Carpaccio de gambas con salsa Yuzu

¿Qué es el Yuzu? Es un cítrico procedente de Asia (como la mayoría de cítricos) que se emplea profusamente en la cocina oriental como saborizante. En dicha gastronomía se utiliza para casi todo, es tan ubicuo como el ajo en la cocina mediterránea.
El yuzu es una mutación de la mandarina aunque a diferencia de esta no se toma como fruta de mesa. Su aspecto es muy parecido a una naranja pequeña aunque a diferencia de los cítricos que ya conocemos aguanta muy bien temperaturas por debajo de los cero grados. Del yuzu se emplea el zumo y sobretodo la piel, la cual posee un aroma más penetrante que la naranja. El cultivo en nuestro país se ha iniciado hace muy pocos años y aún no ha alcanzado al público en general de manera que son los restaurantes sus principales usuarios. Si para esta receta no encontráis yuzu - algo más que probable - podéis hacer un sucedáneo mezclando zumo de limón y naranja.

INGREDIENTES (4 personas) :

Medio kilo de gambas
1 cucharada de jengibre rallado finamente
1 cucharada de salsa Yuzu (ver abajo)
1 cucharada de cebolletas frescas picadas
Sal marina
Pimienta negra recién molida
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
Media cucharadita de aceite de sésamo tostado (o tostáis sésamo y lo añadís a aceite de girasol)

Para la salsa Yuzu : 

Medio vaso de zumi de yuzu  (si no tenéis, mitad y mitad de zumo de limón y naranja)
2 cucharadas de salsa de soja
Pimienta negra recién molina
Medio diente de ajo rallado
6 cucharadas de aceite de girasol, uva o maíz.

Ponemos a hervir una cazuela con dos litros de agua y un puñado de sal marina. Cuando hierva retiramos del fuego y sumergimos en ella las gambas un par de minutos.

Sacamos del agua, dejamos enfriar y pelamos. Partimos por la mitad la carne y retiramos la línea negra. Reservamos.

En un bol preparamos la salsa Yuzu simplemente mezclando los ingredientes.

En un plato o bandeja grande pintamos el fondo con un poco de la salsa. Sobre ella colocamos las mitadas de las colas de gambas. Por encima espolvoreamos el jengibre, las cebolletas picadas, un poco de sal marina, la pimienta negra, el aceite de oliva y el sésamo tostado.

A continuación vertemos por encima de las gambas, procurando que toque a todas ellas, el resto de salsa de Yuzu. Cubrimos con un plástico fino y metemos en el frigorífico durante tres o cuatro horas.