Ceviche de langostinos

Ceviche de langostinos
El ceviche es un plato típico de centro y  sudamérica que consiste en marinar pescado o marisco con aliños cítricos. Consumido frío es muy refrescante. Si además añadís un picante - salsa tabasco - sudaréis bastante, lo cual os refrescará todavía más (esta es la razón por la que los países muy calurosos suelen muchos platos picantes en su recetario).

INGREDIENTES

1 Kg de langostinos*
1 cebolla morada tipo "Figueres"
4 tomates maduros
1 vaso (250 ml) de jugo de lima (preferiblemente) o limón
Medio vaso (125 ml) de zumo de naranja
Media vaso de tomate triturado natural
3 cucharadas de cilantro picado
1 cucharada de vinagre de vino
1 cucharada de salsa tabasco

*si os queréis ahorrar el proceso de pelado, compradlas sin cáscara.

En primer lugar vamos a blanquear los langostinos.  Colocamos dos litros de agua al fuego con un puñado de sal llevándola a ebullición.  Incorporamos el marisco y cuando el agua vuelve a hervir mantenemos durante medio minuto. Sacamos y reservamos.
En una olla de barro mezclamos el zumo de lima, el de naranja, la cucharada de vinagre y la de tabasco además del tomate triturado. Sobre esta mezcla depositamos los langostinos pelados. Encima del marisco colocamos la cebolla picada en juliana y los tomates maduros bien picados. Espolvoreamos el cilantro y llevamos a la nevera, parte baja, para que se marine durante un mínimo de 24 horas.  Se sirve bien frío acompañado de arroz hervido, maíz o pasta y rodajas de lima o limón para que el comensal acabe de afinar el punto de acidez.
Por si no lo sabiáis, la salsa tabasco no procede de México, si no de Estados Unidos. Se confecciona a base de chile picante, vinagre, agua y sal macerados en barricas de roble siendo patente propiedad de la empresa McIlhenny Co.