El sancocho es un guiso típico de Colombia pero también de otros muchos países de la zona, además de las islas Canarias. En cada lugar se realiza de forma diferente, según los ingredientes disponibles en la zona.
Generalmente se compone de un aporte de proteína (carne, ave o pescado), de carbohidratos (patatas, yuca, maíz, taro, plátano, batata etc) y algunas verduras como cebolla, tomate y ajo. Es realmente nutritivo y constituye un plato único que se puede complementar con una ensalada o tomando fruta de postre.
Los ingredientes que a continuación se detallan están adaptados a los disponibles en España.
INGREDIENTES (4 personas):
- 4 muslos de pollo
- 4 mazorcas de maíz (si pueden encontrarse crudas, mucho mejor)
- 2 plátanos macho
- 8 patatas pequeñas
- 1 yuca (opcional)
- 4 tomates maduros rojos grandes
- 2 cebollas moradas grandes
- 1 diente de ajo
- Cilantro picado (opcional)
- Sal
- Pimienta
- Aceite virgen extra de oliva
En una olla con agua hervimos los muslos de pollo previamente salpimentados. Con 1 hora debería ser suficiente para que quedaran bien tiernos. Retiramos y reservamos. El agua se descarta, ya no nos será útil.
En otra olla hervimos las patatas peladas, las mazorcas de maiz, el plátano macho cortado en secciones (de manera que cada comensal tenga una) y la yuca, también cortada en cuatro secciones. Dejamos hacer durante 1 hora o hasta que todos los vegetales se ablandan.
Mientras los tubérculos se hacen, en una sartén con un chorro generoso de aceite de oliva freímos las cebollas bien picada, el diente de ajo rallado (sin el germen verde) y cuando las primeras transparenten, añadimos el tomate sin piel ni semillas rallado.
Dejamos hacer el sofrito hasta que toma cuerpo. A continuación lo vertemos en la olla de los tubérculos y también añadimos el pollo que hemos cocido al principio. Dejamos hacer durante media hora y listo para servir rectificando de sal y pimienta poco antes de apagar el fuego. Si la mazorca que habéis encontrado ya estaba cocida, añadidla también poco antes de retirar, simplemente para que se caliente.
Cada plato deberá llevar un muslo, dos papas, un trozo de yuca (si la habéis empleado), una mazorca, un trozo de plátano macho y al menos un cucharón de caldo.
Se sirve bien caliente con un poco de cilantro picado espolvoreado por encima y un poco de zumo de limón, aunque a menudo se deja el limón en rodajas para que el comensal se aderece a su gusto. También es habitual acompañarlo de arroz y "desestructurar" el cocido, es decir, servirlo primero como sopa y luego los componentes sólidos como un cocido. Lo que en España se vendría a llamar básicamente "en dos vuelcos".