Muhallebi, pudin árabe de arroz


Este postre tan fácil de realizar está presente en casi toda la cuenca mediterránea. Mientras el sur de la misma lo prefiere realizar con harina de arroz o maicena, en el norte se prefiere con granos enteros de arroz y se convierte, con sus lógicas diferencias, en el arroz con leche que todos conocemos. 

Más o menos en todos los países árabes y en Turquía se denomina igual pero en Chipre es el conocido Majalepí.

Hay dos variantes del mismo : el que se realiza con harina de arroz y el que emplea como espesante la maicena. El primero es el más auténtico, mientras que el segundo se emplea cuando no tienes harina de arroz o bien buscas un postre de consistencia más firme. En el caso de emplear maicena es necesario emplear saborizantes mientras que en el caso de la harina de arroz estos pueden ser mucho más suaves.

INGREDIENTES (4 personas) 

  • 1 litro de leche semidesnatada
  • 1 vaso (200 gramos) de azúcar
  • Un poco más de medio vaso (75 gramos) de harina de arroz o maicena
  • 1 palo de canela o una vaina de vainilla
  • Una cucharada de agua de rosas o de agua de azahar (opcional)
  • Pistachos picados para decorar

Mezclaremos en una cazuela  el azúcar y la harina de arroz o la maicena. 

Lentamente incorporaremos la leche removiendo constantemente para asegurarnos que la harina de arroz se disuelve completamente.

Ahora pondremos la cazuela sobre el fuego a media potencia y con una cuchara, espátula de madera o preferiblemente con unas varillas removeremos continuamente hasta que la harina y el azúcar se han disuelto, no hay grumos y la mezcla ha espesado. Incorporamos también el palo de canela o la vaina de vainilla, según vuestras preferencias.

Id con mucho cuidado que no se pegue el azúcar a la base de la cazuela porque entonces tomará un gusto a quemado muy desagradable, así que no desatendáis en ningún momento el fuego ni dejéis de remover la mezcla. Añadimos si queremos la cucharada de esencia de azahar o rosas.

Se vierte el resultado en recipientes individuales y cuando se enfría se pone en la nevera para tomarlo muy frío. Al ir a servirlo se pone sobre la superficie algunos pistachos triturados a modo de decoración.

Un postre que seguro que haréis más de una vez.