Vamos a hacer una Galette de Rois en air fryer ya que se adapta mejor que el clásico Roscón de Reyes a este electrodoméstico. Hay varias razones que lo justifican. En primer lugar la Galette no necesita levado y en segundo lugar tolera muy bien el calor seco directo. Además el hojaldre QUEDA EXTRAODINARIAMENTE BIEN EN AIR FRYER (parece que están hechos el uno para el otro) y en resumen, todo parece listo para "montar y hornear". Por no mencionar que hecho de esta manera se tarda 20 minutos en tener lista la tarta...
INGREDIENTES (4–6 personas)
- 2 láminas de hojaldre refrigerado (mejor mantequilla*)
- 100 g de almendra molida
- 70 g de azúcar
- 1 huevo
- 50 g de mantequilla blanda
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 cucharada de licor (ron o anís, opcional)
- 1 pizca de sal
- 1 haba seca o figurita (opcional)
- 1 huevo batido para pintar (o solo la yema, si el huevo en L ó XL)
* Hay que tener cuidado con el hojaldre. Si está hecho con aceites vegetales el resultado deja bastante que desear. Igualmente es preferible hacerlo con hojaldre refrigerado antes que congelado. Fijaos bien en el embalaje del hojaldre y que se lea "hecho con mantequilla". De los que he probado pasan el examen el hojaldre de Mercadona, el de Carrefour, el de Casa Tarradellas (de hecho el único que recuerde que indica ""hecho 100% con mantequilla") y los que se venden de la marca Nestlé en MasyMas y Eroski.
En primer lugar vamos a realizar el relleno de frangipane (así se llama el relleno de crema de almendras)
Mezclamos la mantequilla blanda con el azúcar hasta obtener una crema. Añadimos el huevo, la vainilla, la sal y el licor.
Incorporamos a continuación la almendra molida.
Debe quedar cremosa pero espesa, no líquida. Si el relleno está demasiado blando, en air fryer puede burbujear y salirse. En caso de que veamos que es demasiado líquido añadimos una cucharada más de almendra.
Ahora ya podemos ir directos al montaje.
Cortamos dos círculos iguales de hojaldre (del tamaño que quepa en la cesta). Si el círculo es demasiado pequeño porque nuestra air fryer es de poco volumen, no es ninguna herejía hacer la galette cuadrada.
Colocamos uno como base.
Extendemos el relleno dejando 2 cm libres en el borde.
Colocamos el haba o la figurita.
Humedecemos el borde con agua.
Tapamos con el otro círculo y sellamos bien con un tenedor.
Pintamos la tapa con huevo batido.
Opcionalmente marcamos líneas decorativas suaves, sin atravesar la masa.
Ahora ya podemos pasar a hornear en la air fryer.
Ajustamos la temperatura a 170 °C fijando el tiempo entre 12 y 15 minutos. Si es posible ajustar en altura, usamos una rejilla o papel perforado
Cada air fryer es distinta. A partir del minuto 10 es conveniente vigilar. El hojaldre pasa de dorado perfecto a “exceso” muy rápido. Como aquí no hay levado ni nada parecido, si abrimos el compartimento para vigilar no pasará nada.
El resultado esperado es un exterior crujiente y dorado con un interior meloso, en absoluto seco o pesado.
Os encantará y por el mínimo esfuerzo !
