevo libro

Kumpir turco

El kumpir más que una receta es una especie de "fast food" muy popular en Turquía que combina la contundencia y sobriedad de una patata caliente con la fantasía de una ensalada.

Como en cualquier ensalada los ingredientes pueden ser muy variados. De la misma manera podemos construir un plato muy calórico o relativamente dietético.

INGREDIENTES
  • 1 patata muy grande (el tipo de patata que desechamos generalmente por su excesivo tamaño)
  • Aceite de oliva virgen o mantequilla
  • Maíz en conserva dulce
  • Aceitunas sin hueso en rodajas
  • Picada de variantes
  • Pepinillos en vinagre
  • Champiñones laminados cocidos
  • Guisantes cocidos
  • Picadillo de carne o salchichas tipo "Frankfurt" en rodajas
  • Vinagre
  • Mahonesa
  • Ketchup
  • Sal
Lavamos la patata o patatas (cada patata representa una ración) bien y sin abrirla ni pelarla la envolvemos con papel de aluminio, colocándola en el horno a 180 º aproximadamente 45 minutos (o hasta que pinchándola con un palillo la notemos tierna).

Sacamos la patata del horno y con mucho cuidado de no quemarnos - se ha de preparar forzosamente con la patata aún caliente por lo cual recomendamos guantes de protección - la abriremos a lo largo sin llegar a partirla en dos mitades (como si fuera un libro).

Con la ayuda de una cuchara vaciaremos algo de la pulpa interna (no mucho, es sólo para hacer un hueco donde quepa la ensalada) y batiremos el interior con algo de aceite de oliva o mantequilla.

Evidentemente con mantequilla quedará más suave pero la cantidad de calorías se disparará.

Una vez hayamos preparado este puré "in situ" (y nunca mejor dicho), echaremos algo de sal y pasaremos a preparar la ensalada. 

Aquí todo depende de la imaginación de cada uno. Si queremos una especie de "hamburguesa" primero depositaremos la carne picada ya frita, batiremos de nuevo el contenido para mezclar patata y carne, para añadir a continuación maíz dulce, champiñones laminados, picada de variantes etc. Luego echaremos mahonesa y un poco de ketchup al modo de las patatas bravas.

Si sólo queremos un kumpir vegetal podríamos poner champiñones laminados (el primer producto es el que se bate con la pulpa de la patata, el resto evidentemente no), rodajas de aceituna sin hueso, pepinillos, remolacha en vinagre, todo rematado con mahonesa por ejemplo u otra salsa típica para aliño de ensaladas.

El kumpir es fast food y por tanto no busquemos demasiados "pros" dietéticos. Es un exceso de una vez al mes como mucho. Se sirve en el plato con una cuchara o tenedor o bien se come por la calle con cubiertos de plástico sobre un plato de cartón. El contraste entre la ardiente patata (la preparación es cuestión de algo menos de 1 minuto) y la fría ensalada es muy interesante y convierte este plato en apto tanto para el verano como el invierno. De hecho mucha gente que lo degusta por la calle utiliza la patata para calentarse las manos y sólo come la ensalada.

La primera vez que vi esta receta fue en Ortaköy, una barriada de Estambul, donde se sirve en pequeños puestos ambulantes. 

La célebre imagen de Estambul es en realidad la mezquita de Ortaköy que parece flotar sobre el Bósforo, con el puente que cruza de Asia a Europa de fondo. En el lado desde donde se tomó la foto se encuentra un fondeadero para los ferries, una plaza llena de cafeterías y un entramado de calles donde se agolpan gran cantidad de puestos callejeros regentados por vendedores muchos de los cuales son hippies. Allí se encuentran los puestos típicos donde te preparan kumpir según los ingredientes que elijas.