Pastel de cerezas


Esta receta se puede hacer con cerezas frescas o bien con cerezas en almíbar (guindas), dependiendo de la estación en que se realice. Es muy fácil de hacer.

INGREDIENTES :

200 gramos de pan (mejor si es duro)

300 ml de leche (un vaso y medio)

1 vaso de 200 ml lleno de guindas o cerezas frescas (el vaso de agua convencional)

2 huevos

50 gramos de mantequilla sin sal

3 cucharadas de azúcar

1 cucharadita de azúcar vainillado

1 pellizco de sal

unas gotas de zumo de limón

Azúcar glass

Si las cerezas son frescas lo primero que se ha de hacer es retirar el hueso. Como es un trabajo tedioso se puede adquirir un aparato que se asemeja al cascanueces y que hace esta tarea con rapidez. Si son guindas en almíbar esta paso no existe.

Escurre bien las cerezas en un colador si eran en almíbar.

Desmenuzamos el pan vertiéndole la leche por encima, dejándolo  reposar hasta que se absorba todo el líquido. 

Separamos las yemas de las claras. Vamos a montar estas última hasta el punto de nieve. Para ello empleamos las varillas, incorporando un pellizco de sal a las claras y una gotas de zumo de limón. Las claras estarán bien montadas cuando al darle la vuelta al bol éstas no se desprendan.  Reservamos.

En un bol mezclamos el pan mojado con la leche, las guindas, el azúcar y el azúcar vainillado además de la mantequilla al punto de pomada.

Cuando la masa está homogénea, añadimos con cuidado las claras montadas con un movimiento envolvente de arriba hacia abajo para no perder el aire. Mezclamos bien pero con cuidado.

Preclaentamos el horno a 200 grados.

Vertemos la masa en un molde que pueda ir al horno, previamente engrasado. Si el molde es de silicona podéis evitar este engrase con mantequilla. Introducimos y dejamos durante 30 minutos exactos.

Se extrae,  se desmolda y espolvorea por encima con azúcar glass, sirviéndose caliente (aunque no tanto como recién salido del horno, claro).

Mucha gente prefiere hacerlo sin triturar demasiado el pan, que se note que se ha hecho con el mismo y por tanto que parezca hecho a lo "grueso".

Un pastel que os encantará y que cuesta muy poco de hacer y económicamente hablando.