El Pan de Maíz es un bizcocho muy popular en los Estados Unidos donde no suele faltar en la mesa de Acción de Gracias. Se sirve como postre generalmente con algún "topping" como puede ser nata montada, miel o algún tipo de sirope.
Aunque se puede hacer solo con harina de maíz lo suelen mezclar con harina de trigo porque como la primera carece de gluten quedaría muy tipo "ladrillo" (el gluten es la proteína que permite al pan inflarse). Si en vuestro hogar hay alguien celíaco o intolerante al gluten debéis emplear harinas sin gluten como el maíz, solo que deberéis trabajar más la masa para que coja aire y se infle.
Al ser una receta norteamericana las medidas se dan en "vasos", que suelen variar entre los 200 y los 250 ml para las recetas de aquel país. En este blog se toma siempre como referencia el de 200 ml. Lo único que se debe tener en cuenta es que sea siempre el mismo para todos los ingredientes.
INGREDIENTES
- 1 vaso de harina de fuerza
- 1 vaso de harina de maíz
- 1 vaso de leche
- 2/3 de vaso (150 ml) de azúcar granulado
- 1/3 de vaso (70 ml) de mantequilla sin sal fundida
- 1 huevo grande
- 20 gramos de levadura química (tipo Royal)
- 1 pellizco de sal
En un bol mezclamos los componentes secos y tamizados : harinas de maíz y trigo, azúcar, la levadura química y el pellizco de sal.
Cuando están bien mezclados añadimos los componentes líquidos, esto es, la leche, el huevo y la mantequilla. Batimos bien que no queden grumos.
Engrasamos un molde de silicona o metálico de 20 cm de diámetro (puede ser de un solo uso) en cuyo caso debera engrasarse bien con mantequilla, preferiblemente redondo.
Vertemos la masa en el molde y precalentamos el horno a 200 grados.
Introducimos el molde y horneamos durante unos 25 minutos. Para comprobar que está listo clavamos un palillo en el centro y si sale seco está listo.
Se deja enfriar un poco pero se sirve siempre caliente, adornado con nata montada, sirope, etc.