Nuevo libro

Mujaddara, la receta de los pobres


La mujaddara es un plato muy popular en todo Oriente Medio y que en su versión más simple solo cuenta con tres ingredientes : arroz, lentejas y cebolla caramelizada. Por esta razón siempre se ha considerado comida de "pobres" aunque en la actualidad consumen mujaddara todas las clases sociales.

Existen muchas variantes de la receta. Las hay que emplean arroz mientras que otras lo sustituyen por bulgur. También es frecuente que en cada país de la zona se emplee el tipo de lenteja disponible, siendo las más habituales las naranjas y las marrones.

Se sirve siempre seco acompañado si se quiere de yogur con sabor a ajo.

Es muy fácil de hacer y muy barato. La siguiente preparación es exactamente igual a la manera en que se preparan en Oriente Medio

INGREDIENTES (4 personas)

  • 2 vasos (200 ml cada vaso) de arroz basmati (grano largo)
  • 2 vasos de caldo de pollo o de verduras
  • 1 vaso de lentejas pardinas 
  • 2 cebollas moradas (dulces) grandes
  • 1 pellizco de azúcar (opcional)
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Aceite virgen extra de oliva
  • Opcional : 2 dientes de ajo y 200 gramos de yogur griego
En primer lugar vamos lavar las lentejas bajo el grifo e introducirlas en una olla con agua fría. Colocamos la cazuela en el fuego a potencia media y las dejamos hacer durante media hora. 

Mientras cocemos las lentejas vamos a preparar el arroz al estilo árabe/persa. En primer lugar lo vertemos en un bol con abundante agua y los removemos. Cuando el agua se enturbie la vaciamos por decantación y añadimos más agua. Hacemos esta operación dos veces más hasta que el agua queda bastante limpia, síntoma de que el arroz ha perdido el almidón. Extraemos el arroz y lo escurrimos.

En una cazuela vertemos los dos vaso (400 ml) de caldo de pollo o verduras, el arroz y las lentejas que hemos cocido. Añadimos un poco de sal si el caldo no tiene. Dejamos hacer a fuego medio durante unos 20 minutos (el líquido se consumirá casi en su totalidad).

Mientras se hacen a la vez lentejas y arroz vamos a hacer la cebolla caramelizada.

Cortamos las cebollas en juliana e incorporamos a una sartén con un chorro generoso de aceite. A fuego bajo vamos pochando las cebollas para que se caramelicen. Si queremos acelerar el proceso añadimos un pellizco de azúcar. Con el tiempo que tarden en hacerse las lentejas y el arroz será suficiente para que caramelice la cebolla. Si las queremos crujiente subimos el fuego hacia el final.

Comprobamos que la legumbre y el arroz están tiernos y retiramos del fuego. Disponemos en cada plato la ración correspondiente y encima de la misma disponemos la cebolla caramelizada.

Si queremos servir la mujaddara con yogur, simplemente aplastamos dos diente de ajo y los mezclamos con el yogur para que le den sabor, aparte de un pellizco de sal. Cuando vayamos a servir la comida añadimos a cada plato un cucharón de yogur retirando previamente los ajos.

Más sencillo, barato y nutritivo no puede ser.