Nuevo libro

Loukoumades, los dulces griegos más populares


Los loukoumades son el equivalente griego de los donuts pero con un toque oriental. Se encuentran en todo Oriente Medio bajo diferentes nombres pero vienen a ser todos lo mismo : una masa, generalmente en forma de bola o rosquilla que se fríe y luego endulza bañándolo con un almíbar o directamente con miel. Son extremadamente populares en Grecia y Chipre, donde nunca faltan como golosinas que se regalan a los niños o acompañando a la típica taza de café griego. 

Como tocarlos supone ponerte las manos bastante pringosas, se suelen ensartar en un palillo con lo que evitas el contacto directo, aunque hay algunos tipos que son bastante secos y ya no necesitan de este truco. Cuando los compras en un puesto callejero se sirven de esta guisa, 4 ó 5 en una bandejita de cartón con un palillo pinchado en cada uno de ellos.

Al igual que los donuts hay infinitas variades : con glaseado de azúcar, con azúcar glass, con una capa de chocolate crujiente, rellenos etc, etc. Estos que os explico a continuación son los más típicos y tradicionales con un baño de almíbar de miel pero si no queréis tener esa desagradable sensación de dedos pegajosos, o bien los pincháis en un palillo o sustituís el baño de almíbar por azúcar glass (incrementando, eso sí, la cantidad de azúcar de la masa).


Este sería el equivalente a la griega del "churrero" español. Se pueden encontrar en puestos callejeros o en las ferias y parques de atracciones despachando loukoumades a destajo.

 Por cierto, todo un espectáculo ir a un sitio de esos en Grecia donde las atracciones de los feriantes que se anuncian a grito pelado por los altavoces a los occidentales nos suenan a alguien leyendo un vademecum médico o un manual científico, dado el uso habitual que hacemos por nuestros lares de los términos griegos, no para anunciar el "gusano loco" o  los "autos de choque".

El origen de los loukoumades es incierto. Si bien algunos indican que es árabe - por ejemplo son muy populares en Arabia Saudita bajo el nombre de Loukemat - otros dicen que ya se entregaban como presente a los atletas griegos que ganaban competiciones en las Olimpiadas, con lo que de confirmarse revelarían que poseen una historia de más de 2.500 años.

El loukomades se realizan con una masa con levadura que se fríe en aceite y luego baña en un almíbar (en algunos casos, directamente mojados con miel).

INGREDIENTES 

  • 450 gramos de harina de fuerza
  • 250 ml de agua
  • 250 ml de leche
  • 80 ml de aceite virgen extra de oliva
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 20 gramos de levadura de panadero (seca)
  • 1 pellizco de sal
  • Aceite de girasol o maíz para freír

Para el almíbar

  • 1 vaso de miel (200 ml)
  • 1 vaso de agua (200 ml)
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de zumo de limón
Vamos en primer lugar a preparar el almíbar. En una cazuela honda vertemos las tres cucharadas de azúcar y la cucharadita de zumo de limón. Ponemos a fuego lento hasta que espesa. Añadimos entonces el vaso de miel y el vaso de agua. Llevamos a ebullición, añadimos la miel y bajamos el fuego para que espese ligeramente y sobretodo para que la miel deje su aroma. Reservamos y mantenemos tibia. 

En segundo lugar vamos a preparar la masa.

En un bol grande incorporamos el agua tibia (20 segundos al microondas), el azúcar y la levadura. Mezclamos bien y esperamos 10 minutos.

Añadimos entonces la harina previamente tamizada sin dejar de batir, así como el resto de ingredientes (leche, aceite..) y mezclamos bien. Si tenéis una máquina de amasar es el momento de emplearla.

Una vez tenemos una masa homogénea, la cubrimos con un paño de algodón y la hacemos reposar en un lugar cálido, oscuro y sin corriente de aire. Esperaremos 1 hora a que la levadura crezca.

Ya podemos hacer y freír los loukoumades.

Si disponéis de una freidora la temperatura correcta para hacerlos es 160 grados. En caso contrario, emplead una sartén honda con mucho aceite (la bola de masa no debe tocar el fondo) a fuego medio.

Para hacer las bolas se utiliza una cuchara que se sumerge previamente en aceite para que no se pegue. Cada cocinero tiene su técnica. La mía consiste en coger la cantidad de masa que quepa en una cuchara de las normales para tomar sopa y con la mano u otra cuchara (también sumergida previamente en aceite) hacer deslizar la bola al aceite caliente. Cada vez que se haga una bola se debe mojar previamente la cuchara en aceite (es igual que sea aceite de oliva, girasol o cualquier otro tipo).

Los loukoumades se empezarán a freír con mucho burbujeo. Cuando se inflen, floten en la superficie del aceite y se vean dorados, se retiran y se dejan escurrir en una rejilla o sobre papel absorbente. Cuando se frían sobretodo que no se toquen, al menos en principio. Freíd poca cantidad cada vez.

Sobre los mismos se vierte el almíbar y listos para comer, tibios o a temperatura ambiente. Cuando los probéis entenderéis por qué son los dulces favoritos de los griegos y chipriotas.