Nuevo libro

BBQ Pulled Pork Sandwich

El nombre de esta receta se podría traducir como "Bocadillo de cerdo desmenuzado con salsa barbacoa". Es muy popular en los Estados Unidos y cada vez más se está imponiendo en otros lugares como alternativa a la clásica hamburguesa de carne de res, cada vez más cara e inaccesible.

La base del bocadillo es el pulled pork que no solo se emplea como relleno, si no también para otras recetas o incluso como plato principal. El pulled pork es muy tierno y fácil de comer, por lo que si te gusta la carne de cerdo no echarás en falta la carne picada de las hamburguesas.

Se hace de forma muy sencilla, calentando en el horno a baja temperatura una pieza de paletilla o jamón de cerdo hasta que queda muy blanda. A continuación se extraen hebras o hilos de manera que la carne queda completamente desmenuzada.

INGREDIENTES

  • 1 paleta de cerdo (aproximadamente 2,5 a 3 kg)*
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de sal
  • 1 cucharada de pimienta negra
  • 1 cucharada de ajo en polvo
  • 1 cucharada de cebolla en polvo
  • 1 cucharada de pimentón ahumado (smoked paprika), opcional**
  • 1/2 vaso (100 ml) de caldo de pollo
  • 1/2 vaso (100 ml) de salsa barbacoa
  • Panecillos de hamburguesa o pan de sándwich
  • Encurtidos, cebolla en rodajas y hojas de lechuga o lombarda (opcional, para acompañar)


* Si no queréis hacer mucha cantidad, podéis emplear filetes de pierna de cerdo (generalmente se venden como filetes de jamón).

** Es muy típico que el pulled pork se prepare a la barbacoa y tenga un cierto regusto ahumado. Como sería entonces una preparación muy larga y tediosa, se puede emplear pimentón ahumado o simplemente prescindir de dicho gusto.


En primer lugar prepararamos la paleta de cerdo (la paleta son las patas delanteras del cerdo). La lavamos y secamos bien con papel de cocina. Luego, mezclamos en un bol pequeño la sal, la pimienta negra, el ajo en polvo, la cebolla en polvo y el pimentón ahumado (si queréis) para hacer un condimento seco.

Frotamos la paleta de cerdo con el condimento seco por todos los lados, asegurándonos de que esté bien cubierta. 

Dejamos que repose a temperatura ambiente durante unos 30 minutos para que los sabores se absorban.

Mientras tanto, precalentamos el horno a una temperatura de cocción baja y constante, alrededor de 110-120°C.

Colocamos la paleta de cerdo en el horno con el lado de la grasa hacia arriba. Horneamos durante unas 6-8 horas o hasta que la carne esté tierna y se pueda desmenuzar fácilmente con un tenedor. Es fácil comprobar tal cosa con solo que pinchemos la paleta con un tenedor.

Cuando la paleta de cerdo esté lista, la retiramos y la dejamos reposar durante unos 20-30 minutos. Luego se extrae Y EN CALIENTE, se emplean dos tenedores para desmenuzar la carne, separando la grasa y los huesos.

En un bol grande, mezclamos la carne desmenuzada con el caldo de pollo y la salsa barbacoa. 

Añadimos la cantidad de salsa que se desee, según lo "mojado" que quieras el bocadillo. 

Para servir, tostamos ligeramente los panecillos de hamburguesa o el pan de sándwich. Luego, colocamos una porción generosa de la mezcla de cerdo desmenuzado en la parte inferior del pan y agregamos acompañamientos como encurtidos, cebolla en rodajas y hojas de lechuga y/o lombarda.

Cubrimos con la otra mitad del pan y listo para comer, acompañado de patatas fritas o ensalada de col o kimchi, que le va muy bien.