Cocido de Botillo del Bierzo

El Botillo es un embutido muy típico de la zona del Bierzo. Su nombre deriva del término latín "botellus" que significa "intestino" en referencia a la tripa de cerdo que envuelve la carne.  Se elabora principalmente con la carne de las costillas y el rabo del cerdo sazonadas con pimentón, sal y ajo. Luego se introducen en el ciego del cerdo para que el embutido resultante sea ahumado y curado parcialmente. A veces se añaden carnes procedentes de otras partes del cerdo, pero si exceden el 20% del peso total ya no se pueden considerar botillo

El Botillo se consume cocido. Hay varias recetas que se pueden realizar con el mismo pero esta que os presento suele ser la más común. Como veréis se trata de un cocido extremadamente calórico y fuerte, muy adecuado para los fríos inviernos leoneses. Para algunos es demasiado fuerte y para otros uno de los manjares de la gastronomía española alrededor del cual se desarrolla una importante actividad cultural. El Botillo se empezó a hacer famoso a nivel nacional gracias a diversas actividades relacionadas con el mismo llevadas a cabo por el periodista Luis del Olmo nacido en Ponferrada, León.
La elaboración del cocido excede la media hora que preconiza este blog, pero si no contabilizamos el tiempo de cocción (que es prácticamente desatendido) en 10 minutos lo podemos tener listo. Es una receta sencillísima.

INGREDIENTES :

Un botillo de 1Kg
Una col
Medio kilo de patatas

Un botillo de 1 Kg tarda en cocerse unas dos horas. Lo introducimos en agua hirviendo envuelto en una malla para que no se rompa. Media hora antes de su finalización incorporamos las patatas enteras y la col cortada en cubos de cierto tamaño. Poquito antes de que se cumplan las dos horas algunos pinchan el botillo para que los jugos bañen y acaben de cocer la verdura. Otros prefieren servirlo tal cual dejando que el comensal abra él mismo el botillo. Es un plato contundente, sencillo y sabroso.