El bizcocho saboyano es muy típico en Francia a la vez que en Cataluña, donde toma el nombre de "pan de pellizco". El nombre en catalán hace referencia la irresistible tentación que hace caer a los comensales en "pellizcar" el bizcocho antes de que se inicie el ágape.
Se hace siempre sin levadura y debe por tanto su esponjosidad a la adición de claras montadas a la masa. Esta receta que os proporciono se hace en microondas y el resultado es casi idéntico al obtenido por horno tradicional.
INGREDIENTES :
3 huevos
100 gramos de harina
100 gramos de azúcar
3 cucharadas (60 ml) de leche
Mantequilla
Limón
Sal
Azúcar glas o impalpable
En primer lugar separamos las claras de las yemas.
Las yemas las batimos con el azúcar y la leche hasta obtener una crema espesa. A continuación añadimos la harina bien tamizada mezclándola bien. Reservamos.
Ahora vamos a montar las claras. Añadimos un pellizco de sal y unas gotas de zumo de limón y batimos hasta montarlas fuertes, esto es, que al girar el bol las claras no caigan.
Cogemos un poco de las claras montadas y las mezclamos suavemente con la mezcla de yemas y azúcar, evitando que se pierda el aire. Cuando hemos mezclado bien con movimiento de arriba hacia abajo añadimos el resto.
Untamos con mantequilla una fuente que pueda ir al microondas o bien un molde de silicona. Espolvoreamos el fondo con azúcar glas y vertemos a continuación la masa.
He empleado un horno con una potencia de 750 W y con 6 minutos ha sido suficiente. Podéis para la cocción y comprobar, clavando un palillo en el centro, si está hecho porque saldrá seco. Si no fuera así, ir dando golpes de 2 minutos hasta que esté bien horneado.
Hay que esperar a que el bizcocho esté a temperatura ambiente para desmoldarlo. Ya no hay excusa para no hacer un bizcocho saboyano.