Las Rosas de Hojaldre son un dulce típico de Alcalá de Henares (recordad que hace unos días vimos la costrada también de la misma ciudad). He dicho "dulce" aunque en realidad se pueden hacer rosas saladas, igual que hay croissants o napolitanas rellenas de jamón york y queso. Aunque mirando la fotografía os pueda parecer complicado conseguir la forma, la verdad es que es muy sencilla de hacer.
Vamos a hacer unas rosas con mermelada de melocotón y otras con nutella, aunque se pueden hacer con láminas de manzana, mantequilla etc. Las saladas son aún más fáciles de hacer, pudiéndose emplear como hemos dicho antes jamón york o serrano, queso, foie-grass, entre otros muchos. El límite es la imaginación que le pongáis al asunto.
INGREDIENTES
- 1 lámina de pasta de hojaldre
- Medio vaso (100 ml) de mermelada de melocotón
- Medio vaso (100 ml) de nutella
- Azúcar glass
- 1 huevo (opcional)
- Papeles de magdalenas grandes (opcional)
Si la lámina de hojaldre está congelada la descongeláis en el interior del frigorífico, nunca fuera. En caso de que no lo esté, la extraéis de la nevera unos 15 minutos antes de iniciar la preparación.
Extendemos la lámina sobre un papel de hornear (generalmente el paquete que habéis comprado ya lo lleva incorporado).
Cortamos tiras longitudinales de unos 20 cm de largo y unos 6 cm de ancho. Son las tiras que enrollaremos para hacer las rosas.
Metemos en el microondas la nutella y la mermelada, la primera mezclada con una cucharada de leche y la segunda con una cucharada de agua. Damos unos 15 segundos y mezclamos bien. Así podremos pintar mejor las láminas de hojaldre.
De la anchura de la tira (6cm) pintamos solo la mitad (3cm), unas con nutella y otras con mermelada. No hace falta hacerlo muy fino, que quede grueso es mejor.
Doblamos la anchura de la tira sobre si misma. Es decir, al doblarla quedará una tira de una longitud igual a como era (20 cm) pero de una anchura de solo 3 cm.
Con la parte abierta del doblez hacia arriba (es decir, por donde se puede ver el relleno) hacemos una espiral no muy apretada con la tira de hojaldre. Podéis colocar las espirales en papeles de molde de magdalenas grandes aunque no es del todo necesario.
Le dais a la espiral un cierta forma de pétalos de rosa aunque no os preocupéis, cuando se hornee quedará con mejor forma.
Si queréis pintáis el exterior con yema de huevo para que quede más brillante, aunque no es necesario. Colocamos las rosas sobre un papel para hornear.
Precalentamos el horno a 190 grados y horneamos las rosas durante unos 20 minutos (mirad el prospecto del hojaldre a ver qué indicación muestra el fabricante, a veces es más y otras veces menos).
Cuando se infle el hojaldre y quede bien dorado se puede retirar.
Dejamos que se enfríen y espolvoreamos por encima el azúcar glass.
Si las queréis hacer saladas basta con sustituir la mermelada y la nutella por cualquier ingrediente salado que os apetezca.
Saladas o dulces, estas Rosas de Alcalá son un regalo para el paladar.