Risi e bisi - Guisantes con Arroz (Italia)

Foto : Wikimedia
El Risi e Bisi es la receta más popular de Venecia. Se trata de un plato de realización muy sencilla cuyo resultado se encuentra a medio camino entre el conocido risotto y el arroz caldoso.
Tradicionalmente se consumía en Venecia el 25 de Abril, festividad de San Marcos aunque en la actualidad se cocina en toda Italia en cualquier (fecha excepto si se emplean guisantes frescos que pertenecen a la temporada de Primavera). 
Si a los niños les gustan los guisantes - algo que ocurre por regla general - el risi e bisi es un plato que los enloquecerá.

INGREDIENTES (4 personas)

1 kg de guisantes frescos (podéis utilizar congelados, pero el tiempo de cocción deberá ser menor)
200 gramos de arroz
1 cebolla grande
2 litros de caldo de verdura
50 g de tocino (bacon, panceta etc)
3 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de perejil picado
Aceite de oliva virgen extra
Queso parmesano rallado (un puñado generoso)
Pimienta en polvo
Sal

Abrir las vainas y extraer las legumbres. Lavad las semillas a conciencia. 

En una sartén o cazuela honda verter un chorro generoso de aceite de oliva, la mitad de la mantequilla , el perejil, el tocino y la cebolla bien picadas.  A la vez calentar al fuego o en el microondas el caldo.

Cuando el sofrito haya tomado cuerpo, añadir los guisantes cubriéndolos lo justo de caldo. Dejarlos cocer a fuego lento hasta que empiezan a ablandarse. Si los guisantes son congelados y por tanto más blandos, se puede pasar directamente al siguiente punto.

Incorporar el resto del caldo junto al arroz. Dejar en ebullición durante unos veinte minutos, añadiendo cinco minutos antes del final el resto de la mantequilla y el queso parmesano, rectificando de sal y pimienta.

Se puede servir de dos maneras : dejando que el arroz consuma todo el caldo (con el peligro de que quede algo gacheado a no ser que se emplee un arroz vaporizado) o bien servirlo casi como una sopa espesa que es en mi opinión la mejor manera de hacerlo.

El arroz que se emplea en Venecia para el Risi e Bisi no lo encontraréis fuera del país transalpino. Lo que más se le parece en España es el arroz bomba. Y si no queréis fallar en la cocción, con un vaporizado será más que suficiente.

Es una receta tan simple y sabrosa que seguro que más de uno lo incorporará a su recetario de a diario.