Potaje de calabaza

Un plato 100% vegetariano que combina hidratos de carbono con verduras y legumbres, incluso recomendable para los más pequeños en forma de puré (el toque dulce de la calabaza les encanta).

INGREDIENTES (4 personas) :

300 gramos de pulpa de calabaza cortada en tacos
2 patatas grandes
200 gramos de acelgas o espinacas
200 gramos de garbanzos
200 gramos de alubias blancas
1 pimiento verde para freír
2 tomates maduros rojos grandes
1 cebolla grande
Sal
Aceite virgen extra de oliva


En una cazuela honda se vierte un chorro de aceite de oliva y en el mismo, a fuego medio, se fríen la cebolla y el pimiento verde muy picados. Cuando la cebolla transparenta, añadimos la pulpa del tomate (sin semillas ni piel) cortada en dados pequeños.

Cuando el sofrito ha ligado, añadimos un litro y medio de agua. Incorporamos las alubias y los garbanzos * y media cucharadita de sal. Dejáis hervir a fugo medio alrededor de 1 hora.

Transcurrida la hora, añadimos las patatas cortadas en dos mitades (chascadas a ser posible para que el caldo espese) y la calabaza sin piel cortada en cubos más o menos grandes.

Dejamos hervir 20 minutos - un hervor tranquilo - y luego añadimos las acelgas o las espinacas, al gusto.

Rectificamos de sal, comprobamos que las legumbres, la patata y la calabaza estén blandas, y listo para servir.

Si lo queremos como comida para los niños y sobretodo si son muy pequeños, lo mejor es pasarlo por la trituradora. De todas maneras deberéis estar seguros que el menor puede comer legumbres sin que le cree problemas con los gases. En caso de ser así una manera de reducir el problema es hervir primero las legumbres en una cazuela aparte sólo con agua y desechar el primer agua del hervor. De esta manera el problema de los gases se reducirá bastante.

Si se emplean legumbres cocidas, se deben añadir casi al final de la cocción de la patata y la calabaza. Recordad que las legumbres SIEMPRE se cuecen desde agua fría, nunca desde agua caliente o hirviendo.

* Basta con dejar 8 horas las alubias y los garbanzos en agua para que se ablanden. No empleéis bicarbonato.