A veces comer bien no es sinónimo de recetas complicados o manjares caros. Los Huevos Rotos con Jamón, tan típicos de Madrid, son un ejemplo de ello (a menos que os gastéis un dineral en jamón del bueno, claro). Además es una de esas comidas que con solo mirarlas empiezas a salivar de inmediato.
INGREDIENTES (4 personas)
- 8 huevos
- 4 patatas medianas
- 150 gramos de jamón en lonchas
- Sal
- Aceite virgen extra de oliva
En primer lugar pelamos las patatas y las cortamos o bien en rodajas o bien en bastoncillos. Si lo hacéis en bastoncillos entonces dais pie a que se puedan mojar las yemas con las patatas, mientras que en rodajas es más un plato de cuchillo y tenedor. Vamos a hacerlas en esta caso en rodajas no demasiado finas.
Para eliminar el almidón y acelerar el proceso de fritura vamos a poner en remojo las rodajas de patata durante unos 15 minutos. Retiramos del agua, que desechamos, y luego las vamos a hervir muy brevemente (unos 3 minutos) en agua partiendo de frío (los 3 minutos es a partir del momento en que empieza a hervir el agua).
Retiramos del agua y dejamos escurrir bien.
Llenamos una sartén con aceite y a fuego medio freímos las patatas hasta que toman un ligero color dorado. Retiramos y sazonamos, repartiendo entre los platos de los comensales.
Freímos los huevos en el mismo aceite donde hemos frito las patatas, echando un poco de aceite caliente sobre las yemas para que se cocinen pero sin que lleguen a cuajarse.
Ya podemos montar el plato.
Sobre las patatas de cada comensal colocamos unas tiras, virutas o lonchas de jamón. A continuación los huevos fritos, que sazonaremos y si queremos - a veces se deja al comensal que haga este paso - los partimos (de ahí que sean "rotos") para que la yema impregne jamón y patatas.
Una delicia que, de vez en cuando, no hace ningún daño.