Congo Bars


Esta receta parte de otra previa más antigua denominada "Blondies" que es básicamente lo mismo pero sin la adición de pepitas de chocolate. Las Congo Bars (literalmente "barritas Congo") también parecen brownies solo que éstos incorporan cacao en polvo y no llevan levadura.

Su origen se remonta a los años 50 del siglo pasado, haciéndose muy populares en las cafeterías y hogares norteamericanos, a medio camino entre los dulces y las golosinas con que se premiaban a los niños. No está muy claro por qué se les llamó de esta manera. Parece ser que en un principio llevaban coco rallado - hoy desaparecido de la receta - lo que daba por aquel entonces un carácter muy exótico al producto. Llamarlas "Congo" era una manera de hacerlas más atractivas para el consumidor.

Estas barritas Congo son las precursoras de las barras nutritivas que veis en los supermercados.

INGREDIENTES :

  • 1 vaso (200 ml) de harina de trigo
  • 1 vaso de azúcar morena (obligatoriamente debe ser este tipo de azúcar)
  • Medio vaso de mantequilla derretida sin sal
  • Medio vaso de pepitas de chocolate negro al 70%
  • Medio vaso de nueces picadas
  • 2 huevos grandes 
  • 1 cucharadita de levadura química (tipo Royal o similar).
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 pellizco de sal

Como se hacen de forma muy rápida, lo primero que debemos hacer es precalentar el horno a 180 grados centígrados (356 F) y engrasar un molde para hornear (lo habitual es uno rectangular de 22x33cm,9x13 pulgadas, de unos 2 ó 3 cm de alto).

En un bol grande, mezclamos la harina, la levadura química en polvo y el pellizco de sal, todo bien tamizado para que no se formen grumos.

En otro bol, mezclamos la mantequilla derretida y el azúcar morena hasta que esté bien combinado.

Agregamos a este bol con mantequilla y azúcar morena los huevos uno a uno, batiendo bien después de cada adición. Incorporamos entonces el extracto de vainilla.

Añadimos la mezcla de ingredientes secos al tazón de ingredientes 'húmedos' y mezclamos hasta que esté bien combinado.

Agregamos las pepitas de chocolate (las podéis hacer picando una tableta de chocolate) y las nueces revolvemos para distribuir uniformemente.

Vertemos la masa en el molde preparado y la extendemos de manera uniforme.

Horneamos durante aproximadamente 25-30 minutos, o hasta que un palillo insertado en el centro salga completamente seco.

Extraemos y dejamos enfriar completamente antes de cortar en barras. Se suelen comer así, en barras, a modo de snack dulce o golosina. A veces se toman de postre acompañadas de helado de vainilla o nata, pero no es tan frecuente. En cualquier caso están buenísimas y la textura al morderlas dan ganas de comer más de una, así que mesura !