Esta receta es norteamericana y muy típica de ambas costas del país aunque es la receta de Maryland la más conocida.
Maryland es un estado norteamericano localizado en el este del país y una de las trece colonias fundacionales. Dentro del mismo se encuentra la ciudad de Baltimore y también colinda con la capital, Washington, situada al otro lado del río Potomac aunque ésta no forma parte de ningún estado ya que depende exclusivamente del gobierno federal.
Maryland cuenta con poco más de 50 kilómetros de costa pero en la misma se localiza la bahía de Chesapeake, un inmenso estuario que hasta mediados del siglo XX suministró gran cantidad de pescado y marisco. Lamentablemente la contaminación que acumuló gracias a los 150 ríos que desembocan en el mismo hicieron que la extracción pesquera fuera casi imposible. De toda aquella riqueza apenas queda el Pastel de Cangrejo como recuerdo. Por cierto, los primeros en colonizar Maryland fueron los españoles en el siglo XVI, aunque el asentamiento que fundaron no prosperó.
Para hacer el pastel de cangrejo los norteamericanos emplean una especie de cangrejo marino de gran tamaño que no se comercializa en España. Del mismo extraen la carne sobretodo de las pinzas aunque el sabor no es gran cosa, de ahí que lo aderecen considerablemente. En nuestro país se puede emplear carne de txangurro o, mucho más baratos, palitos de cangrejo (que por otra parte no llevan nada de cangrejo).
INGREDIENTES (4 personas)
- 400 gramos de carne de cangrejo
- 1 huevo grande
- 1/3 de vaso (60 ml) de mahonesa
- 2 cucharadas de mostaza de Dijon (fuerte)
- 2 cucharadas de Salsa Worcestershire
- 1 cucharada de salsa picante (opcional)
- 3/4 vaso de Panko*
- Perejil picado (2 cucharadas al menos)
- Sal
- Pimienta negra molida
- Aceite de girasol, maíz o canola
* El panko es el pan rallado japonés. Se puede adquirir en tiendas especializadas o hacerlo vosotros mismos siguiendo esta receta.
En un bol mezclamos la mahonesa, el huevo, la mostaza y la salsa de Worcestershire, además de la salsa picante si así lo queréis. Añadimos un pellizco de sal y otro poco de pimienta molida.
En otro bol mezclamos la carne de cangrejo desmenuzada, el panko y el perejil. Luego mezclamos con la salsa de mahonesa hasta que queda una masa más o menos homogénea (nunca lo será del todo porque las fibras de la carne de cangrejo, cualquiera que sea, serán siempre visibles).
Hacemos un total de 8 pastelillos simplemente con las manos.
Vertemos un chorro generoso de aceite de oliva en una sartén y a fuego medio freímos los pasteles hasta que están crujientes y de color dorado, nunca más de 5 minutos por lado.
Se sirven o bien dentro de un bocadillo típico de hamburguesa o al plato acompañado de alguna salsa (tártara es la habitual), ensalada y/o patatas fritas de gajo, además de limón para aderezar.
Podéis arreglar una comida sencilla, hacer comer pescado a toda la familia, pero además puede ser un bocado de calidad si utilizáis carne de mariscos de precio.