Aunque bien empapados de licor, los dulces o pasteles borrachos no llevan ni una gota de alcohol, evaporado prontamente por acción del horneado. Si lo queréis con un poco de alcohol, lo que se dice emborracharlo, éste se añade tras el horneo. Los pasteles borrachos son muy fáciles de hacer como veréis a continuación.
INGREDIENTES :
- 300 gramos de harina de repostería
- 250 gramos de azúcar
- 3 huevos
- Un vaso largo (200 ml) de brandy de Jerez
- 3 cucharadas de levadura química
En primer lugar mezclamos los huevos y el azúcar hasta que ésta se disuelve.
Poco a poco incorporamos la harina tamizada sin dejar de remover con las varillas. Hacemos lo mismo con la levadura para finalmente, cuando estamos seguros de que no quedan grumos, añadir el brandy reservando un cuarto de vaso si lo queremos remojar.
Engrasamos con mantequilla un molde desechable - o bien empleamos uno de silicona - y horneamos a 180 grados media hora.
Esperamos a que se enfríe, desmoldamos y ya tenemos nuestro borracho. El sabor lo tendrá a brandy pero no llevará alcohol. Si lo queremos 'alcoholizado' lo mejor es hacer un almíbar ligero con dos cucharadas de azúcar, medio vaso de agua y calentarlo en una cazuela hasta que espese. Luego añadimos el brandy con el almíbar templado y con esta mezcla remojamos el bizcocho por encima.